miércoles, 24 de agosto de 2011

Conjunto Chappottin Y Sus Estrellas-La Academia Del Son



El Conjunto Chapottín y sus Estrellas, es el soberano heredero de la tradición del Conjunto de Arsenio Rodríguez: “El rey del ritmo”.
Se trata de una verdadera escuela de música popular sonera; es el núcleo, el patrón del formato instrumental que antes de 1940 era llamado despectivamente “Chambelona”. Ciertamente, la modalidad instrumental por excelencia del son contemporáneo a partir de 1940.
Chapottín escribió piezas antológicas en el son: El carbonero, Quibombo, La Guarapachanga. Con Arsenio arrebató con aquellas piezas tituladas: Pueblo Nuevo se botó, No me llores, Flor de fango, Los Sitios Asere, Dundumbanza, Feliz viaje y aquel tema dedicado a los bolíteros de la charada que decía: “Oye como dice”, un motivo popular que iba presidido con un verso a cada una de las provincias que eran seis.
Ahora tenemos una súper producción “LA ACADEMIA DEL SON” que indudablemente reafirma que Chappottín y sus Estrellas es: una escuela con fundamento, resaltando las voces y los excelentes arreglos para 4 trompetas, los cuales dan una fuerza arrolladora, sin un solo detalle al azar, y cada una de las notas de este álbum representan una obra maestra sin tiempo ni espacio…no sería atrevido decir que pasará a la historia!
Entre los temas más acreditados están: “Son Latin”, “La Verdad de Nuestro Son”, “Violeta”, “EL Son de Angoa”, “A Ritmo del Fundamento”, “Mi Tambor y yo”…

Más información relacionada


Conjunto Chappottin Y Sus Estrellas-La Academia Del Son (2005)

Temas:
01.Perejil Pa'La Cotorra
02.Canuto
03.La Lengua
04.No Se Puede Confiar En Nadie
05.Con Maña Se Rompe
06.Soneros Inolvidables
07.El Son De Angoa
08.Violeta
09.A Ritmo Del Fundamento
10.Mi Tambor Y Yo
11.La Verdad De Nuestro Son
12.Son Latin

Musicos:
J. Angel Chappottin "El Niño"-Trompetas
Gilberto Azcuy-Trompetas
Eloy Abreu-Trompetas
Gregorio Martinez-Trompetas
Angel Labori "El Angel Negro"-Piano
Armando Fuentes-Bajo
Francisco Vasallo "Jaruco"-Conga
Domingo Conrado Poey-Bongo
Eduardo Sandoval-Voces solistas y coros
Gregorio Laza "Cordovi"-Voces solistas y coros
Miguelito Cuni Jr.-Voces solistas y coros
Yamile Delgado-Voz en "La Lengua"
Jose Luis Uriart El rapero del ambiente

11 comentarios :

  1. Hola.

    Este es un disco alegre, festivo,
    Son cubano "socarron" y toques de Latin Jazz . Me gustan las trompetas, el piano , las voces, los coros, la percusion y los solos, osea todo.

    A gosssaa !

    ResponderEliminar
  2. HOLA JORDI , FELICITANDOTE COMO SIEMPRE, EL TRABAJO DE CARLOS LLIDO , EXELENTE, NO CONOCIA A ESTE ARTISTA, MUY BIEN ORQUESTADO Y EXELENTES INSTRUMENTISTAS UNA NOVEDAD PARA MI...GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Hola chumancera, mas que el jazz latino soy un gran admirador del son cubano y tu página sigue poniendo autenticas perlas. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Pocos pueblos como el cubano defienden, respetan y preservan su musica y sus tradiciones, este trabajo a pesar de ser de este siglo, suena como si se hubiese grabado por alla por los años 50, pero con las tecnicas actuales, la sonoridad de los metales y el virtuosismo de los musicos es algo excepcional, como dijo Arsenio "nadie se acuerda que el viejo ritmo........" Gracias pana jordi

    ResponderEliminar
  5. Hola chumancera: Gracias por el aporte, ahora a escucharlo con detenimiento.
    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  6. jordi porfa podrias enviar el link a jaimepini@gmail.com
    gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola Jordi, La Verdad Grandes Exponentes de La Musica de Cuba, Muchisimas Gracias por Compartir, Hugomax...

    ResponderEliminar
  8. Thanks for sharing. As a salsa trumpet player myself, I always look for any chance to hear music going back to the Afro-Cuban roots.
    --
    Mike

    ResponderEliminar
  9. Muy buen aporte, no había escuchado este grupo y me gusto mucho.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs