martes, 31 de agosto de 2010

Bill O'Connell-Latin Jazz Fantasy



Históricamente, el jazz latino término se ha utilizado para describir una mezcla de hard bop bop o post-y los ritmos afro-cubana (hijo, el cha-cha, el mambo, guaguancó, danzón, etc.) Pero la música latina es más que música afro-cubana, es también de todo, desde el tango argentino con el flamenco español al mariachi mexicano. Así que técnicamente, alguien que fusiona el jazz con el tango o el flamenco (o la samba brasileña, para el caso) está tocando algún tipo de jazz latino. The Latin Jazz Fantasy que el pianista Bill O'Connell comparte con los oyentes en esta fecha de 2003 es principalmente una fantasía de jazz afro-cubano - y, sin embargo, Latin Jazz fantasía no es el jazz afro-cubano estereotipadas en la forma en que Tito Puente, Poncho Sánchez , Cal Tjader, Eddie Palmieri, Mongo Santamaría y han personificado el jazz afro-cubano. Latin Jazz Fantasy no contiene todas las versiones del bolero "My Funny Valentine"; O'Connell no proporciona hijo, el cha-cha, mambo o arreglos de Sonny Rollins o piezas de Miles Davis. Llevar una variedad de grupos post-bop - a veces una orquesta de lujo, a veces tríos, dúos, cuartetos, quintetos o - O'Connell no late oyentes en la cabeza con ritmos afro-cubanos. En cambio, los aplica de una manera muy sutil sobre el material original que abarca desde la corteza cerebral "Wind It Up" de la melancolía "Después de que el polvo asentado" a la broma funky "Fast Eddie" (que tiene una clara Weather Report / Joe Zawinul influencia y pone de relieve el hecho de que la fusión puede afectar a los proyectos de post-bop acústico orientada - por lo menos, en su composición). O'Connell incorpora la música afro-cubana la forma en que incorpora clásica europea: con moderación, modestia, y la sutileza. Cualquiera que espere Latin Jazz Fantasy para utilizar ritmos afro-cubanos en tan abierta y evidente de forma que un típico álbum Sánchez está obligado a ser decepcionado, pero para aquellos que aprecian y entienden el concepto general del álbum - post-bop con sutiles Euro- referencias clásicas y América - Latin Jazz Fantasy es fácil de disfrutar. ~ Alex Henderson, All Music Guide





Bill O'Connell-Latin Jazz Fantasy (2004)

Temas:
01.Barcelona
02.Fast Eddie
03.After the Dust Settled
04.Latin Jazz Fantasy
05.Maybe Tomorrow
06.Pogo Sticks
07.Laurie
08.Wind It Up
09.6 for Claude
10.El Yunque

Musicos:
Bill O'Connell-Piano, Arranger, Audio Production, Producer
Dave Valentin-Flute
Bob Malach-Clarinet, Sax (Tenor), Horn Section
Lincoln Goines-Bass, Bass (Acoustic), Bass (Electric)
Kim Plainfield-Drums
Milton Cardona-Percussion, Strings, Conga, Chekere, Horn Section
Steve Berrios-Percussion, Drums, Conga
Randy Brecker-Trumpet, Horn Section
Mayra Casales-Percussion
Barry Donelian-Trumpet, Flugelhorn
Mike Migliore-Sax (Alto), Horn Section
Suzanne Ornstein-Strings, Violin
Roger Rosenberg-Sax (Baritone), Horn Section
Richard Sortomme-Strings, Concert Master, Violin
Sara Schwartz-Strings, Violin
Arthur Fiacco-Strings, Cello
Robert Chausow-Strings, Violin
Stephanie Cummins-Strings, Cello
Barry Danielian-Trumpet, Flugelhorn, Horn Section
Barry Finclair-Strings, Violin
Charles Fambrough-Bass

lunes, 30 de agosto de 2010

Frank Emilio Flynn - Danzones de Antonio Maria Romeu


Cuando el pianista cubano Francisco Rodríguez Emilio Flynn nació en 1921, pinzas dañado su vista durante el parto, resultando en ceguera total en su adolescencia. A la edad de 13 años, Flynn participado y ganado un concurso de aficionados, comenzó su carrera poco después como parte de una orquesta de danzón (jugar un tipo de música de salón que precedieron tanto en el mambo y el mambo). Flynn seguido ampliando sus conocimientos musicales estudiando en una escuela de la especialidad a cargo de la Asociación Nacional de Cuba a los invidentes (una escuela que Flynn más tarde serviría como presidente desde 1978-1981).

Durante los años 40, Flynn regresó a tocar música con la banda Loquibambia, ayudando a crear y popularizar un género de música llamado filin, que combinó bolero tradicional cubano con el jazz EE.UU.. A pesar de su éxito, Flynn tenía un centavo, y se vio obligado a ganar dinero extra mediante la venta de cigarros a las tiendas en consignación, y en un momento era tan pobre que caminaba por las calles de La Habana sin un bastón.

En los años 50, Flynn se convirtió en un miembro fundador del Jazz Club Cubano de (un grupo que tocaba descargas, o sesiones de improvisación, la recaudación de fondos para patrocinar las visitas de los colegas de jazz de los EE.UU.). A finales de los años 50, Flynn era el líder del Quinteto Instrumental de Música Moderna, que exclusivamente especializada en jazz latino. Pero Flynn estaba siempre interesado en otras formas musicales - durante este tiempo, empezó a estudiar música clásica. amigo, el músico Armando Romeu González aprendió braille para que pudiera ayudar en la toma de Flynn las transcripciones primero de uno de sus compositores de todos los tiempos clásicos favoritos, Ernesto Lecuona. Flynn también ayudó a otros músicos ciegos mediante el desarrollo de una técnica de escribir música, por "la lucha contra su tendencia natural a aprender de oído."

No fue sino hasta 1998 que Flynn hizo su debut EE.UU., como parte de la Jazz at Lincoln Center programa (Flynn también publicó varios álbumes en solitario alrededor de este tiempo). Al principios del siglo 21, Flynn se había trasladado a Los Angeles y enseñó una serie de resortes de las clases en el Ensemble de Cal State. El 23 de agosto de 2001, Flynn falleció de un ataque al corazón en La Habana, Cuba, a la edad de 80. ~ Greg Prato, All Music Guide

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Frank Emilio Flynn - Danzones de Antonio Maria Romeu

Temas:
01. El barnero de sevilla
02. El manisero
03. Campoamor
04. Linda cubana
05. El sueno de un pacto
06. Mojito criollo
07. Bejuco ubi
08. No te mueras sin ir a España


Información cedida por Osvaldo M.

Orquesta Aragòn - Charleston Cha



Orquesta Aragón es una banda de charanga popular provenientes de Cuba. Su di
stintivo sonido, se basa en el son tradicional con su sección rítmica africana y las melodías españolas, sobre las que añadió tres violines. Orquesta Aragón no sólo como intérpretes populares del hijo, sino que también atribuye la inspiración de Nueva York mambo. Se pueden realizar en el oído que los cubano Cha-Cha-Cha y en colaboración con Beny Moré y Pérez Prado en Riverside años. ~ Jackson León, All Music Guide

Más información relacionada



Orquesta Aragón - Charleston Cha

Temas:
01. Este si no pasara
02. Nuestras penas
03. Lo que se de ti
04. Charlas del momento
05. Mi charleston cha
06. Guajira con tumbao
07. Baila Carola
08. El cuini tiene bandera
09. Un real de hielo
10. Jardinero del amor
11. Si, envidia
12. Besito con mozancha

Información cedida por Osvaldo M.

sábado, 28 de agosto de 2010

Tito Puente - Live In Montreal


Conocido como el "Rey del Mambo", Tito Puente es uno de los artistas más queridos de la música latina. Los ritmos son calientes como la banda de Tito esfuerzo sirve de puente entre la música latina y jazz con sus propias composiciones, como el clásico de Santana "Oye Como Va" y el scat cautivante estilo latino de "Especiale de Tito." Una verdadera leyenda con una pasión por la música, en concierto de Tito es una alegría para experimentar! Canciones: The Opener, Morning, Stella by Starlight, Oye Como Va, Tito's Especiale, On Broadway, Pare Cochero.

Audio extraido del concierto.

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Tito Puente - Live In Montreal (1983)

Temas:
01. The Opener
02. Morning
03. Stella by Starlight
04. Oye Como Va
05. Tito's Especiale
06. On Broadway
07. Pare Cochero

Musicos:
Tito Puente-Percussion
Michel Camilo-Piano
Vincent Frisaura-Trombone
Jerry Gonzalez-Congas
Edgardo Miranda-Guitar
Mario E Rivera-Saxophone y flute
John Rodriguez-Bongos y percussion
Robert Rodriguez-Bas

Paulina Alvarez - Canta Paulina, La Emperatriz


A Paulina Álvarez la llamaron la Emperatriz del Danzonete, y con ese sobrenombre su público la identificó siempre, aunque con su excepcional voz podía interpretar todos los géneros cubanos.
Nacida en la ciudad de Cienfuegos, en el año de 1912, dio tempranas muestras de sus prodigiosas facultades vocales y musicales. Ya adolescente, entonces radicada con su familia en La Habana, daba a conocer en la radio una versión muy personal del popular tema “El manisero”, de Moisés Simons.
Los primeros éxitos le llegarían con la orquesta Elegante, del maestro Edelmiro Pérez, al interpretar como cantante solista el bolero “Lágrimas negras”, del ya conocido compositor Miguel Matamoros y la canción “Mujer divina”, del mexicano Agustín Lara.
Cuando el creador matancero Aniceto Álvarez compuso su primer danzonete llamado “Rompiendo la rutina”, seleccionó a esta singular cantante para que diera a conocer la nueva modalidad en la capital del país.
El musicólogo Raúl Martínez Rodríguez señala cómo curiosamente “Rompiendo la rutina” fue instrumentada y se le hicieron arreglos especialmente para la tesitura de Paulina. ¿Resultado? Fue tan sonado el éxito que desde entonces el género y el mismo tema sirvieron de identidad para la joven cantora.
Era además sonado el mérito porque en época en que primaban los cantantes masculinos en las grandes orquestas cubanas, una mujer como Paulina sentaba cátedra, a la vera de agrupaciones como la de Castillito, Ernesto Muñoz, Cheo Belén Puig, Hermanos Martínez y la de Neno González.
Sin embargo, esta inquieta mujer aspiraba a más, y la aspiración se concretó con la fundación de su propia orquesta, compuesta por músicos excelentes que le seguía y respetaban además por sus conocimientos musicales, obtenidos en sus estudios de teoría y solfeo, piano, guitarra y canto, en la Academia Municipal de La Habana, hoy Amadeo Roldán.
Su popularidad fue enorme. Grabó discos con las principales firmas mundiales. Llenaba los escenarios más importantes en el ámbito nacional. Su voz se radia diariamente.
Hoy es posible disfrutarla gracias a la magia de las grabaciones.
Es indudable su magnífica afinación, el timbre hermoso y su amplia extensión. Los críticos hablan de que su “excelente cuadratura le permitían un gran dominio de la expresión y el fraseo”.
No era raro que tuviera que demostrar sus cualidades, cuando cantaba al aire libre y sin micrófono, en muchas verbenas.
¿Por qué repentinamente Paulina Álvarez decidió a mediados de los años 50 retirarse de manera temporal?
Se dice que por “algunas decepciones”.
¿Cuáles serían? No importa. Lo cierto es que en 1956 volvía a los escenarios, a las orquestas, a las actuaciones solistas, a la radio y la televisión, como si nunca hubiera faltado.
Volvía a ser temas famosos y nacían otros nuevos. Queda en la memoria de los años una lista representativa: “Rompiendo la rutina” “La violetera”, “Mimosa”, “Campanitas de cristal”, “El verdulero”, “Obsesión”, “Aprietas más”, “Vagando”, “Échale solfeando”, “No vale la pena” y “Ritmo pa'mí”.
Su último momento en público ocurrió en el programa de televisión Música y Estrellas. Allí cantó y bailó con otra estrella de la música cubana, el gran Barbarito Diez y con una de las orquestas emblemáticas de nuestro país, La orquesta Aragón.
Paulina Álvarez, la Emperatriz del Danzonete moría en La Habana el 22 de julio de 1965.~Josefina Ortega (lajiribilla)



Paulina Alvarez - Canta Paulina, La Emperatriz

Temas:
01. Campanitas de cristal
02. El verdulero
03. Obsesion
04. Prietame mas
05. Vagando
06. Echale salsita
07.. Flores negras
08. Ahora seremos felices
09. El panquelero
10. Solfeando
11. No vale la pena
12. Ritmo pa'mi


Información cedida por Osvaldo M.

viernes, 27 de agosto de 2010

Pio Leiva - Sonero Master


Pío Leyva telares entre los gigantes de la música cubana. Aunque uno de los soneros más exitosos de la era pre-revolución, que sólo ganó fama internacional en sus años crepusculares gracias al álbum histórico y documental Buena Vista Social Club. Nacido Wilfredo Pascual en Morón, Cuba, el 5 de mayo de 1917, ganó un concurso local de tambores de bongo a la edad de seis ya los 15 fue contratado para cantar con la banda de Juanito Blez de Conjunto Caribe. Al trasladarse a La Habana, Leyva prestó su voz suplicante grava a una serie de actos incluidos Orquesta de Montago Jesús, Orquesta Raqueteros del Swing, Orquesta del Paseiro, y Colón Sexteto, sino que también formó un trío patrocinado por una marca local de café, el Café Ángel, y era un accesorio de la radio cubana. Leyva firmó con RCA Víctor en 1950 y en los años siguientes cortar más de dos docenas de discos para el sello, marcando una sucesión de la canción de éxitos como "Amor de Un Jardinero" y "Chapaleando". Apodado "El Montunero de Cuba" por su visión de improvisación sin igual, Leyva ha grabado con la talla de Mariano Mercerón, la Orquesta Cosmopolita, y Rivera Niño y también cantó como corista para Beny Moré, quien popularizó su composición más conocida, "Francisco Guayabal". En marzo de 1957, Leyva estaba en el estudio en colaboración con el cantante y guitarrista de Compay Segundo, cuando las fuerzas rebeldes lanzaron su asalto al palacio del presidente cubano Fulgencio Batista en La Habana. Según la leyenda, la sesión se publicó más tarde comercial completa con el sonido de disparos en el fondo.

Pero mientras la revolución se detuvo o terminado las carreras de muchos músicos cubanos, Leyva continuó sus estudios y carrera en los escenarios, apareciendo regularmente en la televisión cubana durante una gira naciones de habla española como Panamá, Venezuela, República Dominicana y México. En 1991, llegó a montar una caminata de cuatro meses a través de África Occidental, y contribuyó con cinco años más tarde su "El Mentiroso" a los afro-cubano Juan de Marcos 'Todos Estrellas del proyecto. Aunque Leyva no participó en 1997 el guitarrista estadounidense Ry Cooder Buena Vista Social Club LP, que presentó gran parte del mundo Inglés-hablando con maestros cubanos como Ibrahim Ferrer, Rubén González y Omara Portuondo, hizo figurar de forma visible en Wim Wenders Oscar 1999 nominado documental del mismo nombre. Leyva también salió de gira como parte de la Live de Buena Vista escaparate, los viajes organizados por promotores alemanes y sin relación con el proyecto original Cooder (para el disgusto de algunos asistentes al concierto esperando ser testigo de los mismos músicos que descubrieron en el registro). La exposición elevada, sin embargo perfil internacional de Leyva, dando como resultado la liberación de las colecciones incluidas Soneros de Verdad Presents Pío Leiva y Esta es mi rumba. La cantante también se mantuvo en buen lugar con Wenders, y protagonizó en 2006 el documental Los Hijos del director de Buena Vista, un retrato de la próxima generación de soneros cubanos. Leyva no vivió para ver su lanzamiento en todo el mundo, sin embargo. Murió de un ataque al corazón en La Habana el 23 de marzo de 2006, a la edad de 88 años. ~ Jason Ankeny, All Music Guide



Pio Leiva - Sonero Master (2002)

Temas:
01. El Pío Mentiroso
02. Oye Como Suena
03. Anabacoa
04. Te Lo Juro
05. Chachaguere
06. Lágrimas Negras
07. A Sembrar Maíz
08. Jardín Cubano
09. Macusa
10. Bajo un Palmar
11. María Teresa
12. Carinoso Si, Mentiroso No


Información cedida por Osvaldo M.

Pablo Menendez-Habana Blues Mambo


No es difícil entender por qué Pablo Menéndez pide su banda Mezcla, que significa "mezcla" en español. El guitarrista nacido en California (que ha pasado gran parte de su vida en La Habana, Cuba) no tiene miedo de combinar diferentes estilos de música, y eso es exactamente lo que sucede en La Habana Blues Mambo (el primer álbum lanzado bajo su propio nombre de Menéndez) . Esto es esencialmente un esfuerzo de jazz instrumental, pero no encaja en la definición purista del jazz instrumental rígido; Menéndez no cree que un guitarrista de jazz está obligado a sonar exactamente igual que Barney Kessel o Johnny Smith alrededor del año 1953. En cambio, Menéndez trae una variedad de influencias de jazz a la fundación de la Conferencia, incluyendo rock, funk, música africana y latina. América en general, medios afro-cubana en La Habana Blues Mambo, aunque insinúa Menéndez en la música afro-brasileña en "Hijos de la Mezcla" y "Akerte Oba Oba". Y en "La Gitana" (que significa "El Gitano Mujer" en español), que combina con éxito tanto en el jazz con la música afro-cubana y el flamenco español. Para todos los imprevisibilidad del guitarrista y la asunción de riesgos, Habana Blues Mambo es bastante accesible; Menéndez nunca sale de su manera de ser abstracto y su obra tiende a ser lírico y melódico. Ese es el caso de los originales Menéndez en este CD, así como un acuerdo de América de mentalidad de "Midnight de Thelonious Monk Ronda", que productor Orrin Keepnews correctamente descrito como "el himno nacional del jazz". La norma Monk es uno de los caballos de batalla que ha sido absolutamente muerto a golpes en los últimos años, pero no ha recibido un exceso de interpretaciones latinas de mente - y para Menéndez, "Round Midnight" funciona bien como un bolero al estilo cubano . Habana Blues Mambo es poco probable que por favor, snobs balanza de pagos, pero es una demostración de la capacidad de disfrutar de Menéndez de disponer de una variedad de influencias sin una orientación de jazz. ~ Alex Henderson, All Music Guide




Pablo Menendez-Habana Blues Mambo (2005)

Temas:
01.Mambo Influenciado
02.Akete Oba Oba
03.La Gitana
04.Sueno Con Serpientes
05.Grifo-Animal Mitologico
06.Bonnie's Blues Mambo
07.'Round Midnight
08.Quien Fuera
09.Hijos de la Mezcla
10.People Together

Musicos:
Pablo Menendez (acoustic guitar, electric guitar)
Luis Badell (vocals, percussion)
Miguelito Miranda, Miguel Miranda (acoustic guitar)
Orlando Sanchez, Jesus Fuentes, Orlando Sanchez, Amed Torrecilla (saxophone)
Lilia "Bellita" Exposito, Bellita (piano)
Rafael Paseiro, Jose Hermida (bass instrument)
Octavio Rodriguez, Yomar Amador (bata, percussion)

jueves, 26 de agosto de 2010

Miguel Ojeda - Guitarras Antillanas


El gran laudista Miguel Ojeda Díaz es uno de los intérpretes de tradición hispánica más significativo de nuestro folclor campesino. Nació el 29 de septiembre de 1921 en la ciudad de Cárdenas en la provincia de Matanzas. Sus padres fueron Víctor Manuel Ojeda y María Díaz. En la Escuela Pública no. 15 de su ciudad natal estudió hasta el octavo grado. Su primer laúd lo obtuvo en 1935 de manos de su padre el cual aún se conserva en el Museo Histórico de Cárdenas y con él organizó en 1938, su primera agrupación que amenizó bailes campesinos en toda la región.

Posteriormente, formó el grupo El Melódico 40 el que alternaba con las orquestas habaneras que visitaban con frecuencia la ciudad de Cárdenas. En un baile en el Liceo de Cárdenas, conoció al cantante Joseíto Fernández quien quedó impresionado por su peculiar estilo. En 1941, se presentó interpretando el pasodoble “Currito de la cruz” en el programa la Corte Suprema del Arte de la desaparecida CMQ donde logró un triunfo rotundo, esto motivó que fuera contratado para actuar en distintos programas de radio, entre ellos, el Rincón Criollo.

Por esos años conoció al guitarrista y compositor Eduardo Saborit con el que integró el trío acompañante del notable Ramón Veloz; compartió honores con los cantantes de la talla de Zoila Gómez, y los repentistas Justo Vega y Nena Cruz, conocida como La Calandria, entre otros. En el programa el Guateque de Apolonio, alternó con artistas de renombre como los vocalistas mexicanos Pedro Vargas y el trío de guitarras y voces Los Pancho. Grabó discos con los más célebres intérpretes de la música campesina como los casos de Miguel Ángel Pozo, conocido por Clavelito, Chanito Isidrón y realizó un maravilloso LD llamado Miguel Ojeda y sus guitarras antillanas, de gran éxito discográfico...Más información

Miguel Ojeda - Guitarras Antillanas

Temas:
01. Noche de farra
02. Nunca
03. Marta
04. Quiereme mucho
05. Aquellos ojos verdes
06. Ay, mama Ines
07.Lamento borincano
08. Las calles de San Juan
09. Ojos brujos
10. olvido
11. El amor de mi bohio
12. Son de la loma


Información cedida por Osvaldo M.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Orlando Contreras - Las Voces Del Siglo


Orlando Contreras es un cantante de victrola. A mucha honra, dicen sus incontables parciales, porque Contreras es de las voces preferidas de un estilo que ha perdurado en el gusto de muchísima gente. Su centro es el bolero, aunque de vez en cuando se le escuche en un son, una "guarochita ", un chachachá ... Para escucharlo, no viene mal una cerveza helada en la mano, una barra y la memoria de algún que otro desengaño. El timbre de su voz es capaz de traspasar la conversación de los presentes, aunque ésta trate de béisbol, asunto que acapara las más altisonantes pasiones y tensiones.
Contreras canta también en la bocina de taxis y en los radios de bodegas. No es extraño ir por una calle y comprobar que sus boleros grabados hace cuarenta años se escuchan en una reunión de amigos, en una fiesta, en una casa de familia. Es popular, muy popular, eso nadie lo pone en duda.

Nació en La Habana en 1930 y sus primeros caminos en la música fueron con el trío del rumbero Arty Valdés. Como otros cantantes de la época, actuó a mediados de los alias 50 con el Conjunto Casino de Roberto Espí y posteriormente, sus grabaciones con la orquesta de Nena González alcanzarían buenas ventas. A finales de la década ya Contreras no era precisamente un desconocido, pero su despegue "en grande" tuvo lugar con su primer disco en solitario, en el umbral de los años 60. Con Mi corazonada, arreglo de Severino Ramos tomó por asalto los tocadiscos de Cuba. Benny Moré le entrega el trofeo que concede de la Revista Show a los más populares del año 61 y comienzan a alternar en la pista del cabaret Ali-Bar con Ñico Membiela y Blanca Rosa Gil,

En 1962 aparece el larga duracion "Este es Orlando Contreras" y el cantante fija su cuartel general en el Club Autopista, más tarde en el Sierra, donde acude cada noche un público que lo conoce sobre todo a través de discos que insisten en repetir a toda hora sus éxitos: Sabor de engaño, Egoísmo, En 111I beso
la vida ... En 1965 decide probar suerte fuera de su país y al año siguiente es contratado para cantar en un lujoso trasatlántico con bandera portuguesa en el que permaneció, cantando, recorriendo medio mundo hasta 1970. Luego grabó guaguancó y rancheras, se hizo acompañar por conjuntos.fazzbands y orquestas de cuerdas e hizo dúo con otro ídolo de la victrola, vellonera o juke-box latinoamericana, Daniel Santos.

EI 2 de septiembre de 1994, falleció Orlando Contreras en Medellín, Colombia, una de sus plazas fuertes, donde aún es posible, igual que en La Habana, escucharlo cantar; sobre cualquier conversación, sus boleros de amor, desengaño y despecho.~Sigfredo Ariel



Orlando Contreras - Las Voces Del Siglo (2006)

Temas:
01. Mi corazonada / Bolero (1962) José Fernández
02. Egoísmo / Bolero mambo (1960) E. Arias
03. En un beso la vida / Bolero tango (1960) H. Marco y C. Di Sarli
04. Donde tu irás / Bolero mambo (1960) Rafael Hernández
05. Mi copa está vacía / Bolero mambo (1960) Raúl Aguiar
06. Obsesión / Bolero (1960) Pedro Flores
07. Sabor de engaño / BoLero (1960) Mario Álvarez
08. Será tu condena / Bolero (1960) María A. Gómez
09. Dificil/Bolero (1962) Segundo Cuelo
10. Muerto en vida / Bolero (1959) Harry Lewys
11. Sin pensar en ti / Bolero (1962) Pedro Ramos
12. No quisiera despertar / Bolero (/962) René Barrera
13. Arrepentido / Bolero tango (7960) R. Sciamarella
14. Popurrit cubano / Varios(1960)
Olvido /Miguel Matamoros
Veneración / Noemí Matos
El fiel enamorado / Paquito Portela
Rompiendo la rutina /Aniceto Diaz
Los carnavales de Oriente /Siro Rodriguez

lunes, 23 de agosto de 2010

Paquito D'rivera - Cuba Jazz


El saxofonista nacido en Cuba y la sede en Nueva York y clarinetista Paquito D'Rivera ha balanceado una carrera en el jazz latino con las comisiones como un compositor clásico y apariciones con orquestas sinfónicas. Clásico de Nueva Jersey escribió, "si tocando Bach o post-bop, D'Rivera's dominio de los instrumentos y su capacidad expresiva es" incuestionable. D'Rivera heredó su comprensión de la música de su padre, Tito, un saxofonista clásico y director de orquesta. A la edad de cinco años, D'Rivera comenzó a ser instruidos en la teoría musical de su padre. En un año, que estaba tocando bastante bien para ser pagado como músico. A la edad de siete años, se convirtió en el músico más joven de aprobar un instrumento musical (saxofones Selmer). Tres años más tarde, actuó con la Orquesta Nacional de Teatro de La Habana. Aunque en un principio tocaba el saxofón soprano, D'Rivera cambió al alto después de enseñar a tocar a través del libro,-Jimmy Dorsey saxofón Método: Escuela de Rítmica Saxofón. El fortalecimiento de sus conocimientos de música y técnicas de juego, D'Rivera comenzó a estudiar en el Conservatorio de Música de La Habana en 1960. En 1965, D'Rivera se convirtió en un solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Después de tocar el cubano Banda del Ejército, D'Rivera se unió con el pianista Chu Chu Valdez para fundar la Orquesta Cubana de Música Moderna. D'Rivera se desempeñó como director de la banda durante dos años. En 1973, D'Rivera se unió a ocho miembros de la Orquesta Cubana de Música Moderna para formar una banda, Irakere. El grupo, que fusionaba jazz, rock, clásica y la música tradicional cubana, se convirtió en el primer grupo post-Castro para firmar con una compañía discográfica estadounidense. Junto con la banda, D'Rivera giras por todo el mundo y se convirtió en un conjunto de jazz de mayor puntaje. En 1979, el grupo se unió con el jazz americano y artistas de rock para un festival de música, La Habana Jam, que fue grabado y lanzado al año siguiente. En 1981, D'Rivera desertó de Cuba y se mudó a los Estados Unidos. En poco tiempo, ya estaba tocando con músicos americanos como Dizzy Gillespie, David Amram y Mario Bauza. Según Bauza, D'Rivera es "el único músico que conozco en el escenario tocando el jazz latino real, todos los demás están tocando jazz afro-cubano". D'debut Rivera's álbum en solitario, Paquito Blowin ', lanzado en junio de 1981, fue seguido por Mariel, un año después. La revista Time escribió: "la bopped-up, romántico, salado y el jazz sensual que él hace no reconoce ningún límite político real. Tiene sus raíces también en el invernadero ritmos latinos de su patria y en los cuernos de altos vuelos de Charlie Parker, John Coltrane y Lee Konitz ". En 1988, D'Rivera fue invitado a convertirse en un miembro fundador de quince Gillespie pieza de estrellas de grupo, la Orquesta de las Naciones Unidas. El mismo año, fue solista invitado con la Orquesta Sinfónica Nacional para su estreno mundial de Roger Kellaway el "David Street Blues" en el Centro John F. Kennedy. D'Rivera ha seguido participando con una variedad de proyectos. Además de realizar con el Paquito D'Rivera Big Band, el Paquito D'Rivera Quintet, un grupo de música de cámara, Triangulo, y el calipso y una banda de salsa, el Caribbean Jazz Project, comenzó a aceptar comisiones a componer para grupos de cámara y orquestas. En 1989, compuso "New York Suite" para el Cuarteto Gerald Danovich saxofón. Cinco años más tarde, compuso "Tropicales Aires" para el Quinteto de Viento de Aspen. La pieza ha sido realizada posteriormente por al menos cuatro quintetos.

En 1997, D'Rivera's álbum, Retratos de Cuba, recibió un premio Grammy como "Mejor Latin Jazz Performance." Durante el verano de 1999, D'Rivera colaboró con la Cámara de la Orquesta Werneck Alemania en una serie de programas ", D'Rivera a Mozart". D'Rivera es artista en residencia para el New Jersey Performing Arts de la Comisión y director artístico a cargo de la programación de jazz para el New Jersey Chamber Music Society. Su autobiografía, Mi-Saxual vida, está programado para ser publicado por la casa literaria española, Seix Barral, con una novela,-En Tus Brazos Morenos, programado para seguir poco después. El álbum Live at the Blue Note apareció en la primavera de 2000, y Habanera seguido a principios de 2001. En 2001, D'Rivera lanzó el clarinetista, vol. 1, su primera grabación que depender exclusivamente de los puntos fuertes de su homónimo de viento. 2002 vio el lanzamiento de los sueños de Brasil, una grabación en vivo con las voces de Nueva York y el trompetista Claudio Roditi. Le siguió el balanceo Big Band Tiempo en 2003, Música de dos mundos, un homenaje a Cal Tjader y Riberas en el 2004 y el Jazz Chamber Trio en 2005. ~ Harris Craig, All Music Guide

Mas información relacionada



Paquito D'rivera - Cuba Jazz (1996)

Temas:
01.Blues For Amado
02.El Cura (The Priest)
03.Con Poco Coco
04.Calzada Del Cerro
05.Besame Mucho
06.Blue Sky
07.Mestizo
08.Sunrise For Laura
09.Chucho
10.Miranda's Smile
11.Peanut Vendor

Musicos:
Paquito D'Rivera (soprano & alto saxophones, clarinet)
Feliciano "Pachu" Gomez (trumpet)
J.P. Torres (trombone)
Bebo Valdes, Chucho Valdes (piano)
Carlos Emilio Morales (guitar)
Carlos Del Puerto (bass)
Horacio "El Negro" Hernandez (drums)
Andy Narell (steel pans)
Luis Conte (percussion, timbales, bongos)
Miguel "Anga" Diaz (Congas, percussion)

sábado, 21 de agosto de 2010

Dafnis Prieto-Absolute Quintet (2006)



Dafnis Prieto:Cubano de nacimiento (Santa Clara), tuvo una estricta educación musical clásica (Instituto Nacional de Música, La Habana), sus conocimientos de música afrocubana, de world músic y del jazz se los organizaba él a cuenta propia, fuera de los estudios oficiales. Como compositor creaba música para películas, ballet, música de cámara y como no, para sus tres grupos: su Latin Ensemble, el Absolute Quintet y el Dafnis Prieto Sextet. En Europa lo conocíamos primero por su colaboración con Ramón Valle y Columna B. Al igual que Valle, Prieto no se siente exclusivamente encasillado como músico del Jazz Cubano (como categoría fija), pero sí como músico cubano. Su espectro musical es extremamente amplio: latin jazz, post bop, avantgarde... pero sobre todo, Dafnis Prieto es un terremoto, un drummer de pura sangre....Más información


A medida acorde con el talento de un percusionista muy inusual, Dafnis Prieto viene con un cartel más inusuales de instrumentos para su segundo álbum como líder - batería, teclados, saxofón, violín y violoncelo. No hay el bajo en la sesión, pero no faltan críticos de un extremo más bajo, bien de Jason Lindner teclados o cello Dana Leong parecen llenar el fondo muy bien lo suficiente. Por encima de todo, increíble Prieto se filtra la coordinación de manos y pies en todas las posibles lagunas, y su comando de múltiples facetas de la batería te hace pensar que hay dos o más percusionistas en el período de sesiones (que crea la misma ilusión en presentaciones en vivo). El álbum lleva apagado con el fresco, gimiendo teclado wah-wah, un fantástico complejo de funky, y sur de la India de la scatting apropiado nombre de "The Coolest". Pero otros títulos parecer irónico, si no engañosa. "The Stutterer", la pieza más llamativa de trabajo en el CD, es ritmo puro - todos los ángulos y discordias, todos tratando de coincidir con la polirritmia de Prieto sin ninguna pretensión de seguir una melodía. Sin embargo, se reúne de forma coherente, incluso la fusión de moda, casi no la tartamudez en absoluto. Dominada por el saxofonista invitado Threadgill Henry (Yosvany Terry es el reedman poder en las otras vías), "Afrotango" es cualquier cosa menos, porque no se ajusta a un ritmo de tango. En el centro del álbum, Prieto trata de una obra impresionista, de formato largo, "One Day Suite" - con arco y pizzicato para solos violinista Christian Howes y Leong y se extiende no acompañados para órgano de Lindner y Prieto representa a la mañana, una tarde de ocio interludio, y un surco alegre, hip-Prieto lúpulo en la noche. forma de Prieto es un buen lugar para el jazz para ir si quiere salir de su camisa de fuerza de marcha recta. Richard S. ~ Richard S. Ginell, All Music Guide




Dafnis Prieto-Absolute Quintet (2006)

Temas:
01.The Coolest
02.Sensaciones
03.The Stutterer
04.Afrotango
05.One Day Suite: Morning
06.One Day Suite: Afternoon
07.One Day Suite: Night
08.New Elephant
09.Renew the Elephant
10.Innocent Bird

Musicos:
Dafnis Prieto- Percussion, Compilation Producer, Producer, Composer, Drums, Bells, Vocals
Jason Lindner-Keyboards, Organ (Hammond), Vocals, Hammond B3
Yosvany Terry-Sax (Alto), Sax (Tenor), Chekere, Sax (Soprano)
Christian Howes-Violin, Violin (Bass)
Dana Leong-Cello
Henry Threadgill-Sax (Alto)


Información cedida por Candela

Niño Rivera Y Su Conjband



El Niño Rivera está considerado como el "padre de la armonía en el tres" por sus aportes armónicos y sonoros a ese instrumento imprescindible de la música tradicional cubana originario de la oriental zona de Baracoa. En los años finales del siglo XIX había comenzado la propagación del tres por toda la región oriental y de ahí hacia el occidente de la Isla, siempre coincidiendo con la expansión del son. Es así como llegó este instrumento a Pinar del Río. Es a partir de la segunda década del siglo XX, con el auge de los sextetos, los septetos y los conjuntos, que se empezaron a dar a conocer algunos tocadores de tres, que en nuestros días son considerados los modelos básicos para todo músico. El Niño Rivera es uno de ellos. Andrés Echeverría conocido en el mundo artístico con el calificativo de Niño Rivera, nació en 1919 en la ciudad de Pinar del Río. Creció en un ambiente muy peculiar, una familia de tocadores de tres, guitarra, mandolina, bandurria y acordeón. De ahí que aprendiera muy temprano y hasta ejecutara el instrumento mezclándose con sus mayores. Desde muy pequeño se pudo apreciar su amor por el tres. Contaba que cierta vez alguien de la familia lo vio “enredado” con el tres de su tío Nicomedes, un instrumento casi más de la mitad de su propio tamaño; y ya enterado de ello, este tío lo sorprendió luego escondido “dándole uña al tres”. Y para aquietarlo o motivarlo lo amenazó con pararlo, esa misma noche durante el ensayo, delante del Septeto Caridad que era donde este tocaba el instrumento. El muchachito no se amilanó, y pasado algún tiempo, fueron los propios músicos quienes aconsejaron al tío Nicomedes que se ocupara de dirigir la agrupación y pusiera al niño como tresero oficial de la agrupación. Así de prodigio fue este “niño”. Ya en el año 1934 se trasladó a la ciudad de La Habana Donde se puso en contacto con el movimiento inspirador del feeling. Actuó en la emisora Mil 10, y tocaba de forma bohemia por toda la ciudad. En la capital pasó a formar parte del Sexteto Boloña en el que se destacó por sus cualidades como tresero. Seguidamente pasó a formar parte del Sexteto Bolero y ya en 1945 creó la agrupación que dirigiera hasta su muerte. Como compositor fue el creador de melodías como Carnaval del amor, Monte adentro, Tú y mi música y muchas otras; pero la creación suya que obtuvo más popularidad fue la titulada El Jamaiquino., que tuvo varias versiones muy populares en toda la América Latina. Hizo numerosos arreglos para el Conjunto Casino y otras agrupaciones muy de moda en la primera mitad del siglo XX. Es conocido que el Niño Rivera, además de sus creaciones dentro del son tradicional, creó dentro del movimiento del feeling un nuevo estilo de fusión el cual llamó Cubt-Bop, muy independiente del Cubop neoyorquino interpretado por los jazzistas de la época.. Falleció esta gloria de la música popular cubana en la ciudad de La Habana el 27 de enero de 1996, pero sus enseñanzas y sus creaciones siguen inspirando a muchos.~Jesús Risquet Bueno



Niño Rivera Y Su Conjband (1958)

Temas:

01. Montuno alegre - eres diferente

02. No tengo espinas ni tengo flores
03. No mendigare
04. Tu fracaso y el mio
05. Jamaicuba
06. Eres mi felicidad.

07. Cheribon
08. Fiesta en el cielo
09. Madejas de ensueño
10. Monte adentro
11. Levantense todos



Información cedida por Osvaldo M.

viernes, 20 de agosto de 2010

Jose Mangual Jr. - Tribute to Chano Pozo



José Mangual Jr., nació un 11 de enero de 1948, en la ciudad de Nueva York siendo no solo percusionista (principalmente el bongo y la campana) sino que tambien productor y cantante.

En el mundo de la percusión, los Mangual son una dinastía; el que haya escuchado grabaciones de Machito, Stan Kenton, Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Tito Puente, Erroll Garner, Cal Tjader, Willie Bobo, Gato Barbieri, entre otros, habrá visto el nombre de José «Buyú» Mangual en los créditos (su padre). De igual manera, aquellos que hayan disfrutado de los discos de Johnny Pacheco, podrán haberse dado cuenta que el bongosero en muchas de esas producciones fue Luis Mangual (Hermano de José Jr.).

Finalmente, tenemos a José Mangual, Jr., otro hijo de «Buyú», que dejó su marca en la percusion formando un nombre propio. José Jr, empezó por el año 1963 con la orquesta de Monguito Santamaria, ya en su barrio había incursionado con dos grupos Arabacoa y Super Combo Los Bohemios, tocando timbales, sin grabar ninguna canción. Luego pasa formar por cuatro meses como integrante de La Protesta. Por el año 1968 salta a la fama cuando incursionó y compartió tarima con la orquesta de Willie Colón y estuvo en los coros y la sabrosura de la campana mayoral, acompañando a dos leyendas de la salsa: Héctor Lavoe, en los primeros años de Lavoe y posteriormente con Rubén Blades hasta 1979.



Con Jimmy, el Sexteto de Joe Cuba en ella Sabater, José Mangual Jr. 's Homenaje a Chano Pozo tendría que ser grande, y lo es. Todos menos dos pistas son asesinos absoluta percusión, así como agradables piezas Latina. "Manteca 77" es una actualización muy bien, haciendo hincapié en la percusión (y calidad de sonido) sobre el clásico de tres décadas antes. Con la guitarra acústica y percusión, "Soñando con Puerto Rico" es un corte ideal para mezclar con las pistas de Sabú Martínez Groovin 'con Sabu. Para llamar a la alabanza que la música de primer nivel cena no es zurdo, lo cual es algo simplemente hermoso, sin grandilocuencia. La salsa "Campanero" es la canción final perfecto, la personificación de todos los puntos fuertes del álbum. Homenaje a Chano Pozo es mucho más que un tambor o un disco tributo, sino que debe apelar a todas las generaciones de fans de la música latina. Las dos pistas que perder, sin embargo, son "Down to Basics", un grupo de pistas de percusión corta, y la samba "Sambala". Competente, pero gratuita, sólo en detrimento de un conjunto de otra manera estelar. ~ Tony Wilds, All Music Guide





Jose Mangual Jr. - Tribute to Chano Pozo (1977)

Temas:
01.Manteca 77
02.Down to Basics
03.Cuero Na' Ma
04.Soñando Con Puerto Rico
05.Guaguanco Chano
06.Sambala
07.True Venture Theme
08.Bomba Caribe
09.Campanero

Musicos:
Jose Mangual Jr.-Percussion, Vocals, Coro
Jimmy Sabater-Percussion, Timbales
Julio Castro-Conga, Coro, Ganza,
Luis Mangual-Percussion, Bongos
Raymond Gonzales Jr.-Trumpet, Coro, Claves
Milton Cardona-Percussion, Coro, Conga,
Alfredo Rodriguez-Piano
Sal Cuevas-Bass, Guitar (Bass), Bass (Upright)
Jose Febles-Guitar (Acoustic), Coro

martes, 17 de agosto de 2010

Los Compadres - Cuba en Vivo





Este CD contiene el concierto realizado por del famoso Dúo Los Compadres en la Sala del Palacio de Bellas Artes
de Cuba en 1979 y que fuera grabado por el ingeniero Ramón Alom con el estudio móvil de la EGREM. Conservado hasta hoy, se edita por vez primera para los amantes del dúo, que disfrutarán de sus temas más conocidos como: No quiero llanto, Rita la Caimana, El tío y el Toa, entre otros. Guarda un valor especial reafirmar la calidad de los intérpretes que en grabaciones en vivo conservan la gracia, el rigor y la diversidad sonora que lograban solo con sus voces y dos instrumentos reales, en cualquiera de sus discos de estudio. Presentados los temas por los propios integrantes del dúo: Lorenzo y Reinaldo Hierrezuelo, con algún que otro comentario, completan la exclusividad de contar con estos registros sonoros. Las notas discográficas las realizó la Dra María Teresa Linares.

Más información relacionada




Los Compadres - Cuba en Vivo (2009)

Temas:
01.Presentación del concierto
02.Un paraíso es mi Cuba
03.Cantando mi son yo me muero4.Siempre en mi corazón
05.El tío y el Toa
06.Murmullo
07.Se acabarán los bohíos
08.Hay un run run
09.Injusta duda
10.La bayamesa
11.Rita la caimana
12.Descripción de la rumba
13.Nosotros
14.Como cambian los tiempos
15.El chivo de Santa Fe
16.Ven, porque te quiero
17.No quiero llanto

Información cedida por Osvaldo M.

lunes, 16 de agosto de 2010

V.A-Una Epoca Y Sus Estrellas







Varios Artistas-Una Epoca Y Sus Estrellas


Temas:
01. El Negrito Del Batey - Alberto Beltran
02. El Fiel Enamorado - Los Guaracheros De Oriente
03. La Pachanga - fFajardo Y Sus Estrellas
04. El bodeguero - fajardo y sus Estrellas
05. Ay Mama Ines - Orquesta De Bebo Valdes
06. Me Lo Dijo Adela - Orquesta America
07. Son De La Loma - Los Guaracheros De Oriente
08. Maria Cristina - Ñico Saquito
09. Seies Perlas Cubanas - Orquesta Sublime
10. La Engañadora - Orquesta America
11. Felipe Blanco - Conjunto Casino
12. Vereda Tropical - Orquesta Kubavana
13. Las Jardineras - Grupo Afro-Cubano
14. Negro De Sociedad - Orquesta America
15. Guantanamera - Joseito Fernandez

Información cedida por Osvaldo M.

sábado, 14 de agosto de 2010

Al Molina - Amigos Todos



Al Molina es un mú
sico con talento que ha estado en la escena del jazz de San Francisco desde los años 50, cuando le encontramos tocando en jam sessions del Blackhawk. El Blackhawk se ha ido, pero mira de Al en el Jazz 'Ronda de Shanghai 1930 en San Francisco.También apreciará su combinación de recta, el bebop, el jazz y los sonidos latinos.

En su CD de Amigos Todos, Al Molina reúne a su banda de jazz latino para una emocionante colección de canciones incluidas algunas de sus propias composiciones y las normas por Clifford Brown, Wayne Shorter, George Esquila, y otros, todos presentados en un estilo latino.


Es evidente que este período de sesiones es una infección con pegadizos ritmos latinos, de alta calidad y solos de un irresistible espíritu de grupo.Al Molina de la trompeta y fliscorno calificados profundiza un sonido cálido y pulido con experiencia de control. "- Scott Yanow



Al Molina - Amigos Todos (2003)

Temas:
01. Amigos Todos
02. Strange
03. Mayan Fantasy
04. Brownie Speaks
05. Refritos
06. Out of This World
07. Pinocchio
08. Spring Can Really Hang You Up the Most
09. Conception
10. Menina Flor

Musicos:
Al Molina-Trumpet & flugelhorn
Tod Dickow-Tenor & soprano sax
Mathew Clark-Piano & Fender Rhodes keyboard
Fred Randolph-Acoustic & electric bass
Curt Moore-drums, Timbale, & whistle
Michael Spiro-Congas & guijiro.



Información cedida por Candela

viernes, 13 de agosto de 2010

Carlos Embale - Timbalaye



Carlos Embale (1923 «1998) es una celebridad emblemática de la música popular cubana relacionados con el movimiento de los soneros fabuloso de la década de 1950.
Desde entonces, llegó a ser uno de los principales intérpretes de la rumba, el son y el bolero y se convirtió en un fenómeno sin igual, debido a su poderosa voz y melódica se caracteriza por un tempo rítmico.

Se realiza con un número de grupos musicales como la orquesta Fantasía y «Los Roncos» coro de Guaguancó. También ha trabajado con muchos músicos importantes hasta 1946, cuando reemplazó a la famosa Benny Moré en el conjunto de Matamoros.
En 1956, Francisco Repilado estableció su propio grupo, conocido como «Compay Segundo y sus Muchachos», con Carlos Embale y Pío Leyva, como los cantantes.
Carlos Embale se convirtió en el vocalista líder de la Septeto Nacional Ignacio Piñeiro (el Septeto Nacional), el grupo emblemático de la música cubana que ha preservado la naturaleza hijo, y con este grupo que interpreta un amplio repertorio que abarca una amplia gama de géneros musicales cubanos.
Su interpretación de la rumba es notable por su voz se establece un diálogo digno de elogio con los instrumentos de percusión y sus interpretaciones se convierten en auténticas expresiones de la creación popular. En su voz, los boleros, sones y guarachas han dejado huellas indelebles en la música. Así, su nombre se asocia siempre con la vida y el éxito del Septeto Nacional.




Carlos Embale - Timbalaye

Temas:
01.Timbalaye
02.Mañana te espero, niña
03.Donde estabas anoche
04.El mulato rumbero
05.Oh humanidad
06.Llora como llore
07.Tonache
08.Chambeleque
09.Genial compositor
10.Gongorongon

Información cedida por Osvaldo M.
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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