jueves, 23 de junio de 2011

Joanne Brackeen - Pink Elephant Magic



Joanne Brackeen, con nombre de nacimiento Joanne Grogan, nació el 26 de julio de 1938 en el distrito de San Buenaventura en el estado de California (Estados Unidos). Recibió clases en el California Institute of the Arts pero se dedicó a imitar los álbumes de Frankie Carle. Su estilo musical estuvo influido por la música de Charlie Parker y el bebop.

Su carrera musical comenzó a finales de la década de 1950 y trabajó con músicos como Dexter Gordon, Teddy Edwards, Harold Land, Don Cherry, Charlie Haden y Charles Lloyd. En 1969 comenzó a destacar cuando se convirtió en la primera mujer en tocar en el club de Art Blakey llamado Jazz Messengers. A comienzos de los años 60 contrajo matrimonio con el saxofonista tenor Charles Brackeen, con el que tuvo 2 hijos.

Tocó con Joe Henderson de 1972 a 1975 y con Stan Getz de 1975 a 1977 antes de formar su propio trío y cuarteto. Joanne se consolidó como una pianista de vanguardia a través de sus apariciones en todo el mundo y sus interpretaciones como solista también cimentaron su reputación la pianista más dinámica e innovadora. En algunos de sus tríos estuvo acompañada por Clint Houston, Eddie Gomez, John Patitucci, Jack DeJohnette, Cecil McBee y Billy Hart.

Ha grabado 25 álbumes y es profesora en el Berklee College of Music.



Grabación 22a Joanne Brackeen como líder, este CD es uno de sus mejores grabaciones en general, debido al material de alta calidad, los arreglos impredecibles, la variedad, y los solos de excitante y creativa por el pianista y sus acompañantes. Brackeen crea una versión blanda de "Strange Meadowlark" Dave Brubeck no acompañados, utiliza el bajista John Patitucci y el baterista Horacio "El Negro" Hernández en el de todas las otras selecciones, y está acompañado por el trompetista Nicholas Payton en tres canciones y Chris Potter (al saxo tenor y soprano) en los tres, más el otro. Además, Kurt Elling canta el excéntrico "What's Your Choice, Rolls Royce", y el saxofonista Dave Liebman soprano es un invitado en dos números. El joven gigante, Potter, destaca en particular, entre los personajes secundarios. Las diez selecciones (de los cuales siete son originales del líder) tienen sus momentos de colores, en particular, la caprichosa "Pink Elephant Magic", una exploración trío de Jobim "Wave", la muy amplia "Beethoven Cumple con la Declaración del Milenio en España" y un versión caliente de "Tico Tico" en 5 / 4. La música es bastante impredecible, pero alegre y lógica en última instancia. Muy recomendable. ~ Scott Yanow, All Music Guide



Joanne Brackeen - Pink Elephant Magic (1998)

Temas:
01.Pink Elephant Magic
02.Ghost Butter
03.Wave
04.What's Your Choice, Rolls Royce
05.Beethoven Meets The Millenium In Spain
06.Strange Meadowlark
07.Tico Tico
08.In Vogue
09.Cram 'N Exam
10.Filene's

Musicos:
Joanne Brackeen (piano)
Kurt Elling (vocals)
Chris Potter (soprano saxophone, tenor saxophone)
David Liebman (soprano saxophone)
Nicholas Payton (trumpet)
John Patitucci (bass)
Horacio "El Negro" Hernandez (drums)
Jamey Haddad (percussion)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs