sábado, 20 de agosto de 2011

La Habana Era Una Fiesta



CD doble de las grabaciones de los años 40 a los años 60 por artistas cubanos de realizar canciones en español y por los músicos españoles que visitó Cuba y fueron influenciados por la música de la isla. Las pistas de artistas españoles se registraron en las estaciones de radio en La Habana y se liberan aquí por primera vez. Con las actuaciones de los artistas esenciales de ambos países, como Conchita Piquer, Celia Cruz, Antonio Molina, Orquesta Aragón, Lola Flores, Los Xey, Ernesto Lecuona, Los Chavales de España, Tito Gómez y la Orquesta Riverside ...



Ha llevado dos años de trabajo paciente y su impulsor no ha llegado a tiempo para disfrutarlo. La Habana era una fiesta es el último tesoro encontrado por Mario Pacheco, el disco de despedida del productor musical más influyente de la última mitad de siglo en España. Un doble álbum que rescata grabaciones inéditas realizadas en Cuba durante los años cuarenta y cincuenta por artistas españoles como Conchita Piquer y músicos cubanos interpretando canción española. Testimonio añejo de una época en la que La Habana competía en nivel cultural con las capitales de América y Europa, medio siglo antes de Buena Vista Social Club.

"Estas grabaciones históricas no solo recuperan aquel momento esplendoroso de la radiofonía latinoamericana, sino que son un claro testimonio del continuo intercambio de influencias con el que se nutre la música popular", indica María Pacheco, hija del fundador de Nuevos Medios, fallecido en noviembre y cuyo relevo tomará el sello VampiSoul para comercializar La Habana era una fiesta. "Es un proyecto tan curioso como interesante", añade Íñigo Pastor, presidente de VampiSoul, que destaca las dificultades técnicas que presentó el rescate de algunas grabaciones realizadas en placas de pizarra y bobina magnetofónica. Seguir leyendo



Temas:
CD 1
01. María de la O/La bien pagá - FUICO con PAPÍN Y SUS RUMBEROS
02. Soleá - CELIA CRUZ y ORQ. SUARITOS
03. Mala entraña - DOMINICA VERGES con EL TRÍO DE LUISITO PLÁ y LA ORQ. ALMENDRA de ABELARDITO VALDÉS
04. Traición - CARLOS DÍAZ y ORQ. DE OSVALDO ESTIVILL
05. Zambra gitana - ERNESTO LECUONA al piano
06. El boogievá - OBDULIA BREIJO con ORQUESTA
07. Gitanilla morena - ROSITA FORNÉS y ORQ. RIVERSIDE
08. La violetera - PAULINA ALVAREZ
09. Amapola - TITO GÓMEZ y ORQ. RIVERSIDE
10. La hija de Juan Simón - ABELARDO BARROSO y ORQ. SENSACIÓN de ROLANDO VALDÉS
11. El centavo mágico - ROLANDO OCHOA
12. La verbena de la Paloma - ANTONIO MARÍA ROMEU al piano
13. En el mundo - AQUILINO Y SU CUADRILLA
14. Clavelitos - ORQUESTA ARAGÓN
15. Monísima - NELSON PINEDO y ORQUESTA
16. Nena - CELESTE MENDOZA
17. Andalucía/Danza Nº 5 - OMARA PORTUONDO y QUINTETO DE JULIO GUTIÉRREZ
18. La virgen de la Macarena - CELIA CRUZ y ORQUESTA SUARITOS
19. Madrid - ORQUESTA SENSACIÓN de ROLANDO VALDÉS

CD 2
01. Y a mí qué - LOS CHAVALES DE ESPAÑA
02. Las dos rosas - NIÑO DE UTRERA
03. El palacio sin novedad - LOS XEY
04. ¡Ay! Malvaloca - CONCHITA PIQUER con ORQUESTA
05. Cuba no debe favores - ANTONIO MOLINA y ORQUESTA MONTILLA
06. Calle abajo - JUAN LEGIDO
07. El hijo de nadie - TRINI MORÉN y NIÑO DE UTRERA
08. María Dolores - LOS CHAVALES DE ESPAÑA
09. No me llames - DOLORES CONCHITA PIQUER con ORQUESTA
10. La rana - LOS XEY y ORQUESTA
11. El televisor - LOLA FLORES
12. La leyenda del beso - LOS CHURUMBELES DE ESPAÑA
13. Cuba de mi amor - LOS CHAVALES DE ESPAÑA
14. A la lima y al limón - CONCHITA PIQUER
15. A orillas del Ebro - AMÉRICA PAZ y RAFAEL ORTEGA al piano
16. Son mentiras - LOS XEY
17. Las bodas de Luis Alonso - ORQUESTA SOLERA DE ESPAÑA

Información cedida por Roberto Rodriguez

3 comentarios :

  1. Una joyita . Copla y Son autenticos y mezclados, ya en los
    años 50. Desde luego ya esta todo descubierto,pero poderlo escuchar aqui y ahora es todo un privilegio.

    Gracias Chumancera por hacerlo posible.

    ResponderEliminar
  2. No conocía este disco pero promete, y además que ya se hiciese esta mezcla da una idea que a pesar de la dictadura en España, la música no tiene fronteras y las mezclas se hacían años ya. Ahora escucho música cubana que yo siendo niño llevaban a mi pueblo las orquestas de baile y no conocía que eran cubanas y latinoamericanas, pero eran con las que aprendíamos a bailar y a intentar arrimarnos (cuando se podía).
    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Cuanta razón tienes Jesús, canto mas años pasan más valoras los recuerdos musicales, en mi casa se oían estas canciones y es agradable que con el tiempo saber que se versionaban por todo el mundo, desde luego que esta colección esta pero que muy bien y sobre todo para los nostálgicos!!!

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs