viernes, 25 de noviembre de 2011

Carlos Ponce-Jazz En Los Andes



Carlos Ponce nació en la ciudad de la Paz, Bolivia. Músico y compositor; es un innovador dentro de la interpretación del “situ”, o mejor conocido como zampoña. Esto se refleja en el particular estilo de interpretación de este artista, abriendo nuevas posibilidades técnicas y musicales para este instrumento. Su propuesta creativa “Jazz en los Andes” fusiona de manera singular la música andina boliviana con los ritmos tradicionales del jazz, naciendo de esta manera, un nuevo sonido de Bolivia para el mundo. Ha participado en festivales internacionales de Jazz, rompiendo el mito de que, en Bolivia, no se practicaba en absoluto este género musical, y mucho menos con instrumentos tradicionales. Carlos formó partede grupos de renombre como "Los Jairas", "Aymara","Rumillajta", "Wara" y "Luz del Ande". Ha recorrido con su musica más de 14 países, entre los que cabe mencionar: Escocia, Irlanda, Alemania, Francia, USA, Canadá y Japón. Su talento ha estado presente en teatros como: The Smithsonian Institute, Washington; Lincoln Center, New York; Queen Elizabeth Hall, Londres.






Carlos Ponce-Jazz En Los Andes (1999)

Temas:
01. Tusuy
02. Ajayu
03. Tocaña
04. Condor Pasa
05. Qaqachakas
06. Kallawaya
07. Sumasarnaqsuyawi
08. La Espera

Musicos:
Carlos Ponce-maltas, sankas, chulis, rondadores, suri-siku, j'acha siku, antas, siku cromatico
Víctor Hugo Mercado-guitarra
Jorge Cronembold-batería
Martín Joffré-bajo
Freddy Mendizabal-piano, sintetizador
Hernán Ponce-quenas, percusión andina

2 comentarios :

  1. Muchisimas gracias como siempre mi reconocimiento ante tan buena Música...Hugomax.

    ResponderEliminar
  2. CORDIAL SALUDO:

    SE DESTACA ESTE APORTE, DENTRO DE LO LATINO, ES VALIDO CONSIDERAR CULTURAS DE TODA ÍNDOLE, LA CUAL EMERGE CON PERCUSIÓN NO CONVENCIONAL, DIFERENTE A LO ACOSTUMBRADO: TIMBAL, CONGA, PIANO, EN FIN. JAZZ DE LOS ANDES, ES UNA PROPUESTA PERCUSIVA QUE VALE LA PENA ESCUCHAR.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs