.

domingo, 24 de julio de 2011

Israel Cachao López-Master Sessions Volume I y Volume II













Estos discos son, junto a la trilogía que el sello Messidor publicó con el mítico Mario Bauzá entre 1992 y 1994, el comienzo del pago de la deuda que tanto la industria como los oyentes teníamos con una gran cantidad de excelentes músicos que habían quedado postergados por quién sabe qué mecanismos.
Cachao es un grande. Qué más se puede decir. La cita, que Paquito D'Rivera recuerda en el video de estas Master Sessions, pronunciada por el genial bajista de Weather Report, Jaco Pastorius, están citadas por Mingus Formenthor (La Vanguardia, Barcelona, 1999):
En cierta ocasión andaban preguntándole al gran Jaco Pastorius por sus influencias musicales, y el temprana y estúpidamente malogrado bajista señaló: "Muchos o pocos, según se mire. Pero hay una esencial e indudable: Cachao". Ahí quedó eso.
Atrás quedaban los días de tocar en matrimonios de Miami, o de contadas presentaciones como cuando en 1989, Andy González, un admirador del maestro, le ayudaba a Cachao a subir y bajar su contrabajo de la tarima del Village Gate cuando el legendario bajista fue el invitado de una sesión Salsa Meets Jazz, programa que organizaba el local de Bleecker St. en Manhattan. Esa noche maravillosa, el Conjunto Libre con Andy González, la orquesta de Tito Puente, que tenía en el bajo a Bobby Rodríguez, y el propio Cachao, dieron un recital de ese instrumento que desgraciadamente sólo está registrado en la memoria de los que tuvimos la suerte de estar presentes. Queda también la imagen de precariedad y olvido, pero a la vez de modestia y dignidad del maestro ante un público que, mayoritariamente, sólo tenía de él lejanas referencias.
Andy García y Emilio Estefan merecen nuestro agradecimiento. Supieron poner las cosas en su lugar, y lograron juntar a gente que sabe hacer música, y, en esto ocasión lo demostró. Ejecuciones impecables, sabrosas, solos atinados de una lista de invitados que resume buena parte de la música afrocubana desarrollada en Estados Unidos, y una promoción adecuada, fueron los ingredientes para que estas Master Sessions hayan pasado a ser un hito de esta música.
Esta sesión, publicada en estos dos discos (Volume I y II) es una joya musical que, cual libro de consultas, será referencia indiscutible para las generaciones venideras. Una joya musical.~anapapaya.com



Más información relacionada




Israel Cachao López-Master Sessions Volume I y Volume II (1993)

Temas:

Volume I:
01.Al fin te vi
02.Isora Club
03.Mambo
04.El son no ha muerto
05.Lindo yambú
06.Mi guajira
07.Lluvia, viento y caña
08.Club Social de Marianao
09.A gozar con mi congo
10.Cachao's Güiro
11.El alcalde
12.Descarga Cachao

Volume II:

01.Los tres golpes
02.Bemba e'cuchara
03.El progreso
04.El guapachoso
05.Descarga A
06.Cunde echa un pie
07.Romántica mujer
08.Sigue a Paquito si puedes
09.El timbalero travieso
10.Africa Suite Eleggua (intro)
11.Africa Suite África viva
12.Africa Suite Juana la coja
13.Africa Suite Eleggua con Cachao (coda)

Musicos:

Israel López Cachao: contrabajo, coro, dirección musical
Francisco Aguabella: quinto, quinto cajón, chekeré, congas, coro
Justo Almario: saxo tenor
Chocolate Armenteros: trompeta, fliscorno
Rafael Felo Barrios: güiro, maracas, coro
Jimmy Bosch: trombón
Paulinho Da Costa: caxixi, quijada
Paquito D'Rivera: clarinete, saxo alto
Richie Flores: congas, quinto
Lázaro Galarraga: chequeré, bombo, coro, voz
Andy García: quijada, palo de lluvia, coro
Felicidad Góngora: coro
Nelson González: tres, clave, coro
Humberto Nengue Hernández: clave, conga, cajón, campana, bongó, chequeré, coro
Rolando Laserie: voz, coros
Juanito Márquez: guitarra, coro
Carlos Montiel: coro
Cecilia Nöel: coro
Daniel Palacio: voz, coro
Nelson Regueira Márquez: coro
Richard Regueira Márquez: maracas, redoblante, coro
Tony Rosa: congas, cajón bajo, chequeré, coro
Bill Summers: clave, coro
Néstor Torres: flauta
Alfredo Valdés Jr.: piano
Orestes Vilató: timbales, bongó, campana, coro
Russ Cantor: violín
Murray Alder: violín
Bette Byers: violín
Marilyn Graham: violín
Ezra Kliger: violín
Jorge Moraga: violín
Harry Scorzo: violín
Dan Weinstan: violín
Jane Kelly: violoncello
David Shamban: violoncello

Grabado en Los Ángeles en octubre de 1993


Información cedida por Roberto Rodriguez

1 comentario :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs