.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Jose Luis Quintana (Changuito) – Telegrafia Sin Hilo


Nadie que sepa un poco sobre lo que hoy acontece en materia de música cubana, pondría en duda que José Luis Quintana, o Changuito como todo el mundo lo conoce, es uno de los percusionistas de nuestro país de mayor importancia entre los muchos surgidos en los últimos 40 años. Junto a Juan Formell y César Pupi Pedroso, él es artífice de ese ritmo creado por los Van Van y que ellos nombraron «songo».
La combinación ideada por Changuito allá por fines de los 60 y que abarcaba de forma orgánica batería, timbales, campanas, tambores, címbalos, entre otros instrumentos de percusión, en un perfecto híbrido en el que se integraron por igual los aires de la música beat y los pertenecientes a la tradición folclórica cubana, resulta uno de los aportes de más relevancia para el devenir del panorama sonoro contemporáneo entre nosotros. No por gusto, la influencia de esa manera de hacer se percibe nítidamente entre numerosas agrupaciones e instrumentistas de los que registran un mayor destaque en Cuba durante el pasado decenio.

Changuito puede afanarse también de haberle dado clases de percusión cubana a personajes tan prestigiosos en el ámbito internacional como son los casos del puertorriqueño Giovanni Hidalgo (quizá uno de sus mejores alumnos) o el no menos afamado Kart Perazzo, de gran reconocimiento por su labor en la agrupación de Santana. El afán de compartir con otros lo que sabe, ha llevado a José Luis Quintana a ser colaborador del Instituto Superior de Arte en La Habana, así como a impartir talleres en universidades de Puerto Rico, en la Escuela de Música Moderna de Nueva York y en el muy prestigioso conservatorio de Berklee, en Boston.
Ahora, bajo el sello discográfico venezolano Cacao Música, Changuito ha puesto en circulación un disco que lleva por título el de Telegrafía sin hilo. Según declaraciones del propio percusionista, el álbum busca reflejar la comunicación ancestral entre las tribus por la vía de los tambores, como enlace religioso y humano de culturas hermanas. Tal fue la idea que guió todo el proceso creativo. Ese vínculo entre componentes de la religión de origen afro y el discurso musical ha estado reiterándose en recientes producciones discográficas de cubanos asociados al jazz, como el desaparecido Miguel «Angá» Díaz y el pianista Omar Sosa.

Vale decir que el fonograma Telegrafía sin hilo surgió a partir de una propuesta del gran baterista habanero Horacio «El Negro» Hernández, que al coincidir con Changuito en el II Festival Internacional de Tradiciones Afroamericanas (FITA) en la ciudad de Maracay, le habló a Omar Jeanton, gerente general de Cacao Música, acerca de lo provechoso que sería grabar un CD que tuviese a Quintana como protagonista. Así nació un proyecto para el cual se escogió como encargado de hacer la producción musical al trompetista pinareño Luis J. Márquez, de amplia trayectoria con distintas formaciones, entre las que sobresale el grupo Guaco.
Para la materialización del álbum se contó con intervenciones no solo de El Negro, sino de otros músicos como Giovanni Hidalgo, Patricio «El Chino» Díaz, Rodrigo Mendoza, Edgar Dolor Quijada, Miguel Urbina, el grupo Herencia, Rodner Padilla, Maurice Melo, Joel Uriola, Ronald González, Vielka Prieto, Nelson Arrieta, Luis Rosca Beltrán, César Orozco, Jorge Dobal, David Fernández, Alexander Zapata, Felipe Lamoglia, Roberto el Lobo Moreno, Yomar Caballo Méndez, José Mortadelo Soto, Rodolfo Reyes, quienes acompañaron a Changuito en la apasionante aventura de realizar su disco.
Este fonograma posee también el mérito de ser concebido como un disco-libro, lo cual ofrece la posibilidad de incluir un enjundioso reportaje biográfico que acerca de la vida y obra del eminente percusionista escribiese el periodista venezolano Ramón Navarro, editor de la revista Podium. El pasado 28 de noviembre fue la presentación oficial de Telegrafía sin hilo, un CD ya disponible en las principales discotiendas de Venezuela y en otros lugares del mundo. Quienes por años hemos admirado el talento de Changuito para sonar los cueros, le deseamos que su nuevo álbum sea todo un éxito comercial. Él y nuestra música se lo merecen._(juventudrebelde)




Jose Luis Quintana "Changuito" – Telegrafia Sin Hilo (2006)

Temas:
01. Sueño Flamenco (Ochosi-Obalonke)
02.Changuito Se Botó (feat. Rodrigo Mendoza)
03.Almendra
04.Todavía Queda Limón (feat. Ronald Gonzalez)
05.Herencia (feat. Grupo Herencia y David Fernandez)
06.Rumbero
07.Afrocuban Dream (Olokun) (feat. Giovanni Hidalgo y Felipe Lamoglia)
08.Negros's Son (feat. Giovanni Hidalgo y Alexander Zapata)
09.De Camagüey A La Habana (feat. Nelson Arrieta y David Fernandez)
10.Telegrafía Sin Hilo (Elegguá) (feat. Giovanni Hidalgo)

Musicos:
José Luis Quintana "Changuito" - Timbal, Quinto
Miguel Urbina - Iyá
Jhony Rudas - Itóteles
Kenny Quintana - Okónkolo
Luis "Papo" Márquez - Trompeta, Coros
Rodner Padilla - Bajo, Piano, Fender Rhodes, Teclados
Roberto Moreno - Tumbadoras, Campana, Congas, Bongó
Yomar "Caballo" Méndez - Bongó, Percusión Menor, Tres, Dos
Patricio "El Chino" Díaz - Guiro, Tumbadora, Cajón De Rumba, Quinto, Salidor, Campana De Mano, Catá, Congas, Timbal
Luis "Papo" Márquez - Trompetas, Fender Rhodes, Coros, Percusión Menor
Jorge Dobal - Trombón
Santiago Carmona - Saxo
William Vásquez - Tres Cubano
Marcos Romero - Bajo
Irvin Matos - Piano
Ronald González - Coros
Jorge Dobal - Trombón
Luis "Rosca" Beltrán - Saxo Tenor
Vielka Prieto - Coros, Voz
Ramfis Fajardo - Coros
Vladimir Quintero - Contracanto
Nelson Arrieta - Tambora De Gaita
César Orozco - Piano
Edgar "Dolor" Quijada - Coros
Manuel Moreno - Campana De San Millán
Michael Parisca - Campana De San Millán
Marcos Espinoza - Cumaco, Chekeré
José Luis "El Puma" Reyna - Campana De San Millán, Maracas
Angel Fonseca - Laures
Carlomagno Araya - Percusión Menor
Rodolfo Gómez - Flauta
Joel Uriola - Piano, Coros
José "Mortadelo" Soto - bajo
David González - Trombón
Rodolfo Reyes - Saxo Tenor, Coros
Farides Mijares - Chekeré
Irvin Matos- Piano

4 comentarios :

  1. Me bailo encima oyendo este disco. Menuda orquesta y que calidad de todo, musicos, grabacion , etc. No lo conocia.

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  2. Está por éncima del nivel. Tremendo lo que hicieron junto al maestro Changuito... Gracias por el aporte...
    Y dos de cafeeee!!!

    ResponderEliminar
  3. Ricardo Ramos Aguilar 🎷24 de octubre de 2022, 18:59

    Es una bendición para el mundo afroantillano poseer un tesoro de tanto valor musical plasmado en un fonograma como este, estamos en presencia de una de las obras mas importantes de todos tiempos,"gracias, gracias” a todos los creadores, y colaboradores que lo hicieron posible !!!

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs