jueves, 21 de abril de 2011

Basilio Márquez Y Eclipse -Eclipse Total



Al igual que el fenómeno celeste que ofrece la madre naturaleza en raras ocasiones, el septeto Eclipse fue fundada por Basilio Márquez en 1995 a interponer nuevas corrientes musicales y formas de los de su natal provincia de Las Tunas en el oriente de Cuba. Uno de los grupos más jóvenes y talentosos para salir de Las Tunas, el grupo tuvo un éxito inmediato en Cuba, México y España con sus interpretaciones creativas de los ritmos tradicionales afro-cubanos.
En 1996, el virtuoso de la trompeta Márquez llamó la atención de los cubanos el maestro Chucho Valdés, quien lo invitó a unirse a la banda de jazz estreno de Cuba, Irakere, como trompeta principal. Mientras que Márquez sigue llevando a cabo con Irakere, que también dirige y realiza con Eclipse.

Márquez infunde el elemento del jazz latino al repertorio eclipse de la música tradicional afro cubana e introduce arreglos originales de clásicos cubanos de principios del siglo 20 como "La Bella Cubana" de José Blanco y "La Salida de Cecilia Valdés de Gonzalo Roig. El resultado de la es explosivo, que ofrece vehículos nuevos y expansivos para la expresión artística de estos siete músicos virtuosos. La línea de bronce es segundo a ninguno en bravura, acompañado por la percusión innovadora. Las tonalidades especiales musicales y las tradiciones rítmicas de Las Tunas combinado con improvisaciones de jazz moderno hace que este conjunto único entre los grupos cubanos.

En el verano de 1999, el Instituto de Jazz de Chicago invita a Basilio Márquez se músico en Recidency, y Eclipse fue invitado a actuar en el
Festival de Música Mundial de Chicago de 2001.

Además, Márquez periódicamente los registros con destacados músicos cubanos como Pablo Milanés, Manolito Simonet y César Pedroso "Pupy".
En el verano de 2002 realizó una gira en Europa con el famoso saxofonista David Murray, como parte de La Habana Murray proyecto de estados de ánimo. Verano 2003 con Irakere, la gira de 30 años de aniversario, otoño de 2003 con David Murray en su banda Big Latin.

Eclipse surge como la tercera generación de talento musical en la familia Márquez, de Las Tunas. Las raíces fueron plantadas por Lorenzo Márquez, maestro de renombre de la "tres", la guitarra tradicional de tres notas. Cinco de los hijos de Lorenzo también se convirtieron en músicos. Flautista y clarinetista Basilio Márquez, padre del fundador y director de Eclipse, organizedthe orquesta popular típica de Las Tunas, conocida como Ritmo de la Juventud, que incluyó dos de sus hermanos, así como el padre de Eclipse baterista Eduardo Ramírez.



"Basilio Márquez está entre los mejores de la nueva generación de trompetistas, de su trabajo como director de su primer grupo" Caisimú ", la brillantez que aporta a Irakere, y ahora nos sorprende con el nuevo grupo" Eclipse ", un increíble banda de jóvenes talentos. Su primera grabación (Eclipse total) es la música fenomenal de primera clase".~Chucho Valdés





Basilio Marquez Y Eclipse -Eclipse Total (2004)

Temas:
01.Eclipse
02.Donde Existe Juventud
03.Lauren
04.La Salida de Cecilia Valdes
05.La Bella Cubana
06.Claudia


Musicos:
Basilio Márquez (Trombone, Flugelhorn, Trumpet)
Moises Márquez (Clarinet, Flute, Saxophone)
Cristino Márquez (Bass (acoustic & electric))
Alexander M. Ochoa (Piano)
Rafael Gavilan (Trumpet, Timbales)
Eduardo Ramírez (Drums)
Gaspar Sánchez (Congas)
Adel González (Bata Drums) ?
Rafael Tarin (Percussion) ?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs