.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Afrodisian Orchestra-Satierismos



La Big Band presenta su segundo disco, SATIERISMOS, un sorprendente homenaje a Erik Satie a través del funk, el flamenco, el rock y el latin jazz SATIERISMOS Durante el último año Miguel Blanco -compositor, bajista y
líder de la Afrodisian Orchestra- ha buceado a fondo en las renovadoras y vanguardistas composiciones de Erik Satie.
De sus formas, texturas y de esa singular sonoridad entre inocente y extravagante, Blanco ha extraído lo esencial para reinventarlo, convirtiendo cada Gymnopédie, Gnossienne o Nocturne en una obra nueva y sorprendente: tientos, tanguillos, baiao, samba o el groove de la descarga latina sirven de base para una orquestación original ycontemporánea, con brillantes improvisaciones de los solistas de esta Big Band de sonido incofundible que tiene como seña de identidad el mestizaje. SATIERISMOS (Youkali Music, 2011), será presentado en concierto el próximo 27 de septiembre en la sala Barco de Madrid.

La Afrodisian Orchestra mezcla. Mezcla continuamente y de formas inesperadas. Jazz de las últimas cosechas, un toque de música latina, una cucharada de ritmos africanos, una pizquita de rock progresivo y, sobre todo, una buena base de flamenco forman el caldo de la Afrodisian.” Jorge Moreno. Madridceropretensiones “En un intento frustrado de etiquetar esta música, podemos decir fusión de jazz y flamenco, pero hay mucho más: rock, ritmos orientales, latinos, referencias y extrañezas.” Marcos Maggi, Cuadernos de Jazz.
AFRODISIAN ORCHESTRA: Esta big band fundada en Madrid en 2008 nace del proyecto que Miguel Blanco y la mayoría de los músicos compartieron con Jerry González durante 2007 en la Jerry González Big Band. En 2009 Afrodisian publica su primer disco, Mediterraciones. Desde entonces actúa regularmente en la sala Barco de Madrid y ha participado en festivales como el Festival de Jazz de Madrid o el Festival de Jazz de Zamora, entre otros.
Nacido en Barcelona y afincado en Madrid, Miguel Blanco es compositor, arreglista, productor, director musical y bajista.
Graduado en arreglos por el Berklee College of Music, ha sido galardonado en varias ocasiones con premios nacionales e
internacionales de Composición Jazz. A lo largo de su carrera ha participado en proyectos diferentes:
desde bandas vocales, grupos de Pop o Big Bands de Jazz hasta orquestas sinfónicas.
Ha trabajado junto a artistas como Paquito D'Rivera, Omara Portuondo, Olga Guillot, Jerry González, Arturo O'Farrill,
Armando Manzanero, Miguel Ríos, Ariel Rot, M-Clan, La Unión, Pedro Iturralde o Pedro Ruy Blas, entre otros, con los que ha actuado en Estados Unidos, Canadá, Argentina, Cuba, Bolivia, Alemania, Francia e Israel.
Líder de la Afrodisian Orchestra, con quien ha grabado 2 CDs, lideró también el septeto de latin jazz La Calle Caliente, con el que grabó 3 CDs.
Blanco es profesor de arreglos y armonía en el Conservatorio Superior del País Vasco y de arreglos en la Escuela de Música
Creativa de Madrid.







Afrodisian Orchestra-Satierismos (2011)

Temas:
01. Gnossienne 4
02. Intro Tientos
03. Gnossienne 3
04. Gnossienne 1
05. Nocturne Nº 3
06. Les Fils Des Étoiles
07. Gymnopédie 1
08. Gymnopédie 3
09. Gymnopédie 2
10. Airs À Faire Fuir


Musicos:
Sección rítmica:
Miguel Blanco-Bajo y dirección
Israel Sandoval-Guitarra
Marta Sánchez-Piano
Rodrigo Díaz “El niño”-Batería
Jorge Pérez-Percusión
Saxos y madera:
Antonio Lizana-Cante, saxo alto y soprano, flauta travesera
Jaime Muela-Saxo soprano, flauta travesera, flauta alto y nay
Ariel Bringuez-Saxo tenor y flauta travesera
Miguel Malla-Saxo alto y clarinete
Sergio Bienzobas-Saxo barítono y clarinete bajo
Metal:
Fernando Hurtado-Trompeta y fliscornio
Carlos Rossi-Trompeta y fliscornio
Roberto Pacheco-Trombón
Roberto Bazán-Trombón

1 comentario :

  1. Una muy buena idea el de producir un álbum basado en el trabajo de ese gran compositor francés llamado Erik Satie.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs