sábado, 5 de febrero de 2011

Afrocuba-Rey Arco Iris




Los inicios del Grupo Afrocuba se remontan a 1977, cuando se reúne un grupo de jóvenes músicos bajo la dirección del saxofonista Nicolás Reinoso, con el objetivo de mezclar las raíces de la música cubana con el jazz, logrando un resultado muy novedoso y original.
Desde sus orígenes fue evidente su altísima calidad interpretativa y el riguroso trabajo musical de sus integrantes, caracterizado por las constantes innovaciones.
Entre los brillantes instrumentistas formaron parte de Afrocuba en aquellos tiempos se encuentran los hermanos Carlos y Fernando Acosta, ejecutando el saxofón soprano y como compositores; René Luis Toledo en la guitarra y Ángel Luis López en la guitarra-bajo; el pianista Ernán López-Nussa; Tony Valdés en la batería; los percusionistas Mario Luis Pino y Anselmo Febles (también cantante solista), y el trompetista Roberto García.
A sólo un año de su fundación, Afrocuba se alza con el Primer Premio en el V Concurso de la Sección de Música de la unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Cuando Reinoso abandona la agrupación, esta pasa a ser liderada por el tecladista y flautista Oriente López, manteniendo la esencia conceptual de la fusión de la música cubana y el jazz, en una banda donde abunda el talento musical. Con el transcurso del tiempo algunos de estos instrumentistas comenzaron a abrirse un camino propio en la música, ya sea como solistas o formando parte de otras agrupaciones.
Hacia 1992, el grupo se reestructura e ingresan nuevos músicos, quedando de la nómina original Mario Luis Pino, y Roberto García, quien asumió la dirección de la banda y fungió como arreglista. En esta etapa, Afrocuba también incursiona en la salsa con igual profesionalidad.
Durante toda su historia, Afrocuba grabó varios fonogramas entre los que se encuentran ?Mazamorra?, ?Dile que vuelvo?, ?Eclipse de sol?, ?Sobrevolando?, ?Acontecer? y ?Rey Arco Iris?, y con igual aceptación de publico y de crítica actuaron en diferentes escenarios de Europa, Asia y América.
También realizaron giras y grabaciones, acompañando al notable compositor y cantante cubano Silvio Rodríguez.
El Grupo Afrocuba forma parte indisoluble de la historia de la música cubana contemporánea y será recordado siempre por su impresionante sección de metales y el poder de su percusión, alcanzando una enérgica sonoridad mundialmente reconocida.



Afrocuba-Rey Arco Iris (1995)

Temas:
01.Cambio de Clima
02.A Luisa
03.El Papa
04.Mezquindad
05.Despertares
06.Antepasado
07.Hong Kong
08.Lamento Desertico
09.Arco Iris

4 comentarios :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs