domingo, 5 de junio de 2011

La Calle Caliente-Latin Jazz Band (2000)



La Calle Caliente es una banda que lleva años animando la vida nocturna de Madrid bajo la dirección de Miguel Blanco. Es un proyecto que ya llevaba ese nombre mucho antes de la filmación de la película Calle 54. Este disco grabado en 1998, se masteriza y ve luz en 2000, después de algunos problemas con la casa discográfica.
Aparece contemporáneamente con la película de Fernando Trueba y comienza a llenar salas de otras ciudades de España, y manteniendo en sus filas a varios de sus fundadores.
Este primer disco de esta agrupación multinacional (madrileños, catalanes, cubanos...) deja en claro que sí se puede hacer buen Latin jazz fuera de Nueva York, La Habana o San Francisco. Lleno de composiciones propias y algunos standards, su música se va dejando colar, logrando algunos momentos brillantes.
Cat Dance de Vicente Borland o Dos más uno y Tierra soñada de Miguel Blanco, pueden llegar a emocionar.
Arreglos adecuados e instrumentistas profesionales -con algunos destacados solos cono el de Cándido Mijares en el saxo alto en Tierra soñada y en Illusion, o Vicente Borland en Cat Dance- dan buena nota a este primer disco de La Calle Caliente


La Negra Tomasa


La Calle Caliente-Latin Jazz Band (2000)

Temas:
01.Radio Bemba
02.Tierra Soñada
03.La Negra Tomasa
04.Illussion
05.Tú Me Acostumbraste
06.Cat Dance
07.Dos Más Uno
08.Things to Come
09.Alone Together
10.Chelsea Bridge

Musicos:
Miguel Blanco: bajo
Manuel Machado: trompeta, fliscornio
Cándido Mijares: saxos alto y tenor
Vicente Borland: piano, teclados
Osvaldo Varona: timbales, percusión
Yayo Morales: batería
Moisés Porro: congas, percusión
Bobby Martínez: saxo, flauta
Andrés Bedo: teclados
Julián Planet: guitarraeléctrica
Ramoncito González: congas
Quique Berro: guitarra eléctrica
Jaime Muela: flauta
Antonio Serrano: armónica

2 comentarios :

  1. Hola soy nuevo en esta linda página la verdad es que estoy sorprendido saludos latinos...

    ResponderEliminar
  2. Saludos Maneleo, bienvenido a L'Ostia, espero que disfrutes por tu paseo por ella.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs