martes, 19 de abril de 2011

Cuarteto De Clarinetes De Caracas-Suelos



El Cuarteto de Clarinetes de Caracas es un grupo representativo del actual mundo musical venezolano, cuya propuesta artística se sustenta en el repertorio latinoamericano. Fundado en 1988, la formación académica y el desempeño profesional des us integrantes encontraron en la música de cámara el camino para cultivar e interpretar un repertorio original y de considerables dimensiones artísticas. Actualmente, el Cuarteto de Clarinetes de Caracas está integrado por Demian Martínez, Orlando Pimentel, Víctor Salamanqués y Gorgias Sánchez, músicos provenientes, en buena medida, del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles de Venezuela. El Cuarteto de Clarinetes de Caracas interpreta música de cámara latinoamericana en un formato nunca antes escuchado, mezclando y fusionando elementos de la música académica, la música tradicional oral y la música popular.
Entre los músicos que han influido de manera fundamental en el concepto de este cuarteto, representativo de la escuela venezolana de clarinete de los últimos tiempos, debe mencionarse en primer lugar a los clarinetistas que lo han integrado en otros períodos, como son sus fundadores Jorge Montilla (1988-2000) y Carlos Bello (1988-2004), y luego Gregory Parra (2000-2007). Otros artistas y creativos que han influido en el grupo, por su vinculación amistosa, son Valdemar Rodríguez, Luis Rossi, Mark Friedman, Walter Boeykens, Howard Klug, Alejandro Rodríguez, Roberto Cedeño, Alberto Naranjo, Jacques Braunstein, Paul Desenne, Darío Peñaloza,Omar Jeanton y Paquito D´Rivera.
La propuesta musical del Cuarteto de Clarinetes de Caracas le ha permitido vincularse a la Asociación Internacional de Clarinete. Han actuado como artistas latinoamericanos invitados en sus festivales mundiales en las ediciones de París 1996, Francia; Lubbock 1997, Estados Unidos; Beijing 1998, China; Oostende 1999, Bélgica; así como en Washington 2004 y Atlanta 2006, ambos en Estados Unidos. También ha participado en festivales y ciclos musicales en Caracas y todo el territorio venezolano, bajo el auspicio del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC). Grabaron dos discompactos para el sello venezolano Producciones Musicarte (Cuarteto de Clarinetes de Caracas y Aires Tropicales) y ambos merecieron el reconocimiento de la crítica nacional e internacional. En 1996, recibieron el Premio Nacional del Artista como grupo clásico del año, otorgado por la Casa del Artista y el CONAC.
El Cuarteto de Clarinetes de Caracas ha compartido escenario con figuras internacionales de la categoría de Paquito D’Rivera, Arturo Sandoval, The Manhattan Transfer, Fred Mills, Jonathan Cohler, Víctor Mestas, Andrés Briceño, Marco Navarro, Javier Montilla, Carlos Silva, Yamaha de Venezuela All Stars, Paulo Sergio Santos, Roberto Castillo, Jorge Glem, Alberto José Requena y Anat Cohen, y ha trabajado en estudios de grabación con Paquito D’Rivera, Alejandro Rodríguez, Paul Desenne, Iván García, Ilan Chester, Alonso Toro, Alberto Naranjo, Orlando Montiel, William Sigismondi, Alberto Vergara, Yonder Rodríguez, David Peña, Carlos Rodríguez, Nelson Sardá, Alberto José Requena, Horacio “El Negro” Hernández, Anat Cohen, Carlos “Nené” Quintero, Jorge Glem, Omar Jeanton, Aquiles
Báez, Rafael “El Pollo” Brito y Darío Peñaloza.
En la actualidad, ya con 18 años de carrera artística, el Cuarteto de Clarinetes de Caracas se ha unido al nuevo sello discográfico Cacao Música, con el que produce su disco titulado Suelos, en el que mantiene su compromiso con la excelencia, la libertad de creación y laoriginalidad.~Cuarteto De Clarinetes De Caracas


Aquí está una grabación sin parar dedicado a la belleza. El cuarteto de clarinetes, fundada en 1988, trabaja a través de una serie de melodías y composiciones de compositores venezolanos de Paquito D 'Rivera, Lecuona, Revueltas y un grupo de jóvenes escritores de todo el mundo latino. Son en ocasiones acompañado por otros instrumentistas, entre ellos El Negro en la batería, Anat Cohen en el clarinete y Jorge Glem en el cuatro. A menudo la música impresionante, claro y cálido, lleno de dinámica, y como es el caso de la música clásica latina, más que un poco influenciado por la música de las calles. Es música para una tranquila mañana de domingo, en resonancia con la inteligencia y habilidad. Sin embargo, otro logro de Cacao.




Cuarteto De Clarinetes De Caracas-Suelos (2007)

Temas:
01.Preludio y Quirpa (Aldemaro Romero)
02.Fantasía en 6/8 (José Revelo)
03.Danza Negra (Ernesto Lecuona)
04.Monk-tuno (Paquito D' Rivera)
05.Barro (Javier Nuñez)
06.Afro (from Aires Tropicales) (Paquito D' Rivera)
07.La Guasa Del Borrachito (from Quinteto del Pajaro) (Paul Desenne)
08.La Flor De La Canela (Chabuca Granda)
09.Noche De Jaranas (from La Noche de Los Mayas) (S. Revueltas)
10.Danzón Nº 5 / Portales de Madrugada (Arturo Márquez)
11.Wapango (Paquito D' Rivera)
12.Bebé (Hermeto Pascoal)
13.Las Alazanas (Silvestre Vargas/Rubén Fuentes)

Musicos:
Gregory Parra-Clarinete soprano y piccolo
Orlando Pimental-Clarinete soprano
Victor Salamanques-Clarinetes alto y soprano
Gorgias Sanchez-Clarinete bajo

Musicos Invitados:
Anat Cohen-Clarinete (track 03)
Jorge Glem-Cuatro (track 07)
Horacio "El Negro" Hernandez-Bateria (track 04)
Omar Jeanton-Bateria (track 12)
Carlos "Nene" Quintero-Cajon peruano (track 08)

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs