.

sábado, 13 de agosto de 2011

Ñico Saquito - Good Bye Mr.Cat



Benito Antonio Fernández Ortiz mejor conocido como Ñico Saquito , Santiago de Cuba, 13 de febrero de 1901 ; † Habana, 4 de agosto de 1982) fue un músico cubano trovador. Fue compositor, guitarrista y cantante.
A los 15 años se siente atraído por la composición de canciones, decide ser trovador y abandona una prometedora carrera en el baseball. Su sobrenombre de Saquito le viene por su habilidad para atrapar bolas como pelotero.
En los años 1920s, ya tenía un grupo propio aunque más tarde se une al Cuarteto Castillo , con el que realiza numerosas giras a lo largo de la isla.
Luego de esta experiencia, retorna a Santiago y funda Los Guaracheros de Oriente, grupo con el que realiza presentaciones en Cuba, Puerto Rico y Venezuela en los 1950s.
Ñico permaneció en el extranjero hasta que en 1960, debido a las condiciones políticas creadas por la Revolución cubana, el decide retornar a la isla mientras su grupo se queda en el exterior.

La mayoría de sus composiciones son guarachas con letras ingeniosas y picantes sobre la vida personal o eventos comunes. Una de sus composiciones más famosas es la guajira Al vaivén de mi carreta, una balada sentimental de la vida en el campo y de las dificultades de la vida campesina. Algunas de sus canciones más conocidas son Cuidado, compay gallo, María Christina, Al vaivén de mi carreta y Adiós compay gato. Ñico parecía coleccionar los apodos: Saquito, El guarachero de Oriente (por ser el líder de la banda) y Compay Gato (por su canción Adiós compay gato). En los 1960's solía presentarse en el famoso restaurant de la Habana Vieja La Bodeguita del Medio. En 1982 grabó para la Egrem con los grupos Cuarteto Patria y El Duo Cubano, un disco que terminó convirtiéndose en un homenaje póstumo.~es.wikipedia.org


Nota informativa de un seguidor de L'Ostia.

Soy Nieto de Benito Antonio Fernández Ortiz (Ñico Saquito). En un artículo publicado por ustedes con fecha viernes 24 de diciembre del 2010 hacen referencia a que: Ñico nace en Santiago de Cuba el día 17 de enero 1902, dato erróneo. Esto tiene su explicación, no es culpa de ustedes, lo mismo sucede por un motivo: cuando Ñico está en los preparativos para su boda no encuentra su inscripción de nacimiento, por lo cual se vio forzado a buscar dos testigos e inscribirse con fecha 17 de enero 1902, pasaron muchos años hasta que un hermano de Ñico, buscando unos datos en el archivo del registro civil, encuentra por casualidad la inscripción de nacimiento de Ñico, ya no se llamaba Antonio Fernández Ortiz de padres desconocidos, sino Benito Antonio Fernández Ortiz nacido en Santiago de Cuba el 13 de febrero de 1901, hijo de Benito Fernández Junio y Caridad Ortiz Acosta. Este fue uno de los días de júbilo de mi abuelo.

Por lo demás el artículo, en lo personal, me gustó mucho y valoro grandemente el trabajo de promoción que ustedes realizan en torno a la música cubana, que bastante falta nos hace en estos tiempos. Si necesitaran alguna información, música o fotografía referente a la vida y obra de mi abuelo estoy a su disposición.

Sin más: Alejandro Fernández Avila (Nieto de Ñico Saquito)


Letra original de “Maria Cristina”, cedida por Alejandro Fernández Avila (Nieto de Ñico Saquito)

















Más información relacionad



Ñico Saquito - Good Bye Mr.Cat (1982)
Temas:
01. Al Vaiven de Mi Carreta (Guajira)
02. Me Tenian Amarrado con P' (Guaracha)
03. Maria Cristina (Son)
04. Meneame La Cuna, Ramon (Guaracha)
05. A Orillas del Cauto (Guaracha)
06. Estoy Hecho Tierra (Guaracha)
07. Que Lio Compay Andres (Guaracha)
08. Adios Compay Gato (Guaracha)

1 comentario :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs