miércoles, 28 de abril de 2010

Cal Tjader - Verve Jazz Masters 39



La mejor vista de un solo disco de Cal Tjader años de The Verve, esta colección en realidad hace tiempo el vibrafonista ha pasado en la etiqueta parece más gratificante de lo que realmente fue.Mientras que con Fantasy Records, Tjader por lo general se pasaba el tiempo de corte duro álbumes de jazz latino o la liberación de soberbia en pequeños grupos, sesiones cool bop-teñido de jazz. Sin embargo, bajo la dirección de Creed Taylor, la mayoría de las sesiones de Tjader Verve poner un brillo suave en su estilo latino, y casi por completo caso omiso de su talento muy real para el jazz mainstream en pequeños grupos. 
Eso no quiere decir que sus años Verve no se llena de música excelente, porque eran, es sólo que registró menos música de grupo para Verve, así que es genial ver que la buena música tanto aparece aquí. Cada pista es un ganador, pero el CD incluye destaca como el pop sorpresa Tjader éxito "Soul Sauce", una lectura hermosa balada de "The Way You Look Tonight", la grabación de big band increíblemente frenético de la melodía Horace Silver "Blues Tokio" y una versión hip-temblor de "Moanin '" que ha Herbie Hancock y Ron Carter sesión pulg A juzgar por esta colección solo, uno pensaría período Tjader Verve fue la unión perfecta del jazz de alta calidad y los principales instintos comerciales. Si sólo "selling out" siempre sonaba tan bien. Tal vez haya más sesiones Verve Cal Tjader de que parecía existir en el momento. ~ Nick Dedina (allmusic)


Más información relacionada


 

Cal Tjader - Verve Jazz Masters 39 (1994)

Temas:
01.Soul Sauce (Guachi Guaro) (Aka Guachi Guaro)
02.Cura?ao
03.China Nights (Shina No Yoru)
04.The Whiffenpoof Song
05.Triste
06.Soul Bird (Tin Tin Deo) (Aka Tin Tin Deo)
07.The Way You Look Tonight
08.Daddy Wong Legs
09.Tokyo Blues
10.Cuchy Frito Man
11.The Prophet
12.Borneo
13.Leyte
14.Hip Vibrations
15.Cal's Bluedo
16.Moanin'

Musicos:
Cal Tjader-Vibraphone
Jose Mangual-Timbales
Charles McCracken-Cello
Bob Northern-French Horn
Victor Pantoja-Percussion
Alan Raph-Trombone (Bass)
Bobby Rosengarden-Percussion
Carlos "Patato" Valdes-Conga
Irving Horowitz-Oboe
Alberto Valdés-Percussion
Emanuel Vardi-Violin
Stanley Webb-Woodwind
Robert Maxwell-Harp
George Duvivier-Bass
Johnny Rae-Drums
George Berg-Bassoon, Clarinet (Bass)
Patricia Brown-Piano
Don Butterfield-Tuba
Clark Terry-Trumpet
Léon Cohen-Oboe
Chick Corea-Piano
Jack del Rio-Conga, Tambourine
Arnold Eidus-Violin
Paul Griffin-Flute, Sax (Alto)
Lonnie Hewitt-Piano
John Hilliard-Bass
J.J. Johnson-Trombone
Phil Kraus-Woodwind

martes, 27 de abril de 2010

Bebo Valdés- Bebo rides again



Este CD
es a la vez histórico y muy emocionante. Bebo Valdés (padre de Chucho, el líder de Irakere) fue uno de los gigantes del jazz cubano y la música popular hasta que huyó del país en 1960. Sorprendentemente, no se había registrado, ya que, a pesar de vivir en paz en Suecia. Esta grabación también es importante, ya que es una de las primeras veces que los exiliados cubanos han grabado con los cubanos que aún viven bajo Castro (guitarrista Carlos Emilio Morales y el percusionista Amadito Valdés). Paquito D'Rivera (quien organizó esta serie) merece mucho crédito por su éxito, pero Valdés es la verdadera estrella. Compuso ocho nuevas selecciones en las 36 horas antes de las grabaciones comenzaron, a pesar de que era de 76 años de edad en el momento. Aunque Valdés afirmó que, con la falta de sueño y el exceso de la escritura (que también organizó diez de las 11 canciones), sus dedos se sentía un poco rígido, que juega muy bien en toda la música muy agradable. Los resultados finales están llenas de melodías fuertes, revolviendo ritmos, emocionante conjuntos, y un montón de variedad. La instrumentación es diferente en cada pista, con mucho espacio en solitario de D'Rivera (tanto en alto y clarinete), el trombonista Juan Pablo Torres (que toma "Veinte Años" a dúo con Valdés), el trompetista Diego Urcola, y el pianista . Los percusionistas trabajar juntos muy bien detrás de las voces principales, y cada selección es así vale la pena escuchar. Esta es una de las mejores grabaciones de jazz afro-cubano de los últimos tiempos. Altamente recomendado. ~ Yanow Scott, All Music Guide

Más información relacionada




Bebo Valdés- Bebo rides again (1994)

Temas:
1.Al Dizzy Gillespie
2.Anda
3.Pa' Goza
4.Felicia
5.La Comparsa
6.A La Marchere
7.Pan Con Timba
8.Viente Anos
9.Pierre Jamballah
10.To Mario Bauza
11.Oleaje

Musicos:
Bebo Valdés - Piano, Mastering, Musical Director, Mixing, Maracas, Conga, Piano (Grand), Arranger
Paquito D'Rivera - Saxo alto, Clarinete
Diego Urcola - Trompeta, Fliscorno
Juan Pablo Torres - Trombón
Carlos Emilio Morales - Guitarra eléctrica
Joe Santiago - Bass
Carlos "Patato" Valdés - Congas, Bongo
Gabriel Machado - Bongo, Congas
Gerardo Rosales Congas - Bongos, Maracas Guiro
Amadito Valdés - Timbales

domingo, 25 de abril de 2010

Willie Martinez La Familia Sextet - Family


Willie Martínez ha sido una cara conocida en la escena musical ecléctica ciudad de Nueva York durante más de veinte años. Además de ser muy solicitado baterista, percusionista y vocalista, es también un talentoso arreglista y compositor.
Willie considerable talento vocal y rítmica se han destacado con grupos artísticos de todo, desde gótico Funk en la quintaesencia de Nueva York club de rock CBGB's de Jazz Afro Cuban en el gran escenario del prestigioso Carnegie Hall. Ha actuado y grabado con artistas tan variados como los clásicos cubanos arreglista, compositor y director de orquesta de Chico O'Farrill, el legendario pianista George Cables jazz y contemporáneo divas pop Jewel, Faith Hill, y el Brandy.


Sus actuaciones han sido documentados en la televisión, video y CD, compartiendo el escenario con una gran variedad de artistas que representan un Quién es quién en la industria de la música americana, incluyendo América leyendas Charlie Palmieri, Ray Santos, Paquito D'Rivera y Bebo Valdés; Jazz grandes conocimientos tradicionales Azul, Danny Mixon, Steve Turre, Benny Powell, Arthur Blythe y, y veteranos del pop León Pendarvis, Eastmond Barry, Jerry Barnes, y Siegel Ira.
El Sr. Martínez se presenta regularmente con su grupo Sexteto La Familia, un conjunto que cuenta con composiciones originales y arreglos de Willie, así como las de los miembros de La Familia, todos los compositores de primera clase en su propio derecho, junto con nuevas interpretaciones de un familiar pocas temas del pasado.
El sexteto características Willie en la batería y voz, Cristián Rivera y Renato Thoms en las congas y percusión, Misha Tsiganov en el piano, Jennifer Vicente en el bajo, Max Schweiger en saxo barítono y flauta, y J. Walter Hawkes en el trombón.
La Familia Sexteto está sobre los hombros de Tito Puente, Mongo Santamaría, Apache Jerry González Fort, y Ruíz Hilton para presentar una experiencia musical que representa lo mejor en verdadero estilo de Nueva York jazz latino. Únete a ellos, ya que lleva al oyente a un viaje musical que explora un singular estilo de música que sigue creciendo y floreciendo en las calles de la Gran Manzana, a partir de Alphabet City a East Harlem!
 

Después del invierno, La primavera es La Familia del tan esperado seguimiento de Familia, a su bien recibido 2006 la grabación de debut. Esta nueva producción se encuentra los miembros originales de La Familia se reunieron y se unió a los nuevos miembros de Cristián Rivera, uno de los mejores percusionistas jóvenes en la escena de Nueva York hoy. Disfrute de esta nueva oferta de uno de los más estrechos y swiningest bandas de la ciudad!
El Sr. Martínez también se puede escuchar con los Cuernos del Bronx, dirigido por el veterano saxofonista Tito Puente Frohman Mitch; en "Volver con Sweet Passion", producido por el aclamado Charanga flautista Andrea Brachfeld. Willie aparece aquí en la voz, así como en la batería que, sobre el tema "Pa'lante", el CD de jazz latino con gran éxito de artista Palmetto, el trompetista Ray Vega, y el "Steppin 'con TP", la última estrenada comercialmente CD por la tarde, gran virtuoso del piano Hilton Ruiz, por nombrar algunos.
También es el director musical del percusionista tropical Norman Hedman conjunto de jazz Tropique, y puede ser escuchado en su cuarto y último disco "Jardín del fruto prohibido" en Power Records Luz.
Él reside en Brooklyn, Nueva York con su esposa Aricka y sus dos hijos. ~ Vinilemania.net

Extraordinario debut de jazz latino a cabo la liberación de baterista-percusionista Willie Martínez. Martínez, un musico experimentado, ha trabajado con Charlie Palmieri, George Cables, Carlos "Patato" Valdez, Alfredo "Chocolate" Armenteros, Arthur Blythe, Chico y Arturo O'Farrill, Jimmy Sabater, Johnny Colón, Oscar Hernández, Santos Ray y Hilton Ruíz.
La familia es un tesoro inesperado ... cualidades vivo con el funk, el carácter, estilo y swing - obtenidos con la ayuda de hábiles saxofonista Schweiger Max y trombonista J. Walter Hawkes. Además, cuenta con inventiva jugando por percusionistas Wilson "Chembo" Corniel, Renato Thoms y pianista Misha Tsiganov.
Pero es claramente inteligentes Martínez, arreglos juguetones que hacen el día. Escuche que se reúnen en la satisfacción de "Un paseo por el parque".




Willie Martinez La Familia Sextet - Family (2005)

Temas:
01.And Make It Snappy
02.Sweet Pecan Pie
03.Mr. Mills
04.A Stroll In The Park
05.Plazos Traicioneros
06.Say Hey Ray!
07.Shades Of Magenta
08.Makin' Wait Run
09.Left To Wonder
10.For The Cuch

Musicos:
Willie Martinez
-Drums, percussion and vocals
Misha Tsiganov-Piano and rhodes
Jennifer Vincent-Contrabass
Wilson "Chembo" Corniel-Congas and percussion
Renato Thoms-Quinto on "Say Hey Ray", Congas on "Shades of Magenta", Bongo on "Plazos Traicioneros."
J. Walter Hawkes-Trombone
Max Schweiger-Baritone saxophone and flute
Mike Jacobsen-Chekere on "And Make It Snappy" and "Say Hey Ray"


Información cedida por Candela

sábado, 24 de abril de 2010

Arnaldo y la Cosmopolita - En otra dirección

Una de las orquestas más populares en la década de los 40-50 fue la Cosmopolita. Bajo la dirección de Humberto Suárez llegaron los éxitos, pero a mi criterio, fue con el pianista Carlos Faxas, cuando la Cosmopolita vive el mejor momento musical de su historia con un 'formato de Big Band.
A finales de los 60 desaparecen del panorama musical cubano. Salen de gira tres años y a su regreso entran en una fase en la que pasan totalmente desapercibidos, prácticamente desapareciendo hasta la llegada de Arnaldo Jiménez a su dirección.
Arnaldo está reconocido en Cuba como uno de los mejores bajistas de la historia del país. Virtuoso y excepcional arreglista, lo ha demostrado continuamente en su paso por orquestas de altísimo nivel como la de Paulo FG, donde dirige La Élite, Issac Delgado, Charangón de Elio Revé Junior o Pedrito Calvo y la Nueva Justicia. En todas ellas, tiene un papel de protagonista en los cambios de formato y dirección musical, logrando un sinfín de éxitos e imprimiendo a todas estas agrupaciones su sello personal. Cuando conocí a Arnaldo, pensé "Es un talento puro, pero mal aprovechado o poco comprendido y no llego a ver que es lo que sucede en su interior que le lleVa a deJar los proyectos cuando están en la cima".

Recuerdo el día en el que vino a verme para que le aconsejara si aceptaba la dirección de la Cosmopolita, en aquel tiempo totalmente desmantelada, con músicos de tercer nivel y lo peor, sin cantantes (el que sepa como funcionan las empresas cubanas de música, entenderá lo que quiero decir). Le dije que no era , momento para inventar demasiado, pero como Arnaldo acababa de volver de una gira por Santo Domingo y con algún dólar en el bolsillo aceptó el reto. Días después me propuso la grabación, acepté pero con condiciones. Me invitó a un ensayo en Miramar, frente a la playa, en el Círculo Social José Luis Tasende. En el transcurso de la semana había transformado la Cosmopolita. Frente al piano se sentaba toda una estrella, su inseparable amigo Sergito Noroña, Mariano Enríquez estaba en la conga, en los trombones Fidel Camué y Ariel Guillot,
junto a ellos Karel Páez en el timbal... En fin, un elenco para competir en grandes ligas. Sólo nos faltaban los cantantes. Creo recordar que le impuse a un jovencisimo lazarito Maya (ahora lo pueden oír con la Charanga. Habanera), entonces tenía 18 años y lo acababa de descubrir junto a Maikel Blanco, a Juan Carlos Miró y Carlos Amores (entonces, y hoy en los Bocucos), completando las voces con Pedro Matos "el M2 de la Salsa" (Chispa y los Cómplices).
"Ya era hora ... " (su primera producción) tuvo un más que aceptable éxito, y grabamos la segunda "Cosmopolita pa' rato". Fue entonces cuando ocurrió un acontecimiento que varió el futuro de la orquesta, una gira a Colombia que no tuvo desperdicio, y a la que no fue Arnaldo, debido a traiciones e intromisiones oficiosas y oficiales en las que participaron directamente Oderkis Revé, Puly Hernández y Carlos Amores. Un lío de mil pares de ..... (algún día se lo cuento), mejor que sigamos. A la vuelta del viaje, y tras el abandono de" Arnaldo, la orquesta queda en el olvido escénico, no radiofónico donde la versión de "El divorcio", "Sólo" o "Mía" se convirtieron en hits, estando completamente "pegaos". Arnaldo decide bajarse del tren cuando estaba a toda velocidad, a la vez que algún listillo se adueñaba del negocio.

Tras un paso de varios años con Pedrito Calvo y la Nueva Justicia (nuevo formato creado por Arnaldo), se dan una serie de circunstancias, intuyo que de tipo económico (uno canta y el otro lucha con la orquesta y la música) y nuevamente abandona en el mejor momento. Viene a verme y le aconsejo que vuelva a recuperar la dirección de la Cosmopolita. En ese momento descabezada y sin rumbo que seguir, bajo la promesa de que tendria todo mi apoyo, el resultado está aquí. Decidimos cambiar el sonido y lIevarlo a un punto más cubano, similar al que empleábamos con Pedrito Calvo, o sea "Van Van sound". Seleccionamos temas y llegó lo de siempre, ¿Qué cantantes? Muy fácil, inicialmente con las estrellas de la casa Tirso y Mandy, para el tercer "bate" pensamos en alguien que se "creyó cosas", pero Léster Ciarreta (ex-Maikel Blanco) y Willmer Lorie (Azucar Negra) vinieron gustosisimos y con entusiasmo.
Poco más que añadir que presentarles a la , nueva Cosmopolita, que dirige un buen amigo ,y gran persona a la que le sobra la dignidad y el concepto, "tú ya sabes" ..... Arnaldo.



Arnaldo y la Cosmopolita - En otra dirección (2008)

Temas:
01.Yo Te Lo Dije Mamá
02.Bateando Como Nunca
03.La Dueña De La Mañana
04.La Discusión Acabó
05.Dime Donde
06.Tumbao
07.El Tipo Picante
08.No Estoy Solo
09.Eres Un Virus
10.Danzon Martinez

Musicos:
Arnaldo Jimenez-Bajo
Roig Sáiz-Piano
Mariano Enriquez-Conga
Jorge Félix Bravo-Timbal
Oswaldo Huerta-Bongo y campana
Carlos Amores-Güiro
Joaquin Oliveros-Flauta
Ronny Cabarrocas-Violines
Edward Marzán-Violines
Michel Perez-Coro
Enrique Castallanos-Coro
Pascual Matos "El Sinsonte"-Coro
Tirso Duarte-Voz
Armando "Mandy" Cantero-Voz
Lester Ciarreta Hernandez-Voz
Willmer Lorie Napoles-Voz

jueves, 22 de abril de 2010

Quincy Jones - You've Got It Bad Girl (1973)

Quincy Jones seguimiento Smackwater Jack y su supervisión de Donny Hathaway Vuelve Charleston banda sonora de Azul con esto, una mezcla que lo vio avanzando lentamente un poco más hacia la investigación y enfoque de B-dominado que alcanzó pleno apogeo en los siguientes Fuego en el cuerpo y llegó a la comercialización del Dude. Dicho esto, corte más conocido del álbum es "El Streetbeater" - mejor conocido como el tema Sanford & Son, una novedad para la mayoría pero también uno de los greasiest, grimiest fusiones instrumentales de jazz y funk vez establecidas - mientras que su segundo componente más notable es una refundición radical de "Summer in the City", como se oye en el The Pharcyde "Passin 'Me By", donde la energía frenética, de ojos saltones del original The Lovin' Spoonful se convierte en una deriva magnéticamente perezosos impulsado por órgano Eddie Louis, piano eléctrico Dave Grusin, y la voz de Valerie Simpson. (Simpson da a la canción un tratamiento "Summertime", como.) Entre eso, el título de la canción (una versión fiel suave, con Jones limitado, pero sometido Voz principal), un popurrí de "Aretha Franklin, soñar despierto" y "Ewan MacColl primera vez Alguna vez vi tu cara ", y una música ambiental luz instrumental, aproximadamente la mitad del álbum es, y es compensado no sólo con" El Streetbeater ", pero una toma a gran escala sobre el tema" Manteca ", un espeluznante-entonces-exceso de relleno" superstición " (donde el acreditado Billy Preston, Bill Withers, y Stevie Wonder se anuncia como "tres hermanos bella"), y el "Streetbeater" compañero "Chump Change" (co-escrito con Bill Cosby). La mejor aquí puede ser tenido en composiciones, pero el álbum no es en absoluto descartable. [Habida cuenta de una nueva emisión recta a principios de 2009 a través de la serie de The Verve Originals.] ~ Andy Kellman, All Music Guide


Más información relacionada



Quincy Jones - You've Got It Bad Girl (1973)

Temas:
01.Summer in the City
02.Eyes of Love
03.Tribute to A.F.-Ro
04.Love Theme from The Getaway
05.You've Got It Bad Girl
06.Superstition
07.Manteca
08.Sanford & Son Theme- NBC-TV
09.Chump Change

Musicos:
Quincy Jones-Trumpet, Vocals, Mixing, Producer, Arranger, Soloist
Dave Grusin-Soloist, Keyboards, Piano (Electric)
Toots Thielemans-Soloist, Harmonica, Guitar, Whistle (Human)
Tom Junior Morgan-Soloist, Harmonica
Valerie Simpson-Soloist, Vocals
Ernie Watts-Electric Saxophone, Soloist, Saxophone
Phil Woods-Soloist, Sax (Alto)
Bobbye Porter-Percussion
Quincy Duke-Vocals
Bob James & Creations-Keyboards
Ray Brown-Mixing, Producer, Bass
Dennis Budimir-Soloist, Guitar
Milt Holland-Percussion
Carol Kaye-Bass
Eddie Louis-Organ, Soloist
Cat Anderson-Trumpet, Soloist
George Duke-Piano, Piano (Electric), Soloist
Hubert Laws-Soloist, Flute
Chuck Rainey-Bass
Grady Tate-Drums

domingo, 18 de abril de 2010

Omar Sosa & NDR Bigband - Ceremony

El pianista cubano Omar Sosa es uno de los artistas más versátiles en el ámbito de eso que se ha dado en llamar ‘world jazz’. No en vano en su música se citan en igualdad de condiciones tanto los sonidos afro-cubanos, el jazz americano y elementos de electrónica contemporánea.
Este “Ceremony” que ahora se edita es el fruto de su primera colaboración con una gran orquesta, en este caso la alemana NDR Big Band. No se trata tanto de un nuevo disco, pues sólo contiene dos temas nuevos, “Llegada con Elegba” y “Salida con Elegba” que abren y cierran respectivamente el álbum, como una mirada a lo realizado en los últimos años. Los otros ocho temas del disco pertenecen a discos ya editados: “Spirits of the Roots” (1999); “Bembón” (2000) y “Afreecanos (2009), y han sido arreglados para este ocasión por el chelista brasileño Jacques Morelenbaum, que les ha dado el toque justo de sutil elegancia que caracteriza a su música.

El hecho de tocar con esta big band le ha servido a Omar Sosa no ya sólo para revisitar su carrera desde la mirada de otro, sino para rendir homenaje a una parte de la tradición musical de donde él proviene: las grandes orquestas cubanas dirigidas por Frank 'Machito' Grillo, Chico O' Farrill o Mario Bauzá. Desgraciadamente, este acaso se el único pero del disco, a los alemanes les falta la cintura cubana y, aunque tocan mucho, les falta ese punto de swing cubano tan necesario.
Para quienes no conozcan el trabajo de este magnífico pianista cubano este es una buena oportunidad para acercarse a él.~José Manuel Pérez Rey



Más información relacionada




Omar Sosa & NDR Bigband - Ceremony (2010)

Temas:
01.Llegada con elegba
02.Chango en esmeraldas
03.Danzon de tus ojos
04.Yemaya en agua larga
05.Luz en el cielo
06.Cha con marimba
07.Ma tradicion
08.Carambaba
09.Monkuru
10.Salida con elegba

Musicos:
Omar Sosa (piano)
Jacques Morelenbaum (chelo)
Julio Barreto (batería)
Lucas Lindholm (bajo)
Childo Tomas (bajo electrico)
Stephan Diez (guitarra)
Marcos Ilukán (percusión)
Marcio Doctor (percusión)
Michael Spiro (percusión)
Fiete Felsch (saxo alto)
Peter Bolte (saxo alto)
Christof Lauer (saxo tenor)
Lutz Büchner (saxo tenor)
Frank Delle (saxo baritone)
Thorsten Benkenstein, Ingolf Burkhardt, Claus Stötter, Reiner Winterschladen (trompetas)
Dan Gottshall, Klaus Heidenreich, Stefan Lottermann, Ingo Lahme (trombones)
Vladyslav Sendecki (teclados)
Ingmar Heller (contrabajo)
Jörg Achim Keller (dirección musical)

sábado, 17 de abril de 2010

Bebo & Chucho Valdés.Afro-Cuban Jazz

En España Bebo y Chucho son considerados estrellas y que mas que Barcelona ha jugado un importantisimo role en la carrera de Bebo, culminando con su historico concierto a duo con su hijo. Mas de 9 presentaciones fueron hechas en las importantes ciudades espanolas.
Tanto el concierto como la grabacion que se hizo en estudio fue llamada “juntos para siempre”. Bebo y Chucho tienen la misma fecha de nacimiento 9 de octubre, pero Bebo esta en los 90 y Chucho en los 67 años. Y es que el sr. Bebo Valdés fue una de las figuras de la epoca de oro de la musica cubana, el crecio en Quivican, un pueblo pequeño de la provincia de la Habana, donde se respiraba el aire del danzon, su experiencia con el piano empezo con Antonio Maria Romeu.Siendo Bebo un fanatico del Trio Matamoros, no se perdia las presentaciones que el trio hacia en Quivican. Ya Bebo siendo un fanatico del jazz en el año 1936, entra al conservatorio en la Havana, donde rapidamente hace amistad con Cachao, quien era vecino de el en el barrio Luyano y fue en el año 1937 cuando ellos comenzaron a descargar (jam). En 1943 Bebo trabajaba para Mil Diez la radiaestacion de la 1010 am, quien haria una potente inversion en la cultura nacional cubana ayudando a empezar y promover la carrera de artistas como Celiz Cruz, Olga Guillot y muchos mas. Tambien Bebo fue director musical del lider de la banda Julio Cueva.
Donde fue padre fundador de la big band mambo, donde su primer exito en 1945 fue con Cueva con el mambo “la rareza del siglo”.

Para finales de 1947 y comienzos del 48, Bebo permanecio 4 meses en Haiti, haciendo arreglos y tocando para el descendiente palestino clarinetista y Issa el Saieh,y aprendiendo de los ritmos haitianos.
Despues de regresar de Puerto Principe la soprano Rita Montaner y su esposo, llevaron a Bebo al Tropicana para presentarle al sr. Victor de Correa(propietario de Tropicana), Montaner queria que Bebo fuera el pianista y
arreglista de Tropicana, donde empezo trabajando a la noche anterior, permaneciendo en el Tropicana durante su periodo de esplendor. En 1952 bebo grabo “con poco, coco”, la primera descarga (latin Jam) y fue cuando creo el ritmo Batanga.
Para 1958, Bebo empezo su propia orquesta Sabor de Cuba, promoviendo al carrera de numerosos cantantes como Pio Leyva, y Omara Portuondo.

El hit mas grande de Bebo “sabor a mi” grabado con el cantante Rolando Laserie en 1959, estaba todavia sonando en la radio, cuando el , Rolando Laserie y esposa, tomaron un avion hacia mexico en octubre 26 de 1960, para nunca retornar.

En tour en estocolmo cuando Bebo tenia los 44 anos conocio a la que seria su esposa (18 anos) Rose Marie quienes continuan casados despues de 48 anos, quienes dividen su tiempo entre estocolmo y costa del sol (España).

Cuando Bebo salio de Cuba, Chucho de 18 anos ya era un solicitado musico, y es que Chucho empezo a la edad de 3 anos y su debut como lider de orquesta fue en 1955 a la edad de 14 anos con la Charanga de Elio Reve, dos anos mas tarde trabajaria para el staff de arreglista de radio progreso y formaria tambien u
n trio de jazz al puro estilo Americano trabajando atraves de la influencia de musicos como Wynton Kelly, Red Garland, Bill Evans y Oscar Peterson.
Chucho se convirtio en la figura del post revolucionario jazz cubano, siendo co fundador de Irakere y la nueva forma d
e tocar afro jazz cubano.
Los miembros
de Irakere eran formidables virtuosos incluyendo paquito D’ rivera, Arturo Sandoval, tocaban jazz, pero a la vez musica bailable, que era lo que la multitud cubana queria. Y desde el comienzo la banda tenia esta identidad doble y fue la primera banda en usar el pentatonico y la 12- escala tonal en la musica cubana bailable. Lo mismo que incluyeron los tambores bata, lo mismo que Bebo habia hecho previamente en Batanga.
Estos tambores sagrados aparecieron en Irakere en su primer hit “bacalao con pan” en 1973, el cual seria la primera manifestacion de lo que se llamaria 25 años mas tarde seria conocido como Timba. Con el embargo a cuba, las companias americanas no podian firmar contratos a artistas cubanos, pero durante la administracion del presidente Carter, el sr. Bruce Lundvall firmo a Irakere para Columbia records, cuando ellos tocaron para el Carnegie Hall en 1978; Bebo volo de estocolmo a nueva york para esa occasion, la cual seria la primera vez en verse desde 1960 en que bebo salio de la isla.
Chucho valdés le da creditos a Joe Zawinul por haberlo motivado y alentado a dar un paso mas a su consagracion, diciendo “ la banda es muy buena, pero tu tienes que empezar a tocar mas el piano”.

Chucho dice que el toco con irakere por mas de 25 anos pero nunca tocando realmente el piano, estaba escribiendo y dirigiendo, habiendo puesto el piano en Segundo lugar.
De ahi Chucho ha trabajado por mas de 10 años dirigiendo su cuarteto con bajo,percussion y tambores, haciendo varios albumes para Blue note y despues hacer un quinteto anadiendo a su hermana Mayra Caridad Valdes.

Despues de vivir una vida calmada en estocolmo tocnado en hotel y haciendo giras por el circuito artico, se retira en el año 1983, cuando despues de sufrir un paro que le dejo medio paralizado.
Despues de una intense terapia y ejercicios de piano, vuelve a grabar el album “Bebo Rides Again” para el sello aleman Mesidor, introducido por D’rivera. Donde Bebo empieza un remarcable regreso a la musica.
Despues para el fim de Fernando Trueba Calle 54 donde se mostrarian las presentaciones de la elite de artistas del jazz latino de varios paises.

El corte de Bebo con Cachao, con el tema ‘lagrimas negras” de Miguel Matamoros, que aparece en el film, fue una gran sorpresa para Bebo, pues Fernando Trueba, nunca le dijo que iba a tocar tambien con su hijo Chucho en New York tambien para el corte del film con el tema la “comparsa”. Este film levanto la popularidad de quienes aparecieron en el, Jerry Gonzales se movio de New York a España despues de su aparicion en el film.
Y un club llamado calle 54 se abrio en Madrid y el sr. Trueba y el musicologo y productor Nat Chediak empezaron el sello Calle 54, donde grabarian las nuenas tonadas de bebo., pero bebo ya tenia una audiencia en espana antes de hacer el film calle 54, el gran hit para Bebo fue en el año 2004 “lagrimas negras” con el cantante Diego El Cigala, donde Bmg España tenia pensado vender 15.000 copias de este trabajo, pero en vez de eso se vendieron mas de un millon de ellas.

Con el album “juntos para siempre” Bebo y Chucho y el sello Calle 54 , donde Chucho dijo que este album no era un grabacion si no un sueño, si alguien me hubiera dicho hace 20 anos que iba a grabar con mi padre a duo, me habria reido, pues pareceria imposible para esa epoca. Grabar un album y hacer una gira junto es un regalo de Dios.~gonikus.blogspot.com




Más información relacionada

Bebo & Chucho Valdés.Afro-Cuban Jazz (2002)

Temas:
01.Bebo Valdés – Tabú (Margarita Lecuona)
02.Chucho Valdés – La comparsa (Ernesto Lecuona)
03.Bebo Valdés – Desconfianza (Julio Gutiérrez)
04.Chucho Valdés – El manisero (Moisés Simons)
05.Bebo Valdés – Mambo riff (Bebo Valdés)
06.Chucho Valdés – Bilongo (Guillermo Rodríguez Fiffe)
07.Bebo Valdés – Hot cha cha (Bebo Valdés)
08.Chucho Valdés – Mamá, son de la loma (Miguel Matamoros)
09.Bebo Valdés – Mambo cantabile (Bebo Valdés)
10.Chucho Valdés – Cachita (Rafael Hernández)
11.Bebo Valdés – Duerme (M. Prado – G. Luna)
12.Chucho Valdés – Novia mía (José Antonio Méndez)
13.Bebo Valdés – Estoy matizando (Bebo Valdés)
14.Chucho Valdés –Linda cubana (Antonio María Romeu)
15.Bebo Valdés – Con poco poco (Bebo Valdés)
16.Chucho Valdés – Sunny (Bobby Hebb)

viernes, 16 de abril de 2010

Jazz Viene Del Sur - Pasajes (2002)


El II Seminario de Jazz y de Flamenco del Tea­tro Central de Sevi!la, celebrado en febrero de 2000 bajo los auspicios de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, concluyó con un concierto de sus once profesores titulares, a los que se unió como invitada especial la cantaora Esperanza Fernández. Esta grabación es el testimonio de aquella sesión, en la que artistas de flamenco y de jazz compartieron escenario y repertorio con asombrosa familiaridad, después de una intensiva semana de intercambio de conocimientos, de jam sessions, de clases entrecruzadas con ensayos febriles y de incitaciones a la creación es­pontánea. Las ideas de diálogo, de intercambio y de transmutación estuvieron presentes en todos los pasajes de aquel concierto misterioso y reverberante, configurado a partir de un repertorio heterogéneo, reflejo inevitable de la babélica diversidad de los participantes. Si cada uno de los temas propuestos iba tomando una forma impredecible a medida que los ensayos se desarrollaban, fue por el estado arrebatado de creatividad en el que todos los protagonistas fueron entrando día a día, como descubriendo a cada paso inesperados vasos comunicantes entre músicas y músicos del más variado origen. Posiblemente, esta predisposición a la aventura sea la piedra filosofal que permite que un clásico de Monk llegue a hacerse bulería y que una soleá de Jerez termine adquiriendo un genuino clímax jazzístico. La experiencia previa de cada uno de estos músicos obedece a una cultura y a una geografía específicas, como las composiciones que ellos mismos tra­jeron bajo el brazo para su puesta en común. Perico Sambeat propuso «A-free-k», una composición que había aparecido en su disco «Adernuz», en el que habían particípado Mark Turner, Brad Mehldau y Enrique Morente. El saxofonista Julian Argüelles, asociado a la vanguardia del jazz británico, introdujo en el concierto el aliento de la improvisación colectiva con «Skull View», una obra que, con un tratamiento instrumental muy diferente, había dado nombre a un disco aparecido en el 96. Esperanza Fernández rescató del espectáculo «A oscuras» (que la cantaora había protagonizado años atrás junto a Enrique Morente) unos fandangos «ad libiturn» concebidos por José Manuel Évora sobre un texto de la poetisa Susana March. La aportación de Marc Miralta consistió en un arreglo propio sobre ritmo de bulerías de «Evidence», una de sus piezas favoritas del cancionero de Thelonious Monk. Javier Colina, recién llegado de Colombia, donde por entonces residía, acudió con su arreglo de vaivén car'lbeño de una nana extraordina riamente popular en Cuba, «Drume negrita», que de inmediato sedujo a Jeanne Lee y que unos años más tarde se convertiría en reclamo de arranque de un disco de Perico Sambeat. Manuel Soler, bailaor y percusionista durante años de Paco de Lucía, no perdió ocasión para bromear sobre la rítmica frenética de unas bulerías firmadas por el estadounidense George Colligan: «Estos son bulerías de competición de Fórmula 1 », decía entre risas Soler, mientras hacía cua­drar el aliento flamenco del cajón con el arrebato in crescendo de «Sobre cómo la vida puede ser», composición de título ontológico que dos años después encabezaría un trabajo discográfico del pianista norteamericano. Gerardo Núñez también aportó material inédito: la soleá por bulerías que aquí aparece fue retomada un año más tarde para otro proyecto de flamencos y de jazzmen, que registró la composición bajo el título de «Plaza Jazzpaña». Paolo Fresu hizo su contribución compositiva con «Fellini», uno de sus temas más reiterados en disco y en concierto, para que en esta ocasión, con aire de tango argentino, sonara recién creado.
El público, que en esta grabación se palpa con una presencia cálida y cercana, pudo apreciar momentos de singular intensidad desde el inicio hasta el final del concierto: el inesperado arranque de un zapateado de Manuel Soler en el comienzo de «Evidence» entrela­zado con la percusión de Marc Miralta, el impulso distorsionado de la guitarra de Fareed Haque y las discusiones enfebrecidas de los dos sopranos en el clímax de «Sobre cómo la vida puede ser», el canto flotante y sin palabras de Jeanne Lee en «A-Free-K», la dulzura hipnótica de la cantante en «Drume neqritas.Ios ecos que flotan en el aire tras el dúo de Esperanza Fernández y George Colligan, el arrastre del magma colectivo de «Skull View», las falsetas flamencas que Perico Sambeat reproduce al saxo alto en «Plaza Jazzpaña» en diálogo con la guitarra de Gerardo Núñez, el concentrado arabesco de Julian Argüelles en el comienzo de «Fellini», que es retomado con gravedad milesiana por el fliscorno de Paolo Fresu en la recapitulación.

A pesar de los intensos trabajos preparativos, los en­sayos habían comenzado como una incógnita. No era para menos: la consonancia en un mismo programa de ritmos y armonías del jazz y del flamenco suponía, para algunos de los protagonistas, una novedad y un acicate, de la que no dejaron de saltar chispas de mutua admiración y de sorpresa. «Pasajes» es el testimonio grabado de aquella travesía azarosa, múltiple y vi­brante.~ Manuel l. Ferrand



Jazz Viene Del Sur - Pasajes (2002)

Temas:
01. A-Free-K
02. Skull view
03. Drume Negrita
04. Plaza Jazzpaña
05. Evidence
06. De ti y de mi
07. Fellini
08. De Cómo la Vida Puede Ser


Musicos:
Gerardo Núñez (guitarra)
Perico Sambeat (saxo alto)
Julian Argüelles (saxo tenor),
Fareed Haque (guitarra eléctrica)
Paolo Fresu (trompeta)
Carlos Martín (trombón)
Manuel Soler (cajón I cajón)
George Colligan (piano)
Javier Colina (contraba]o y double bajo)
Marc Miralta (batería)
Esperanza Fernández (voz)
Jeanne lee (voz)

Grabado en el Teatro Central de Sevilla
el 29 de febrero de 2000

jueves, 15 de abril de 2010

Sonando-El Montuno

Creado en los años 90's por Guido Broglé, Sonando se proyecta en la escena internacional con un repertorio de composiciones y algunos clasicos de la salsa ...
Es en el año 1998 que lanza su primer album, "BAILANDO CON SONANDO", sigue "SALSA EXPLOSIVA" en el año 2002, y el tercero en el año 2005 "EL MONTUNO" ...
Sonando toca con 8, 10 o 12 musicos, los musicos son de Venezuela, Cuba, Italia, Uruguay, Alamaña, Olanda, Francia ...una rica mezcla Latina Europea muy explosiva !
Actualmente muchos de los cortes suenan en varias estaciones de radio en Francia y por todo el mundo !España, Italia, Peru, Argentina, Alemaña ...
Principales Conciertos: Festival de Montreux, Festival de Offenburg, Jazz en Viena, Rencontres et Racines (Andincourt), Jazz Haus (Freiburg - Alemania), Bird's Eye (Bassel - Suiza), La Vapeur (Dijon), Barrio Latino (Grenoble), La Salamandra (Strasbourg), Le Palot Palot (Montbéliard), Percupassion (Lyon), Le lavoir Théatre (Epinal), Le Bar Latino ( Metz), Le Caveau des Dminicains (Guebwiller), Le Cafconc (Ensisheim), La Bodeguita (St Etienne)...

El Montuno es el tercer álbum de Sonando. La programación de esta grabación es muy original. Es un grupo de colores,compuesto con todos los orígenes que pueden existir en el movimiento de la salsa,desde América Latina, Venezuela, Uruguay, Cuba, a Europa, Francia, Italia, Alemania y Holanda, la mezcla hace una elección de ritmos explosivos. Querer un grupo festivo a la revisión de todos los sonidos del planeta Latina: cumbia, salsa, bachata, bolero merengue, reggaeton, música timba y el carnaval. La elección no es inocente, corresponde a las expectativas de un público que gusta mucho bailar y compartir los mejores momentos que podemos hacer la salsa, conciertos. La idea es generosa, ya que requiere la adaptación a diferentes formas de tocar inteligentes y obtener el apoyo del público. Su trabajo es de una calidad de sonido y potencia digna de ser los verdaderos protagonistas de las fiestas. En la lista de reproducción del mundo de muchos programas de radio, fueron capaces de comunicar su amor por esta música y para compartir el mayor número. Abrir las puertas siempre es difícil saber el desbloqueo que les ayudará a vivir su pasión. El fuego que consume es todo a través de este trabajo que llevan a su voz cálida y generosa con su música.

Sonando-El Montuno (2005)

Temas:
01-Dejala
02-Sonando El Montuno
03-Sabor De Cumbia
04-Vive Tu Vida
05-Para Ti Bailador
06-Un Amor Diferente
07-Llanto De Cocodrilo
08-Tu Veras
09-Con Mi Carnaval
10-Encuentro Con Sonando

Musicos:
Guido "el pirata" Broglé-bateria, timbal, coro, direccion musical
Javier "el tosco" Plaza-voz, guiro, maracas
Ricardo "el moreno" Torres-voz, guiro
Victor "el pollo" Carrillo-Canto, guiro - Chant et guiro
Ro "ro" Kuijpers-tumbadoras, coro
Gregorio "el nervioso" Ott-piano
Franck "el rubio" Bedez-bajo
Pascal "Pascalito" Beck-trombon, arreglos
Bernardo "el profesor" Münchbach-trompeta
Franck "el terror" Wolf-sax

martes, 13 de abril de 2010

Leo Blanco - Africa Latina

Leo Blanco es un pianista merideño quien desde temprana edad comienza a tomar estudios de piano y violín en el Conservatorio de la Escuela de Música de la Universidad de Los Andes (Mérida). Fue miembro de la Orquesta Juvenil de Mérida y forma parte de algunas agrupaciones locales orientadas hacia el pop y el rock en español, así como de bandas que practican música de corte brasileño. A principios de la década del noventa se va a Estados Unidos, a estudiar en Berkley (Boston) donde obtiene el grado en composición e improvisación. Graba su primer álbum, Fin del Primer Capítulo (1994), en Venezuela en formato de trío de jazz. Para su segunda producción discográfica forma la agrupación Leo Blanco´s World Jazz Ensemble y edita el disco Roots & Effect (2003). En su trayectoria musical ha participado en eventos de renombre internacional como el Festival de Jazz de Newport (Estados Unidos), Festival de Jazz de Monterrey (Estados Unidos), Festival de Jazz de North Sea (Holanda), el prestigioso Festival de Montreux (Suiza), Festival de Jazz de Kobe (Japón), Festival de Música de Ohrid (Macedonia), Festival de Música (Brasil), Festival Latino (Europa) y el Festival Tentarera (Alemania). Ha tocado con artista de renombre internacional en el mundo del jazz como Dave Liebman, Luciana Souza, Bob Moses, Dave Samuels, John Benítez y Giovanni Hidalgo entre otros. El álbum Roots & Effect (2003) fue editado inicialmente como producción independiente, pero en el 2004 ha sido re-editado por el sellos Latin World lo cual le garantiza una mayor distribución. Su producción mas reciente lleva por titulo África Latina (2008).


En África Latina, el pianista y compositor Leo Blanco explora los fértiles sonidos de su tierra natal, Venezuela, y otros países con sorprendente virtuosismo. Blanco cuenta con una gran cantidad de antecedentes académicos y experiencia práctica en estilos musicales, tanto populares como clásicos. A los 17 años se trasladó a Caracas para desarrollar sus capacidades como músico, arreglista y compositor. Mas tarde, continua su formación en Boston's Berklee College y The New England Conservatory, donde floreció su reputación.
Varios de los músicos y amigos más aclamados - entre otros notables, el saxofonista Donny McCaslin, el baterista mexicano Antonio Sánchez y el guitarrista Lionel Louke, nativo de Benín, se unen a Blanco en esta travesía a través de la música del interior de Venezuela, Colombia y Perú.
Dice Leo Blanco: “creo que ya es hora de abrir la puerta y mostrar al resto del mundo como África es una de las influencias más significativas en la música popular de nuestros días, en toda América”.



Leo Blanco - Africa Latina (2008)

Temas:
01.Caraballeda
02.Serendepity
03.Gaita
04.Perú Landó
05.Afro East
06.Yemen
07.Africa Latina
08.Long Term
09.Venezuelan Rhapsody

Musicos:
Leo Blanco-Prepared Piano, Synthesizer, Fender Rhodes, Producer, Caxixi, Shekere, Arranger, Piano
Steve Shehan-Tibetan Bells, Cumaco, Angklung, Effects, Cabasa, Hadgini, Afuche, Likembe, Oud, Bells, Stick, Special Effects, Djembe, Gong, Drums, Cymbals, Percussion, Talking Drum, Engineer, Producer, Surdo, Caxixi, Conga
Peter Slavov-Bass (Acoustic), Double Bass
Jackeline Rago-Quitiplas, Tamboura, Percussion
Antonio Sanchéz-Drums
Donny McCaslin-Sax (Soprano), Sax (Tenor)
Victor Cruz-Gaita
Billy Drewes-Clarinet (Bass)
Bakithi Kumalo-Bass (Electric), Fretless Bass
Diego Alvarez-Cajon
Roberto Cachimuel-Kenacho
Didier Malherbe-Duduk

domingo, 11 de abril de 2010

Descemer Bueno & Kelvis Ochoa - Amor Y Música


Kelvis y Descemer son dos músicos bien conocidos en su tierra natal y España por haber compuesto la banda sonora de la película ‘Habana Blues’, del director español Benito Zambrano que en 2007 ganó el Goya justamente a la mejor música.

Después de ese éxito cinematográfico, que sirvió de plataforma a muchos músicos cubanos para mostrarse al mundo (sin ir más lejos, el propio Kumar, que hace poco más de un año se afincó en Barcelona), hace un año Kelvis y Descemer grabaron la banda sonora de otra película rodada en Chiapas (México) y titulada "Corazón del tiempo".



Descemer Bueno empezó a llamar a su música, estudiando guitarra clásica en Manuel Samuel Escuela de las Artes y Amadeo Roldán, la Escuela de las Artes, graduarse y obtener su título para ser profesor de guitarra y concertista. Durante el período de 1991 hasta el 1999, Descemer trabajó en el Centro Nacional de Música de Conciertos en La Habana. A lo largo de su carrera profesional en Cuba, fue miembro de varios grupos como el Estado de Animo en la que interpretó, integrado y actuó como director musical. Sus colaboraciones musicales se extendió a otros grupos, tales como Santiago Feliu, Columna B y Fula. En julio de 2000, Descemer tenido la oportunidad de ir y hacer su residencia artística, que incluía no sólo de tomar, pero la presentación de ponencias para el Taller de Jazz de Stanford, la Universidad de Stanford, en California. Esto lo llevó a convertirse en una parte de la facultad en la Universidad de Sudáfrica, en Ciudad del Cabo, la interpretación de la mecánica de la música cubana.Más información


Kelvis Ochoa nació en Las Tunas en 1970, aunque desde muy niño se trasladó con sus abuelos a vivir a la Isla de la Juventud, donde vivió hasta el año 92, cuando se trasladó a La Habana. Procede de de una familia de músicos. Su abuelo fue director de la orquesta Órgano Oriental. Su padre, Segundo Ochoa, es un timbalero aún en activo. Este contexto familiar le permitió vivir en un ambiente musical desde niño. Comenzó a destacar por su facilidad innata para cantar. Ya con nueve años cantaba en un dúo infantil con su hermana Liset Ochoa. Más información



Descemer Bueno & Kelvis Ochoa - Amor Y Música (2008)

Temas:
01.Quédate
02.Me dejé llevar
03.Piedras en la voz
04.Me diste en el corazón
05.Puñala’
06.Amor y música
07.La fantasía
08.Ojos negros
09.Un gesto
10.Conejo

Musicos:
Descemer Bueno-Autor, arreglos bajo, coros y producción músical
Kelvis Ochoa-Autor, guitarra, voz y coros
Carlos Varela-Voz y coros
Polito Ibáñez-Voz y coros
Jesús Cruz-Guitarra, tres, laúd y armónica
Rodney Barreto-Bateria
Adel González-Percusión
Julio Padrón-Trompeta
Juan C. Marín-Trombón
Rafael Pérez Pérez (Lulo)-Trompeta y piano
Roberto Carcassés-Piano y coros
Juan De La Cruz Antomarchi (Cotó)-Tres, marimbula y bongoes
William Roblejo-Violín
Elis Regina Ramos-Cello
Anolan González-Viola

sábado, 10 de abril de 2010

Ron Carter - Dear Miles

Aunque ha participado en un par de bandas tributo Miles Davis y Herbie Hancock VSOP, Ron Carter siempre se resistió a llevar una CD de canciones Davis, hasta que este proyecto. De hecho, solamente siete de las diez canciones que se llevan a cabo por el cuarteto de Carter en Estimado Miles se asociaron con el trompetista (no los dos originales Carter o "As Time Goes By"), y "Surco Bolsas" es un poco dudosos. En cualquier caso, no hay trompetas emulando Miles y estas versiones raras veces apuntan a las versiones de Davis. Este proyecto sólo sirvió como una buena excusa para reproducir una variedad de canciones superior. Carter tiene un montón de espacio en solitario y, a veces asume el liderazgo melódico. El pianista Stephen Scott consigue sus solos y en ocasiones arroja entre comillas canción inesperada y poco convencional. El batería Payton Crossley y el percusionista Roger Squitero están muy en el fondo. Estimado Miles es una sesión alegre y optimista, los más recomendados para los oyentes que disfrutan escuchando un montón de solos de bajo. ~ Yanow Scott, All Music Guide

Más información relacionada



Ron Carter - Dear Miles (2006)

Temas:
01.Gone
02.Seven Steps to Heaven
03.My Funny Valentine
04.Bags’ Groove
05.Someday My Prince Will Come
06.Cut and Paste
07.Stella by Starlight
08.As Time Goes By
09.Bye Bye Blackbird
10.595

Musicos:
Ron Carter - Bass
Stephen Scott - Piano
Roger Squitero - Percussion
Payton Crossley - Drums

viernes, 9 de abril de 2010

Machito And His Salsa Big Band - 1983 Grammy Award Winner


Todavía en el decenio de 1980, Machito seguido el campo de un centro energético de América grandes bandas, ganando la aclamación tardío en Europa por su buen estado de conservación de la marca de la salsa. Grabado en Holanda, para el sello Timeless dos años antes de la muerte de Machito, el conjunto no puede ser tan hermético como lo fue en la era del mambo, pero la vieja energía y la unidad sigue ráfagas a través de los altavoces. Aunque la voz de Machito había crecido fornido con la edad, su entusiasmo es tan contagiosa como siempre, y su oscuro de voz hija Paula Grillo contribuye armonías y un solo vocal en "Caso Perdido". Destaca entre los solistas es el ardiente trompetista Alfredo Chocolate Armenteros, que suena todo más grande que la vida en el viejo tema "Manicero" (aka "El Manicero"), y los ocho cuernos pueden jugar algunos solos llamativos en el mambo extendida "Sambia ". ~ Richard S. Ginell, All Music Guide

Más información relacionada



Machito And His Salsa Big Band - 1983 Grammy Award Winner

Temas:
01.El As de la Rumba
02.Quimbombo
03.Piniero Tenia Razon
04.Caso Perdido
05.Manicero
06.Sambia
07.Yerbero

Musicos:
Machito-Leader, Vocals, Bandleader, Percussion
Mario Grillo-Timbales, Director
Willie Rodriguez-Piano
Nelson Gonzalez-Bass
Ray Romero-Bongos
Tony Cofresi-Trumpet
Pete Miranda-Sax (Baritone)
Jeff Davis-Trumpet
Alfredo "Chocolate" Armenteros-Trumpet
Mark Friedman-Sax (Alto)
Kenneth Hitchcock-Sax (Tenor)

jueves, 8 de abril de 2010

Orquesta Aragón La charanga eterna

Ya sexagenaria, la Orquesta Aragón celebra su cumpleaños en grande, con invitados de la talla del cantante congoleño Papa Wemba, la infaltable Omara Portuondo, Felo Bacallao y la familiar sorpresa de Cheo Feliciano, con un CD de longevo nombre: La charanga eterna.
La pequeña charanga nace en Cienfuegos en 1939, organizada por el contrabajista Orestes Aragón Cantero, con el fin de hacer bailar danzón. Su primer nombre fue Rítmica Aragón. Por motivos de salud el contrabajista deja la orquesta en 1948 y lo releva en la batuta el violinista Rafael Lay, quien la bautiza con el nombre que todos conocemos. La dirige hasta 1982 cuando fallece a raíz de un accidente de transito. Sin embargo, la orquesta continúa su función, la de hacer gozar a todo el mundo, bajo la dirección de Rafael Lay hijo.
En tiempos del chachachá, la orquesta se adueña de este ritmo. En esa época, en 1954 específicamente, se integra el flautista Richard Egües, para muchos la mejor flauta que ha dado el Caribe (estuvo en la orquesta hasta 1984). Con El Bodeguero, Nosotros o Pare Cochero, piezas de éxito internacional, sinónimos de la Aragón, se convierten en los reyes indiscutibles de este ritmo.
La Revolución cubana los asume como embajadores culturales de la isla y por largo tiempo, son la única alternativa a la canción política que hasta hace poco las autoridades asumían como la música oficial. Afortunadamente, son un indiscutible patrimonio musical de Cuba, tanto así que, todos los lunes a mediodía desde hace más de cuarenta años, la Aragón mantiene un programa en Radio Progreso.
Esta Aragón de este CD, más agresiva, más malandra pero charangosa y sabrosa como de costumbre, nos pone contentos con la pieza que canta Papa Wemba, un montuno, en idioma del Congo, que es para prestarle atención.
Cheo Feliciano como en sus mejores momentos canta un son fino y delicado como él sólo sabe hacerlo.
Felo Bacallao, uno de los cantantes pilares de la Aragón, quien actualmente está residenciado en Caracas, vuelve por todo el medio del sabor.
Así sucesivamente, la sexagenaria orquesta deja un disco escrito para el alma y el cuerpo. Pa' bailar, gozar, y disfrutar, con buena música, la Aragón invita a celebrar la vida en esta charanga eterna.~anapapaya.com



Orquesta Aragón-La charanga eterna (1999)

Temas:
01. Asi son bonco
02. Siboney (con Omara Portuaondo)
03. Me bote de guano (con Pancho Amat & Felo Bacallao)
04. No quiero llanto (con Papa Wemba)
05. Arrimate pa ca
06. Para sentirme mejor (con Felo Bacallao)
07. Son al son (con Cheo Feliciano)
08. El paso de encarnacion
09. La reina Isabel
10. Guacharumba
11. Mi son es un vacilon
12. Bruca manigua (con Pablo Santamaria)
13. Que camello que salchicha

Musicos:
Rafael Lay Bravo: violín, voz
Dagoberto González: violín
Lázaro González: violín
Celso Valdés: violín
Guillermo García: congas
Inocente Álvarez: timbales
José Palma: güiro
Eduardo Rubio: flauta
Roberto Espinoza: bajo
Orlando Pérez: piano
Ernesto Bacallao: voz
Juan Carlos Villegas: voz
Armando Amezaga: voz
Omara Portuondo: voz
Felo Bacallao: voz
Papa Wemba: voz
Cheo Feliciano: voz
Pablo Santamaría: voz
Pancho Amat: tres
Juan Verdera: violoncello

Grabado en La Habana en marzo y abril de 1999
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs