martes, 28 de junio de 2011

Juanito Márquez Y Su Combo-Arrimate Pa'Ca



Juanito Márquez fue uno de los mejores guitarristas, arreglistas y compositores que Cuba ha producido y sus boleros y canciones de numerosos fueron realizados por algunos de los filinis
tas nombre de inicio de la jornada. Él era un artista modesto y peculiar que se dio a conocer un número de baile. Este tema lo convirtió en una estrella en 1964. "Arrimate Pa'ca" fue una serie joropo los Hermanos Avilés había jugado por primera vez en el Círculo Social en Holguín a principios de 1964 y se desempeñó durante las fiestas de carnaval celebrado en Holguín por la Orquesta Aragón, que lo hizo popular alrededor de La Habana.

A lo largo de su extraordinaria carrera, el guitarrista Juanito Márquez registrado con un número de diferentes personas: la Orquesta Riverside y Bebo Valdés en Cuba y más tarde, después de 1969, mientras que en el exilio en España, su carrera tomó un aspecto más internacional. Después de haber grabado algunos discos muy personal que, lamentablemente, pasó casi desapercibida, ha trabajado con Julio Iglesias, Massiel, Raphael y Trini Mari, entre otros, y también acompañó al grupo vocal Mocedades en la guitarra. En Miami, a partir de 1976, ha colaborado con grandes nombres de la música latina, como José Feliciano, Jon Secada, Gloria Estefan y Albita. Su nombre también apareció en varias grabaciones de jazz.





Juanito Márquez Y Su Combo-Arrimate Pa'Ca (1964)

Temas:
01. La Cáscara
02. Billy The Kid
03. Guita Nova
04. Ahora He Comprendido
05. Arrímate Pa'cá
06. Lo Que Debes Hacer
07. Tumbao Nº1
08. Vuela La Paloma
09. Si En Silencio Me Amas
10. Que De Mi Comenten
11. Esos Tiernos Ojos
12. Joropero
13. Llavimaso
14. Si Me Pudieras Querer
15. La Comparsa
16. Niña Hipocrita
17. La Hiedra

Musicos:
Juanito Márquez (electric guitar) y su Combo: Nilo Argudín (trumpet); Rafael Somavilla (piano); Guillermo Barreto, (drums); Pedro Gómez, Pacho Alonso (vocals)

Recorded In Havana, 1961 and 1964


Información cedida por O. Martinez

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs