domingo, 16 de enero de 2011

Turtle Island String Quartet - Danzón

Mientras que el Cuarteto de Kronos abrió el campo del jazz para el cuarteto de cuerdas, una vez exclusivamente exclusivo, el Cuarteto de cuerdas de Turtle Island es el primero cuyos miembros pueden realmente improvisar, dando así al cuarteto mucha credibilidad en el mundo del jazz. Su repertorio se extiende desde estándares de bebop como "Una noche en Túnez" hasta material de Third Stream hasta tratamientos de rock & roll de Delta blues de Robert Johnson ("Encrucijada"), lanzando bluegrass, ragas del sur de la India y cualquier otra influencia que puedan agarrar. - Todo sin la muleta de una sección rítmica.

El violinista y cofundador de Homenaje Darol Anger pasó nueve años (1975-1984) como miembro fundador del David Grisman Quintet, lo que ayudó a abrir las posibilidades de la improvisación de jazz para instrumentos de cuerda. Justo antes de dejar a Grisman, Anger tocó con el violinista David Balakrishnan en un grupo de cuatro violines llamado Saheeb. Poco después, los dos grabaron un álbum con el violinista de jazz Matt Glaser, y junto con el violonchelista Mark Summer, de Winnipeg Symphony, Anger y Balakrishnan fundaron el TISQ en 1985. La silla de viola ha sido una puerta giratoria a lo largo de gran parte de la historia del grupo. llenos respectivamente por Irene Sazer, Katrina Wreede y Danny Seidenberg. Balakrishnan a su vez fue reemplazado en 1993 por Tracy Silverman. Su primer álbum homónimo para Windham Hill Jazz, lanzado en 1988, dio lugar a varios más en esa etiqueta, incluida la banda sonora de la película Spider Dreams. En 1993, el TISQ y el trío de Billy Taylor interpretaron Taylor's Homage, una de las fusiones de jazz / clásico más equilibradas del concierto. ~ Richard S. Ginell (allmusic)


Turtle Island String Quartet son bien conocidos por su gran variedad de intereses en diferentes campos de la música, elementos de polinización cruzada de jazz, música latina y clásica con aparentemente poco esfuerzo. También sacan todas las posibilidades musicales de sus instrumentos, ya sea haciendo una reverencia, tocando un pizzicato o tocando líneas de percusión en ellos. Esta fecha de estudio se abre con el remodelado salvaje del antiguo estándar "On Green Dolphin Street" del guitarrista de jazz Steve Erquiaga, resaltado por el increíble solo para violonchelo de Mark Summer. "Girl From Pathetique" de Summer combina la "Bossa nova" de Antonio Carlos Jobim con "The Girl From Ipanema" con "Pathetique" Symphony de Tchaikovsky. "Clarinetista Paquito D'Rivera invitados en varias pistas, incluido el antiguo estándar" Has hablado ", su cautivador la composición "Wapango", y también una interpretación dramática de "Una noche en Túnez", todas ellas organizadas por el violinista David Balakrishnan. Esta fecha excepcional debe ser recogida sin dudarlo. ~ Ken Dryden (allmusic)



Turtle Island String Quartet - Danzón (2002)

Temas:
01. On Green Dolphin Street
02. You've Changed
03. Wapango
04. Danzón
05. Girl From Pathetique
06. Schizo Grosso
07. Little Mouse Jumps
08. Ma Mére Tortue
09. A Night in Tunisia 

Musicos:
David Balakrishnan-violin, baritone violin
Evan Price-violin
Danny Seidenberg-viola
Mark Summer-cello

Musico invitado:
Paquito D'Rivera-clarinet

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs