domingo, 3 de abril de 2011

Joe Holiday- Mambo Jazz


Joseph Befumo (Sicilia, 10 de mayo de 1925), Joe Holiday, saxofón (tenor) de jazz y director de big band.

Su padre, clarinete, se trasladó con su familia a Nueva York cuando Josph tenía medio año
de vida. Desde Newark, el saxofonista empezó a liderar sus propios grupos a mediados de los cuarenta. Las primeras grabaciones fueron con el sello King.

Aunque estuvo vinculado al jazz, frecuentó también el mambo (colaborando con los Afro-Cubans de Machito), a través del cual consiguió un gran éxito en 1951 con "This Is Happiness". Grabó varias sesiones para Prestige en los años cincuenta contando con la colaboración de algunos de los principales músicos del momento, como el batería Max Roach y el piano Billy Taylor. Sarah Vaughan llegó a grabar su composición original "Serenada".

Holiday es también pintor abstracto, usando como tema a músicos de jazz.



Este CD incluye reediciones de cinco sesiones de Joe Holiday, todas de su producción para el Prestige. Holiday está acompañado en todos menos cuatro de las 23 selecciones de percusión latina (incluidos los cuatro canciones las maracas de Machito), junto con una sección rítmica de jazz que incluye tanto los principios de organista Jordin Fordin o pianistas Billy Taylor o John Acea. Una sección de vientos de las estrellas está en una fecha, pero en general el foco está en el tenor de tonos fríos y balanceando Joe Holiday. La mayoría de las selecciones son muy melódicas y, aunque de vacaciones fue probablemente el objetivo esta música a un público bailando, los oyentes de jazz debería encontrar mucho de interés en la agradable y (a 73 minutos) conjunto abundante. Scott ~ Yanow, All Music Guide

Grabado en Nueva York, Nueva York entre 1951 y 1954 y en Hackensack, Nueva Jersey el 25 de agosto de 1954. Incluye notas originales del trazador de líneas de Ira Gitler


Mambo Holiday


Besame Mucho



Joe Holiday- Mambo Jazz (1954)


Temas:
01.Hello To You
02.Nice and Easy
03.Blue Holiday
04.This Is Happiness
05.Mambo Holiday
06.Mighty Like A Rose
07.I Hadn't Anyone Till You
08.Like Someone In Love
09.Donde
10.Joe Black Mambo
11.Serenata
12.Cuban Nightingale
13.Cotton Candy
14.And Now It Is Love
15.My Funny Valentine
16.Martha's Harp
17.Sleep
18.Besame Mucho
19.I Don't Want To Walk Without You
20.Fiesta
21.I Love You Much
22.Chasin' the Bongo
23.It Might As Well Be Spring

Musicos:
Joe Holiday (tenor saxophone)
Earl Warren (alto saxophone)
Cecil Payne (baritone saxophone)
Idrees Sulieman (trumpet)
Eddie Bert (trombone)
Billy Taylor (piano, organ)
John Acea (piano)
Jordin Fordin (organ)
Clarence Johnson, Earl May, Franklin Skeete (bass)
Charlie Smith (drums, congas)
Milton Hayes, Max Roach, Sam Woodyard (drums)
Ulysses Hampton (congas, bongos)
Jose Mangual, Nick De Luca (bongos)
Ubaldo Nieto (timbales)
Machito (maracas)

Digitalmente remasterizado por Kirk Felton (1991, Estudios de Fantasía, Berkeley)

2 comentarios :

  1. What a great luck for us that you have been thinking of sharing this CD-hard-to-find session ! Deeply appreciated !

    ResponderEliminar
  2. Enlace roto por favor cambiarlo a mega, gracias

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs