lunes, 28 de marzo de 2011

Hendrik Meurkens-Sambatropolis

En Sambatropolis Hendrik Meurkens continúa ofreciendo la fusión estelar de chorinho y jazz que ha caracterizado su producción musical en los últimos 17 años. Acompañado por una sección rítmica brasileña fuertes, talentos Meurkens doble 'en la armónica y vibraciones se exhiben en 11 composiciones excepcionales que van desde baladas, blues, bossas a chorinhos animada. El tema que da título energía, que se inspiró por el renombrado compositor brasileño João Donato, se abre el conjunto y cautiva de inmediato. La banda trabaja dentro de la forma exuberante chorinho en dos canciones - "The Bee" y "Choro da Neve" - que ofrece un reto líneas al unísono sobre los cambios de acordes complejos. Esta canción es un buen ejemplo de las chuletas armónica vibrante Meurkens. Dos hermosas baladas melódicas proporcionar un vehículo impresionante por su actitud seductora. En "Ocean Lights", la cabeza flautista Rodrigo Ursaia establece el tono para Meurkens a trabajar su sonido atractivo, que realmente refleja el romanticismo inherente a su forma de tocar. En el estándar de jazz, "You Don't Know What Love Is" saxofón resonante Jed Levy lleva la melodía, mientras Meurkens añade hermosa inflexiones de estilo y adornos nota sobre las vibraciones. Todo funciona en esta canción y el oyente se deja sentir la emoción de los jugadores. La grabación se cierra con un ardor versión brasileña con sabor de "Bernie's Tune". El conjunto ofrece a todos los niveles, con solos de ejemplares, la inflexión estilístico y la improvisación. Sus ideas tienen sentido y el estilo de jazz balanceo se fusionan con ritmos brasileños crea un sonido de jazz maduro. En general, toda la grabación supera la brillantez musical Meurkens establecidos en Nueva York Jazz Samba Quinteto. Es un surco sólidos brasileña que brilla con líneas ágiles Meurkens vibráfono, la armónica cromática, y composiciones bien ejecutado. Altamente recomendado. ~ Paula Edelstein, All Music Guide





Temas:
01.Sambatropolis
02.Nem la Nem Ca
03.Ocean Lights
04.The Bee
05.Fotografia
06.Hot and Stuffy
07.Voce Vai Ver
08.You Don't Know What Love Is
09.Choro Da Neve
10.A Summer in San Francisco
11.Bernie's Tune

Musicos:
Hendrik Meurkens: harmonica, vibes (2, 7, 8, 10, 11)
Rodrigo Ursaia: tenor sax (1, 2, 4, 5, 6, 9), flute (3, 7)
Jed Levy: tenor sax (1, 5, 8, 10, 11), flute (2)
Helio Alves: piano
Ian Macdonald: piano (8, 11)
Pedro Ramos: cavaquinho (9)
Gustavo amarante: bass
Adriano Santos: drums (2, 4, 6-11)
Mauricio Zottarelli: drums (1)
Duduka Da Fonseca: drums (3, 5)

1 comentario :

  1. Amigo Chumancera,

    Gran disco de un excelente y muy desconocido músico. Entre la samba, el choro, la bossa y el jazz se mueve como pez en el agua y siempre con colaboradores de lujo, en este caso con Helio Alves y Duduka de Fonseca, dos de los mejores músicos del actual panorama brasileño.

    Gracias por dejarlo en la Ostia.

    Jazzy

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs