jueves, 24 de febrero de 2011

Daniel Amat-El Piano Que Llevo Dentro








Aunque muchos músicos cubanos siguen los pasos de sus ancestros con un instrumento, existen aquellos que siguen su propio camino y tocan otra cosa totalmente. Este es el caso con el famoso tresero, Pancho Amat: su hijo, Daniel Amat, decidió tocar el piano - y qué piano! En esta, la primera grabación solista, está evocando a Lili Martínez, Rubén González y Chucho Valdes, entre otros. Aún así, añade un toque propio para hacer de éste un debut ardiente!

Aunque hay unos temas clásicos, como “El guararey de pastora” junto con su padre y “Bilongo” con un arreglo que para y se echa a andar de nuevo, las verdaderas joyas aquí son sus propias composiciones. "Lejanía" comienza con un piano sutil mientras Regina Campos toca violoncelo antes de transformar la canción en un son agradable. Aunque yo no diría que esta grabación es Jazz Latino, sí tiene toques de Jazz, como en el tema "Una vasca en Camagüey", donde el saxofón de Javier Zalba nos entrega unos solos de miedo.

Pero el mejor tema aquí tiene que ser "Tumbao del feo", done el conguero maestro, Tata Güines abre la canción con un sólo caliente (Tata tiene que tener como 90 años ya). Le sigue Changuito en timbales, haciendo pedazos al tema. Es aquí donde Daniel toca con mayor agresividad, un demonio de velocidad, rompiendo las teclas, mientras su hermano, José Francisco Amat, mantiene apretado el bajo.

Radicado en España, Daniel Amat mantiene vivo ese sonido de descarga con su grabación y me pica la curiosidad saber cómo se siente su padre, Pancho Amat que sus dos hijos se decidieron por otros instrumentos. Este primer disco está que arde!~Omar Walker




Daniel Amat-El Piano Que Llevo Dentro (2006)

Temas:
01.Lejania
02.Tumbao del Feo
03.Una Vasca en Camaguey
04.El Gallo Pinto
05.El Guararey de Pastora
06.A Ulises
07.Chachacha Comprensivo
08.Bilongo
09.Los Tres Golpes

Musicos:
Daniel Amat
Carlos Hudson
Javier Zalba
Ulises Hernández
Pancho Amat
Tata Güines
Changuito
Gilberto Noriega
Joel Rodríguez
José Francisco Amat
Regina Campos

3 comentarios :

  1. thanks so much.fine work

    ResponderEliminar
  2. Gracias Chumancera,

    Me llevo a este pianista al que no conozco a ver que tal. Por la reseña parece que me interesará seguro.

    Un abrazo amigo. Voy pasando por aqui aunque no suelo mensajear cosa por la cual te pido disculpas.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs