miércoles, 8 de junio de 2011

Conjunto Rumbavana - Cumbanchando



La Habana, Cuba.- Nunca imaginé que parte de la historia musical de mi país pudiera sentirla desde tan cerca. La radio enamora, atrapa, sensibiliza pero sobre todo nos hipnotiza con esa pura adrenalina que despiden los sonidos a través del éter.

Algo así sucede en cada emisión del programa matutino de Radio Rebelde, Frecuencia Total, donde el contacto intimista con los protagonistas de la música cubana de antaño y su prolongación de estos tiempos es como el gran contraste de la gama de colores: todos son diferentes pero por igual transmiten emociones.

En esta ocasión, la cabina resultó pequeña para tantos invitados, quienes a pesar de los años sin deslumbrar a sus seguidores en un escenario permanecen en la sonoridad de las orquestas, como referencia de los nacientes intérpretes o sencillamente, en los pasillos de bailes. Para nada desconocido, el Conjunto de Rumbavana inundó las ondas radiales.~Ingrid González Fajardo ...Seguir leyendo

Más información relacionada



Conjunto Rumbavana - Cumbanchando (1955)

Temas:
01.Invierno En El Corazón
02.Remache
03.SI Tú Me Dices Que Nó
04.Oye, Baila Mi Son
05.Durmiendo Está
06.Radio Bemba
07.Quiero Emborracharme
08.Yo Soy La Rumba
09.Deleite y Veneno
10.El Lorito Y El CarbBón
11.Mi Gran Lamento
12.El Hijo Del Siboney

Información cedida por Osvaldo M

3 comentarios :

  1. excelente material de esta historica agrupacion::::sin desperdicio

    ResponderEliminar
  2. Saudos amalfi, desde luego que es una producción muy buena y gracias a Osvaldo la podemos disfruar.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Chuma por la cultura a travez de la musica

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs