sábado, 9 de abril de 2011

Jane Bunnett- Chamalango



A través de los años, la saxofonista alto soprano y flautista canadiense Jane Bunnett ha sido una fuerza importante para ayudar a dar a conocer y documentar algunos de los cubanos de jazz y los músicos populares cuya música había sido rara vez se escuchan con anterioridad en los EE.UU. Este disco en particular mezcla un afro-cubana grupo (que incluye Bennett, el trompetista Larry Cramer, ya sea Hilario Duran o Frank Emilio en el piano, un par de percusionistas y cantante Merceditas Valdés) con el cubano Folklórico de las Estrellas, que se componen de cinco cantantes y percusionistas de cinco años. Puesto que hay una gran cantidad de cantar en español en este CD, es posible que los puristas del jazz no todos los intereses que mucho, pero también hay muchos buenos solos de Bunnett y los músicos. La música es muy alegre, extiende los límites del jazz latino más allá de bebop, y es, sin duda lleno de vida. Bien vale la pena explorar. Scott ~ Yanow, All Music Guide


Mas información relacionada



Jane Bunnett- Chamalango (2008)

Temas:
01.Mondongo
02.Yambu
03.Inolvidable
04.Amor Por Ti
05.Descarga A la Hindemith
06.San Lazaro
07.Chamalongo
08.Avisale
09.Freedom At Last
10.Coco

Musicos:
Jane Bunnett (soprano saxophone, flute)
Tata Guines (congas, vocals)
Merceditas Valdes (vocals)
Yosvanny Terry (tenor saxophone)
Larry Cramer (trumpet)
Frank Emilio, Hilario Duran (piano)
Carlitos del Puerto (acoustic bass)
Raulito Hernandez (timbales)

Cuban Folkloric All-Stars:
Gregorio Hernandez, Ernesto Gatell, Amado Dedeu, Pedro Martinez, Rodolfo Chacon (vocals)
Pancho Quinto, Maximino Duquesne, Aspirina, Marcos Diaz Scull, Lazaro Rizo Cuevas (percussion)

2 comentarios :

  1. Chumacera estos trabajos de esa gran artista, son espectaculares,su estilo tiene ese sabor latino que deleita al oyente, gracias por tus aportes.
    No veo el link gracias

    ResponderEliminar
  2. Saludos crisvi, envia correo a chumanceralostia@gmail.com
    y te orientare sobre lo que buscas.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs