viernes, 7 de enero de 2011

Blanca Rosa Gil - Las Voces del Siglo



Blanca Rosa Gil nació en Perico, pequeño pueblo de la provincia de Matanzas. Comenzó a cantar desde muy niña, pues desde entonces soñaba convertirse en cantante profesional. Sus hermanas Mercedes y Rita también compartían esa quimera, y las tres la vieron hecha realidad. Para eso ayudó que su familia fijara residencia en la capital, Con sus rutilantes marquesinas, sus teatros y estaciones de radio y televisión. Las hermanitas Gil se encontraban cada vez más próximas de sus ídolos, los cantantes populares de los primeros años 50.

A los 15 años Blanca Rosa está en Venezuela en un viaje familiar y allí, en una fiesta doméstica, el productor Aristides Borrego escucha cantar a la linda y menuda cubanita, e inmediatamente la contrata para trabajar en el programa infantil "Humo y fantasía ". Así comenzó la vida profesional de "la muñequita que canta ", como se le conoció, y aún, tantos años después, la llama su público.

Uno de los pioneros de la televisión en Cuba, el inquieto Gaspar Pumarejo, quien abandonó su profesión de locutor (antes había sido cantante de tangos) por la de empresario, viaja a Caracas por razones de negocios y queda vivamente impresionado por la voz y la figura de Blanca Rosa Gil. Le vaticina un gran éxito en La Habana, y no se equivoca. En 1957 la muchacha debuta en su patria y es reclamada de inmediato en cabarets, radio y televisión. Su cotización es alta, su popularidad crece por días. Todo el mundo en Cuba canta Sombras, el pasillo de Brito y Sansores, según su versión en tiempo de bolero. y del tango Cristal, que aunque fue compuesto por Mores y Contursi, piensa su público que no había encontrado hasta entonces mejor interpretación, ni que la habrá en lo futuro.

Las victrolas de bares, cantinas y bodegas fueron francamente tomadas por los primeros sencillos que graba Blanca Rosa a partir de 1959. Dulcemente desafiante, con una femeneidad tierna y provocadora a la vez, canta sobre trompetas y saxos, cristalina, los versos de El milagro, Quiero hablar contigo, Ya no estás, Amor y olvido... Habrá quien la imite, claro está, incluso ella misma intentará sobrepasarse a sí misma, sobreactuándose, en algunos de los discos que realizara décadas más tarde, en México o Puerto Rico. Sin embargo, aunque consiguió otros éxitos, la Blanca Rosa Gil de estos años 1959-1961 continúa siendo la gran preferida.~ Sigfredo A riel

Más información relacionada



Blanca Rosa Gil - Las Voces del Siglo 2006

Temas:
1 Sombras / Bolero / C.Srilo y R .. Sansores (1960)
2 Besos de fuego / Bolero / Discépolo - M.. De Jesús (1960)
3 Mi triste condena / Bolero / E. Ponce (1960)
4 Ya no estás / Bolero / Álvaro Carrillo (1960)
5 Acerca el oído / Bolero / Arsenio Rodriguez (1960)
6 Estoy decepcionada / Bolero / Jesús Dlaz (1960)
7 Brindar o no brindar - Recuérdame / Bolero / Rosendo Rosell- Vacilescu (1960)
8 Quiero hablar contigo / Bolero / Carlos Puebla (1960)
9 Cristal / Bolero tango / Mariano Mores-Contursi (1959)
10 El milagro / Bolero / Roberto Cantoral (1959)
11 Infame / Bolero / D.R. (1959)
12 Una tarde cualquiera /Bolero / D.R. (1959)
13 Pecadora / Bolero / Agustín Lara (1959)
14 Te odio y te quiero / Bolero/ Alesio-Yisso (1959)


Orquesta dirigida por Joaquín Mendivel.
Severino Ramos y M. Alfonso

3 comentarios :

  1. Hola, cual es la contraseña para Blanca Rosa Gil ?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es un magnífico aporte, desafortunadamente falta el limk o contraseña para descomprimir, ojalá pudieras darme un tip, de todas formas se agradece el trabajo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs