domingo, 13 de marzo de 2011

Retro Mambo Classics




El mambo es u
n baile originario de Cuba. La música de mambo fue originada en La Habana del año 1930 por Cachao, que por entonces formaba parte de la orquesta de Arcaño y sus Maravillas. Luego Dámaso Pérez Prado y Beny Moré la hicieron popular en La Ciudad de México, y luego en el resto del mundo a mediados de la década de los 1950.

El mambo se desarrolla originalmente a partir del danzón, ritmo que por esa época
predominaba en el panorama musical cubano, pero pronto evoluciona hacia un tempo más acelerado. La interdependencia creciente entre músicos y bailadores hizo posible que la percusión fuera adquiriendo poco a poco un papel cada vez más predominante. De igual forma, los arreglos orquestales de Dámaso Pérez Prado, que dirigía una orquesta de formato jazz-band, le aportaron un sonoridad nueva, sin precedentes hasta entonces, donde se fusionaban elementos del jazz norteamericanos en los metales y los ritmos afro-cubanos en la percusión.

El mambo se baila siguiendo un ritmo sincopado, mezcla de música africana, hispanoamericana y jazz. Se marcan los cuatro tiempos, con movimientos fuertes y frecuentes flexiones de las articulaciones de pies y brazos. Muchos pasos tienen una fuerte entidad africana, en el sentido expresivo. Este es un baile "fuerte" que requiere velocidad de pies y mucha energía.

En la actualidad es uno de los ritmos latinos que se enseñan en clases de baile de salón, aunque en muchas escuelas tiende a confundirsele con la salsa....Seguir leyendo





Varios Artistas-Retro Mambo Classics (2009)


Temas:
01. La Television (Henri Rossotti)
02. Ohe Ohe Mambo! (Aime Barelli)
03. Todo Para Ti (Ruben Calzado)
04. La Nina Popoff (Benny Bennet)
05. Cao Cao Many Picao (Benny Bennet)
06. Mambo Jambo (Henri Rossotti)
07. Un Poquito De Tu Amor (Eddie Warner)
08. Que Mala! (Sebastien Solari)
09. Dansez Macoumba! (Jacques Helian)
10. Sax Cantabile (Benny Bennet)
11. Mambito (Sebastien Solari)
12. Maria Panchita (Sebastien Solari)
13. Parfum Tropical (Benny Bennet)
14. Mambo Du Soir (Eddie Warner)
15. Y Dice Que Asi... (Andre Ekyan)
16. Borrasca (Sebastien Solari)
17. Charibango (Henri Rossotti)
18. Guindilla (Eddie Warner)
19. Suave Mulato (Eddie Warner)
20. Que Bueno Debe Ser (Henri Rossotti)
21. El Baile Del Sillon (Henri Rossotti)
22. Ole Ole (Eddie Warner)
23. Cuca (Benny Bennet)
24. El Martillito (La Mamba) (Henri Rossotti)
25. Un Meneito Na Ma (Eddie Warner)
26. Almendra (Henri Rossotti)
27. La Television (Eddie Warner)
28. Porque Negro Soy (Benny Bennet)
29. Mambo No. 5 (Eddie Warner)
30. Mambo En Sax (Benny Bennet)
31. Ay!... Cupido! (Henri Rossotti)
32. Ay De Mi (Barbarabatiri)
33. La Lune Etait La (L'Orchestre Lewis Varona)
34. Tierra Va Tembla (Ruddy Castell)
35. Chombo Rumba (Eddie Warner)
36. Mambo C'est Rosse (Benny Bennet)
37. Chombo Rumba (Ruben Calzado)
38. Negro Tam Tam (Eddie Warner)
39. Mambo No. 8 (Eddie Warner)
40. Mambo en Paris (L'Orchestra Lewis Varona)
41. Mira Que Ere Linda (Andre Ekyan)
42. La Macura (Eddie Warner)
43. El Mambo (Henri Rossotti)
44. Tam Tam Sur Le Congo (Sebastien Solari)
45. La Macura (Henri Rossotti)
46. Mambo Jambo (Eddie Warner)
47. Esa Es La Mona (Ruben Calzado)
48. Barbarabatiri (Benny Bennet)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs