miércoles, 5 de enero de 2011

Grant Green - The Latin Bit



Grant Green (San Luis (Missouri), 6 de junio de 1935 — Nueva York, 31 de enero de 1979), guitarrista y compositor estadounidense de jazz.

Editada su amplia obra casi exclusivamente en Blue Note Records (como líder y acompañante), Green se aproximó tanto al hard bop como al soul jazz, bebop y latin jazz a lo largo de su carrera. Los críticos Michael Erlewine y Ron Wynn consideran que, aunque fue severamente infravalorado en vida, Green es uno de los grandes guitarristas, con un toque inmediatamente reconocible, en una medida superior a la de probablemente cualquier otro guitarrista...Seguir leyendo


Grant Green, siendo conocido principalmente como un guitarrista de soul-jazz, con el tiempo gravitó en el sonido popular del boogaloo, una derivación de la música latina. La parte de América es el puente natural para que la siguiente fase, aunque un poco prematuro para la mayoría en 1961-1963, incluso en relación con la fiebre de la bossa nova posteriores. El pianista Johnny Acea, la duración de una jazzman subestimado, es el núcleo de esta sesión, la conexión a tierra con chuletas ingeniosa, composición de cuerdas, y la carne rítmica. La sección rítmica del baterista latino Willie Bobo y conguero Carlos "Patato" Valdés personifican auténticos, especias experimentados, aunque a veces el sonido de chekere Garvin Masseaux hace la sopa muy espesa. En su mejor colectiva, el grupo presenta una constante, sereno y lleno de vapor "Bésame Mucho" y el paciente, lento, sigiloso, sensual "Tico Tico". Sólo un pequeño paso a continuación es una clase tener en Charlie Parker "My Little Suede Shoes", una bebop jazz de primera (énfasis del autor) a tono con una resaca Latina y el más pequeño de Green frases staccato, un poco empañado por la chekere constante prepotente, pero clásico todavía. "Mambo Inn" se juega inexacta, pero perdonable. "Mama Inez" ocupa un lugar destacado por su sentimiento calypso-infundido feliz y líneas irónica de arranque-parada. La recta duro Bopper "Brazil" y ajustar solitario soul-jazz, "Blues for Juanita", mostrar la visión de una sola nota que hizo que el estilo de Green reconocible al instante. Clavado en el extremo son dos selecciones con el pianista Sonny Clark y el saxofonista tenor Ike Quebec. Mientras que Clark no se sabe para América o soul-jazz, que es bastante buena, mientras que Quebec, quien hizo hincapié en los ritmos de Brasil en los últimos años de su vida, obras de teatro armonías de cadera secundaria en la bossa nova con sabor a "Granada", pero está en la completa de fondo y no un factor en la canción pop "Hey There." Este CD siempre produjo resultados mixtos para los fans incondicionales de Green, sino un volver muestra que es un esfuerzo creíble, aunque ligeramente defectuoso en parte. [Esta edición de La parte de América fue remasterizado por Rudy Van Gelder en 2007.] ~ Michael G. Nastos, All Music Guide




Grant Green - The Latin Bit (2007)

Temas:
01.Mambo Inn
02.Besame Mucho
03.Mama Inez
04.Brazil
05.Tico Tico
06.My Little Suede Shoes
07.Blues For Juanita - (Bonus Track)
08.Grenada - (Bonus Track)
09.Hey There - (Bonus Track)

Musicos:
Grant Green (guitar)
Ike Quebec (tenor saxophone)
John "Johnny" Adriano Acea (piano)
Sonny Clark (piano)
Wendall Marshall (bass)
Willie Bobo (drums)
Carlos "Potato" Valdez (congas)
Carvin Masseaux (chekere)

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs