sábado, 15 de octubre de 2011

Antonio Hart - Ama Tu Sonrisa



Tras una formación clásica, el saxofonista alto, Antonio Hart (Baltimore, 1968), deriva pronto al mundo del jazz y perfecciona estudios con Jimmy Heath en el Queens College, se gradúa en la Universidad de Berkeley y graba su primer disco en 1991, pasando a codirigir junto a Roy Hargrove uno de los grupos más importantes de la emergente ola de los músicos contemporáneos heredados del hardbop.

En una línea que iría de Charlie Parker hasta Sonny Stitt, Hart desemboca en propuestas renovadoras de bopper con intensas reformulaciones armónicas: no otra es la trayectoria inaugurada por músicos como los hermanos Marsalis, Herbie Hancock o Keith Jarrett y que constituye una de las corrientes principales del jazz actual. Así nos lo prueba su disco Don’ You Know I Care, su segundo álbum, en el que aúna las tradiciones del blues y las ya mencionadas del hard-bop. Su tercer disco como líder de una formación es desde su título, For Cannnonball and Woody, una declaración de intenciones a la par que una estupenda encarnación de esas ideas, con una música que huye de caminos trillados y se esfuerza incesantemente en la búsqueda de nuevos caminos de aproximación al swing.

La carrera de Antonio Hart ha proseguido imparable a lo largo de sus años como músico, numerosos premios, incluido un Grammy al mejor instrumentista, colaboraciones discográficas con McCoy Tyner, Dizzy Gillespie, Wayne Shorter, Vanessa Rubin, Ray Brown, Dee Dee Bridgewater y un largo etcétera. Todo ello sin descuidar su afán de aprender otras músicas y otros sonidos en países del Norte de África, Cuba o Israel, y de seguir con su trabajo de profesor universitario. En 1995 viajó a Europa y participó en importantes festivales de jazz, entre ellos el celebrado en Almuñecar (Granada) "Jazz en la Costa". Antonio Hart continua siempre a la búsqueda de nuevas sensaciones, innovadores propuestas y una amplia gama de estilos e influencias musicales que miran hacia el futuro.~apoloybaco.com



Con este álbum, Antonio Hart regresa después de una auto-impuesta, de cuatro años de exilio en el mundo del jazz. Sentirse atascado en los patrones de jazz predecible, Hart tomó un tiempo para reflexionar y para viajar, absorbiendo influencias de América Latina, África y Oriente Medio en el proceso. Ama Tu Sonrisa representa una nueva dirección creativa para el joven saxofonista. Mientras que todavía está sin duda sus raíces en el jazz, hace algunos movimientos inusuales - obtener, Productos Richie en el bajo eléctrico, la contratación de tres percusionistas (Renato Thoms, Rolando Morales, Khalil Kwame Bell). Hart alto, soprano y flauta son fuertes y lleno de espíritu, y la maestría musical discreto pianista Kevin Hays es indispensable. También hay apariciones de tenorist Yosvany Terry, el vibrafonista Steve Nelson, y, en la última canción, los cantantes Lenora Helm y Claudia Acuña. Bateristas Gainer Camille y Nasheet Espera ranuras de anclaje ecléctico del álbum. Los percusionistas, en particular, están muy bien grabado y mezclado, y el uso de los bienes con ocasional de un efecto de octava en su bajo un toque sutil, vigorizante. Aparte de los tratamientos ampliamente alterados de "Have You Met Miss Jones" y "Somewhere" (este último de la historia + West Side), la música es todo lo propio Hart. Mientras que él da a los oyentes una gran cantidad de masticar, uno se da cuenta que está luchando por la integración de todas sus influencias y salir con algo realmente distintivo. Ama Tu Sonrisa es un paso en lo que va a ser un proceso continuo de auto-reinvención. Es un paso firme, seguro, pero todavía no el definitivo. ~ David R. Adler, All Music Guide



Antonio Hart - Ama Tu Sonrisa (2001)

Temas:
01.For Amadou
02.Ama Tu Sonrise
03.Distant Cousins
04.Wayne's Lament
05.Forward Motion
06.Have You Met Miss Jones
07.Somewhere
08.Peace, Love and Light
09.Grover Washington
10.El Professor

Musicos:
Antonio Hart (soprano & alto saxophones, flute)
Yosvany Terry (tenor saxophone)
Steve Nelson (vibraphone)
Kevin Hays (piano)
Richie Goods (bass)
Camille Gainer, Nasheet Waits (drums)
Renato Thoms, Rolando Morales, Kahlil Kwamebell (percussion)
Lenora Helm, Claudia Acuna (vocals)

4 comentarios :

  1. parece ser un excelente trabajo , pero el archivo del link esta malo , lo podrias volver a cargar por favor..

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es un trabajo fresco, muy bueno para relajarse un poco, estupendo sobretodo el tema dedicado a Grover Washington Jr.

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas Gracias por Esta Grandiosa Producción...Hugomax.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs