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domingo, 21 de agosto de 2011

Candido - The Volcanic Plus Latin Fire


Internacionalmente celebrado como el hombre que esencialmente retomó donde lo dejó Chano Pozo, Cándido Camero fue uno de los percusionistas cubanos y caribeños más ubicuos que animaron y enriquecieron el panorama musical de América del Norte durante la segunda mitad del siglo XX. Uno de los primeros en popularizar el uso de múltiples tambores de conga y uno de los instigadores involuntarios de la locura del bongo de la década de 1950, sobrevivió a la mayoría de sus contemporáneos y seguía actuando con extraordinaria pasión y precisión mucho después de alcanzar el estatus de octogenario.
Cándido de Guerra Camero nació en el barrio El Cerro de San Antonio de los Baños en La Habana, Cuba, el 22 de abril de 1921. De niño tocaba el contrabajo. Después de operar una guitarra de tres con el Conjunto Gloria Habanera a la edad de 14 años, comenzó a concentrarse en los bongos y pronto se graduó en la conga. Además de la combinación panafricana de influencias folclóricas yoruba, portuguesa y española, Candido nombró a los bateristas de jazz estadounidenses Max Roach y Kenny Clarke como inspiraciones principales. Grabó con varios directores de orquesta cubano, incluido Machito, trabajó durante seis años en la banda de la casa de la estación de radio CMQ en La Habana, y actuó en el club Tropicana allí como miembro de la orquesta de Armando Romeu de 1947 a 1952. 

El capítulo norteamericano de su carrera comenzó en octubre de 1952 y se inauguró con un compromiso de seis semanas en el Clover Club de Miami, seguido de un traslado a Nueva York sugerido por su nuevo amigo, el trompetista Dizzy Gillespie, quien lo llevó personalmente a el Downbeat Club para sentarse con el pianista Billy Taylor. Durante 1953 y 1954 grabó con el trío de Taylor y con Erroll Garner, ayudó a Gillespie en la realización de "Manteca Suite" (la primera de muchas colaboraciones grabadas con Diz) y realizó una gira con la Orquesta Stan Kenton. Luego formó su propio grupo (incluido el saxofonista Al Cohn); hizo sus primeras grabaciones como líder en 1956; y realizó una extensa gira por Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico, Miami y Nueva York.
A finales de los 50, a lo largo de los 60 y bien entrados los 70, Candido se convirtió en el percusionista latinoamericano más activo tanto en el jazz como en la música pop, apareciendo en televisión de manera inusual y grabando con los saxofonistas Charlie Parker, Gene Ammons, Stan Getz, Phil Woods, Sonny Rollins, Illinois Jacquet y Coleman Hawkins; los guitarristas Kenny Burrell y Wes Montgomery; los pianistas George Shearing y Marian McPartland; y los vocalistas Dinah Washington, Lena Horne, Patti Page, Tony Bennett, Charo y Antonio Carlos Jobim. Apareció con los líderes de la banda Tommy Dorsey, Duke Ellington, Woody Herman, Lionel Hampton, Doc Severinsen, Chico O'Farrill, Lalo Schifrin; el baterista / líder de banda Art Blakey, Elvin Jones, Mongo Santamaria y Tito Puente; y sus compañeros maestros de conga Giovanni Hidalgo y Carlos "Patato" Valdés.
Durante varias décadas combinó su altamente desarrollado arte afrocubano con el disco, el funk y prácticamente cualquier otra cosa que estuviera en el aire. Con más de 16 álbumes en su haber (incluido un espectacular reencuentro con la vocalista estrella de Machito, Graciela Pérez en 2004), un Cándido triunfante navegó por los primeros años del siglo XXI tan resistente, creativo y lleno de vida como siempre. Su línea característica de tambores premium viene en tres modelos distintos: el Quinto, el Conga y el resonante Tumbadora. ~ Arwulf Arwulf (allmusic)


Un largo tiempo con Chano Pozo, Cándido fue una influencia fundamental en el apasionante matrimonio de los ritmos alrocubanos y el jazz. Mostrado en estos dos exitosos álbumes, el gran intérprete cubano de conga y bongo tiene la oportunidad de demostrar sus dotes frente a los fondos orquestales proporcionados por Ernie Wilkins y Manny Albam. En Candido the Volcanic Wilkins arregló seis de las ocho melodías, mientras que Lady in Red y Moonlight in Vermont son obra de Albam. Los lugares en solitario son compartidos por grandes del jazz como Art Farmer, Hank Jones, Frank Rehak, Ernie Royal y Charlie Shavers. En Latin Fire, Albam compuso una colección de melodías de jazz vintage con notable habilidad, tomando cuatro voces y, menos letras, y usándolas como cuernos. Las ligaduras de latón se benefician del impacto de los cuernos de la sección superior, mientras que Phil Woods toca con originalidad y vitalidad. Y Cándido, la razón de ser de este conjunto, muestra su estilo característico con los polirritmos afrocubanos y saca una variedad inlinita de sonidos de un solo parche de batería.

Más información relacionada





Candido -  The Volcanic Plus Latin Fire (2011)

Temas:

The Volcanic (Mono)
01. Peanut Vendor
02. Takeela
03. Moonlight In Vermont
04. Kinda Dukish
05. Warm Blue Stream
06. Take The A Train
07. The Lady In Red
08. Tin-Tin-Deo

Latin Fire (Stereo)

09. Swinging The Blues
10. Exactly Like You
11. King Porter Stomp
12. JaDa.mp3
13. It Don't Mean A Thing If It Ain't Got That Swing
14. Ain't She Sweet
15. When The Saints o Marchin' In
16. Honeysuckle Rose
17. Sweet Sue
18. Royal Garden Blues

Musicos:
Cándido Camero: conga drums & bongo 
Orchestra Arranged and Conducted by Ernie Wilkins: 
Tracks #1-5: Bernie Glow, Art Farmer, Charlie Shavers 
Jimmy Nottingham, trumpets; Jimmy Cleveland, Frank Rehak Tommy Mitchell, trombones; Jimmy Buffington, French horn Jay MeAllister, tuba; Hank Jones, piano; Bill Crow, bass 
Osie Johnson, drums 
Tracks #6-8: Ernie Royal, trumpet; Ed London, French horn 
and Osear Pettiford, bass, replace Farmer, Buffington and Crow Recorded in New York City, February 20 (#1-5) & 25 (#6-8),1957 

Orchestra Arranged and Conducted by Manny Albam: 
Marky Markowitz (replaced by Bernie Glow in one session) 
Ernie Royal, Niek Travis, Al DeRisi (replaced by Charlie Shavers on #14, 15 & 17), trumpets; Phil Woods, alto sax 
George Duvivier, bass; Charlie Persip, drums 
Machito, maracas (#14,15 & 17), and the Diek Williams Singers Recorded in Ne« York City, February 20, and March 2 & 4, 1959 


7 comentarios :

  1. wow, tremendo trabajo del Maestro Candido. Mientras que no es uno de mis favoritos congueros (Tata Guines y Patato son para mi) no se puede negar la influencia de este maestro y esta grabacion con su enorme orquesta es una joya. Gracias, Chumancera.

    Chestro

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  2. GRACIAS AMIGO CHUMAN POR HABER FACILITADO EL LINK. EXCELENTE TRABAJO. TODO LO QUE VENGA DEL MAESTRO CANDIDO ES BIENVENIDO. PABLO DESDE QUITO.

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  3. Muchas Gracias Por Esta In Formación y Producción Valiosas, Un Fuerte Abrazo, Hugomax.

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  4. Jordi
    Como te comente un excelente aporte, grato ver la banda que rodeaba al Maestro, jazzistas de primer nivel. En la literatura anexa habla de un Machito Perez, me imagino se refiere al idolo de Palladium, debo rectificar que el apellido de este es Grillo, no Perez; Graciala y Machito eran medio hermanos de hay los diferentes apellidos. Entre otras cosas Graciela se retiro de la banda de Machito a mediados de los setenta en solidaridad con Mario Bauza al asumir la direcion de la orquesta (ya convertida en un sexteto o septeto)Mario Grillo el hijo de Machito.
    Saludos y gracias por tus aportes a la difusion de la musica
    Julio

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  5. EXCELENTE TRABAJO DE CANDIDO, GRACIAS POR COMPARTIR....ABRAZOS CHUMANCERA...

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  6. Muchas gracias por compartir estas maravillas animo y "pa"lante.

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  7. Jordi Chumancera, buenos días; por motivo de trabajo no había vuelto a seguir la página; muy buenos los conceptos y la literatura que manejas en la pagina respecto a este percusionista, que en lo personal me encanta; animo con la difusion de este genero y otros ritmos, pues estamos avidos de conocimiento; te reitero mis felicitaciones; saludos desde Caldas, Antioquia. Carlos A. Rendón

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El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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