sábado, 22 de enero de 2011

Bill O'Connell-Rhapsody in Blue



El pianista Bill O'Connell no es ajeno al mundo del jazz latino. O'Connell ha jugado para grandes como Mongo Santamaría y Dave Valentin, pero su rango como artista le ha llevado mucho más allá de una órbita de sólo América. Ha trabajado con pesos pesados del jazz como Sonny Rollins y Chet Baker, también, pero su mayor activo no es su currículum. O'Connell tiene un toque clásico que, gracias a una fusión de su entrenamiento de invierno con las experiencias de su vida, puede ser alterado a voluntad. O'Connell podría ser encerado rapsódica-nunca mejor dicho-en un punto, pero en el momento siguiente, podría ser que chisporrotea través de una sección de salsa como de música con un ataque más agresivo. En varias ocasiones, se las arregla para conjurar estos ideales aparentemente opuestas al mismo tiempo, pero nada de esto se desprende como una maniobra planificada de antemano. El buen gusto, reflejos rápidos, técnica asesino y una capacidad para cambiar el líquido entre el latín y medios de swing en ayudarán a hacer Rhapsody In Blue uno de los discos de jazz más interesante y divertido, América de 2010.

O'Connell y el saxofonista Steve Slagle están en el centro de prácticamente toda la acción, pero el pianista también invita a algunos amigos de A-lista para unirse a él en varias pistas. La sección de percusión añade vibrafonista Dave Samuels y el percusionista Flores Richie, en "Cha Monk-cha" y el tema que da título: el primero, abriendo el álbum y la insinuación de la música de Thelonious Monk ("Bueno, usted no necesita"), manteniendo su propia identidad, esta última, un latino-izada que tomar en el clásico de George Gershwin, con un trabajo de alto chisporrotea Slagle. Trombonista Conrad Herwig hace la mayor parte de su aparición en "J-Man", la entrega de un trabajo en solitario impresionante.


Mientras los invitados añadir variedad al programa, O'Connell no necesita grandes nombres para soportar la carga. Él ofrece mareas expresiva del sonido en las baladas ("Nunca pasó por mi mente"), da trabajo en solitario explosivos en los números América intensa e irreprimible ("Off Center"), y presta un sólido apoyo de su equipo durante todo el programa. Mientras que O'Connell es un acto difícil con el que mantener el ritmo, su banda más de lo que el desafío. Dos bajistas-David Finck y Luques dividir Curtis-material, y tanto hombres como traer sus regalos únicos a la mesa. Finck, con un concentrado, pero no el tono de grasa, es tremendo en su lugar solo durante el "cambio de bolsillo". En el otro extremo del espectro, que proporciona apoyo sólida como una roca durante el emocionalmente fascinante "Nunca pasó por mi mente." Curtis, con un sonido más amplio y afinidad para resbalar dentro y fuera de ranuras diferentes, anclajes algunos de los números de ritmo más intenso en el álbum.


El batería Steve Berríos está lleno de energía, teniendo la banda en direcciones múltiples, a menudo dentro de la misma canción. Slagle es tan concentrado, frenético y siempre presente que casi merece co-facturación. Durante la presentación en solitario piano saxofón ("Rose Hill"), la pareja se alterna romántico, inquieto, reflexivo y relajado, pero siempre fascinante.

Al igual que la obra maestra de Gershwin dar este álbum a su nombre, Rhapsody In Blue es una creación magistral musical que trasciende cualquier estilo de una propuesta que se encuentra dentro de la obra.

Más información relacionada



Bill O'Connell-Rhapsody in Blue (2010)

Temas:
01.Monk's Cha-cha
02.Pocket Change
03.Rhapsody In Blue
04.It Never Entered My Mind
05.J-Man
06.Off-Center
07.Two Worlds
08.Log-a-rhythm
09.Rose Hill
10.Bye Bye Blackbird

Musicos:
Bill O'Connell- piano
Luques Curtis-bass (1, 6-8, 10)
David Finck-bass (2-5)
Steve Berrios-drums
Steve Slagle-alto saxophone (1-3, 5, 6, 8, 9), soprano saxophone (4, 7)
Richie Flores-percussion (1, 3)
Dave Samuels-vibraphone (1, 3)
Conrad Herwig-trombone (5)

2 comentarios :

  1. ME FASCINAN LAS VERSIONES DE RAPSODIA IN BLUE,
    GRACIAS POR ESTA DE BILL O,CONNELL,LA DISFRUTARE
    CON UN BUEN CAFE OSCURO.

    ResponderEliminar
  2. Grande Bill O'Conell, excelente disco! Tremenda banda!
    Gracias por compartirlo Chumancera!

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs