domingo, 24 de enero de 2010

Michael James Turre - Compositions


El saxofonista y compositor y arreglista Michael James Turre brilla en las composiciones, un calor de Los Angeles la grabación de bebop latino con el sello de Hollywood Palladium Mambo y Central Avenue shuffle. El legado del saxofón de jazz en Los Ángeles incluye potencias como Dexter Gordon, Teddy Edwards, Harold Land y muchos otros. Después de escuchar a esta colección interesante, el oyente Turre de acuerdo en que hay que añadir a esa lista. El hermano del trombonista Steve Turre y el baterista Peter Turre, Michael es músico de primera clase superior que juega de todo, desde la soprano a través de barítono, así como la flauta y piccolo. Un guerrero quiosco Desde cuándo asociados con Bobby Matos Afro '-Cuban Jazz Ensemble, Turre pagado su cuota en las bandas de blues de Barbara Morrison, Bullmoose Jackson y Eddie "Cleanhead" Vinson. En este disco que sale como un líder y los escaparates de algunas de las composiciones sorprendentes. De lo íntimo y cantar - una hermosa balada con solo de flauta y piano - para el guacamole Odd - un homenaje a los mariachis mexicanos que se cita a clásicos como La Negra y Jarabe Tapatío - se sorprende con los marcos de conjunto y los pasajes un Nelson Oliver la que utilizan las armonías complejas e interacción. Ritmos afro-cubanos abundan, como se muestra en Melange, una melodía con invitados especiales Marvin "Smitty" Smith (trampas), Ralph Monte (saxo tenor) y una sección de trombón traicionero, además de Munyungo y Michito Sánchez en la percusión. El Tour es una recta melodía de jazz con una sección de mambo que se prende fuego como Smith y el comercio Sánchez incendiarias / lame. De principio a fin, aficionados al jazz latino, se deleitarán con el talento musical de Michael James Turre.~Jesse Varela

Michael James Turre-(soprano, alto, tenor y barítono, flauta, piccolo, compositor, arreglista) se graduó con honores en la UCLA en la composición clásica, mientras que vivir de conciertos con Motown y Memphis R. & B. grupos. Los aficionados al jazz pueden estar familiarizados con el trabajo de sus hermanos músicos, Steve Turre (el prestigioso maestro de concha y caracol trombón) y Peter Turre (baterista de tiempo para Ray Charles). En los años 80, Michael de gira por Europa con Barbara Morrison, Bullmoose Jackson, y Eddie "Cleanhead" Vinson, playin 'the Blues. En los años 90 viajó por Europa y Japón, con Tito Puente y Celia Cruz tocando salsa y jazz latino, que escribió para Tito, y se registran en algunos ganadores de premios Grammy de otros artistas y nominados como acompañante Frenesi (Linda Ronstadt, T de Tito Puente Real y Mambo Kings, Late Caravana Cubana's Night Sessions). En la década de 2000 es el momento de grabar finalmente su propia música y también para dirigir una banda en vivo por primera vez desde su escuela secundaria y los días de la universidad, pero ha valido la pena la espera, porque aquí tenemos siete melodías únicas, cada una con su personalidad propia: tres de las décadas anteriores y cuatro de los últimos años, con mucho más a la izquierda para el próximo CD y algunos temas más nuevos que se compone a un ritmo alarmante, que no muestra señales de detenerse!~michaeljamesturre.com

Michael James Turre - Compositions (2003)

Temas:
01-Melange
02-On Tour
03-Lamento
04-Activación
05-And So She Sang
06-Odd Guacamole
07-Blues Mambo for Trane & Sphere

Musicos:
Michael James Turre (flute, piccolo, soprano saxophone, alto saxophone, tenor saxophone, baritone saxophone)
Ralph Moore (soprano saxophone, tenor saxophone)
Francisco Torres, Steve Baxter, Eric Jorgensen, Bruce Fowler (trombone)
Nick Smith, Otmaro Ruiz, Victor Cegara (piano, keyboards)
Rene Camacho (bass instrument)
Robert Hurst (double bass)
Marvin "Smitty" Smith (drums)
Mitchito Sanchez (congas, bongos)
Munyungo Jackson (congas, percussion)

jueves, 21 de enero de 2010

Chris Washburne - Land of Nod




The "Land of Nod" que Chris Washburne se refiere en el título de su CD más deliberadamente incendiarias hasta la fecha es, por supuesto, Estados Unidos, donde, en opinión del trombón, la gente simplemente se niegan a despertar a lo que se hace a ellos por la insensible, arrogante poderes que hay en Washington y los consejos de administración. Para ilustrar este estado de ánimo, Washburne reúne a su balanceo Syotos banda de jazz latino y desata una amalgama de formas a veces desenfrenada jazz latino lanzado para un bucle con riffs disonantes. La disonancia es intencional, como para advertirnos de que algo está fuera de caótico, fuera de la armonía, fuera de balance, en Estados Unidos. El uso de la disonancia en el jazz latino es, ciertamente, no es nuevo se remonta a la experimentación de Stan Kenton, si no más pero todavía es poco común, se perciba la naturaleza del jazz latino como música alegre para mover su cuerpo se mantuvo firme durante décadas. Algunos de los títulos de las canciones se refieren a la portada, una bandera, cuyos colores aparecen apagados y pálida, cuyas formas son distorsionadas. Otros son más explícitamente político (la furia "Op-Ed", la apertura a la opresión "Guantanamo") y una sección, "Gregory, Don't Go Near the Dances", una balada downtempo basada en una canción folk de Ucrania, es un inclinación de cabeza un juego de palabras a los hermanos de Washburne de armas en Ucrania. Para que no pensemos que Washburne es sólo un profeta de la tristeza y la ira, en la tradición de muchos el trabajo de un músico político, que concluye su baño y la esperanza no uno sino dos notas tituladas "La paz", de Ornette Coleman y Horace Silver, respectivamente. Añadir Chris Washburne a la corta pero distinguida lista de la gente de jazz cuyo arte a veces se desata en señal de protesta: Charlie Haden, Carla Bley, Max Roach, y ciertamente Coleman vienen a la mente. ~ Richard S. Ginell, All Music Guide



Chris Washburne - Land of Nod (2006)

Temas:
01-Pink
02-Off White
03-Blue Gust
04-Op-Ed
05-Oi Ne Khody Hyrtsin Tai Na Vechornytsi (Gregory, Don't Go to the ...)
06-Guantanamo
07-Land of Nod
08-Peace
09-Peace

Musicos:
Chris Washburne-Percussion, Trombone, Arranger, Producer
John Walsh-Trumpet
Ole Mathisen-Clarinet, Arranger, Sax (Tenor)
Barry Olsen-Piano
Leo Traversa-Bass
Vince Cherico-Drums
Chembo Corniel-Conga

Musicos invitados:
Bobby Sanabria-Percussion
Maiken Derno-Korean gong

lunes, 18 de enero de 2010

Paquito Hechavarría-Flankly


Escuchar hoy a Frankly en este año 2009, es como disfrutar una experiencia fuera del tiempo y del espacio, quizás en un lugar entre el Hotel Riviera, en la Habana, y el Flamingo de las Vegas, Nevada. Pero en este viaje mágico podemos sentirnos seguros y relajados, pues el chamán que nos guía es el pianista matancero Paquito Hechavarría, increíblemente poco conocido entre los actuales públicos y medios del jazz y el Latin jazz,
pero apreciado como auténtico maestro entre los verdaderos conocedores: los músicos y artistas con los que ha compartido escenarios y estudios de grabación durante más de cuarenta años.
Conocí a Paquito en la Habana hacia 1960, cuando además del piano tocaba el vibráfono y dirigía los Armónicos, el grupo instrumental más popular del momento, donde sustituyó por un año a su fundador Felipe Dulzaides y que se inspiraba en el sonido de ensemble y el estilo de Latin jazz de George Shearing y Cal Tjader. Paquito también se sumó a las descargas y conciertos del Club Cubano de Jazz, que fundamos en 1958 junto a Walfredo de los Reyes, Gustavo Más, Frank Emilio Flynn y el DJ Horacio Hernández (Sr.), entre otros, con el Salón Arcos de Cristal de Tropicana como principal escenario. Anteriormente Paquito estuvo en la Orquesta Riverside, en sustitución del legendario Peruchín Jústiz, y grabó con el Conjunto Casino, para el cual escribió impecables arreglos, algunos de ellos para acompañar al bolerista Fernando Alvarez.
En Estados Unidos a partir de 1960, Paquito graba con Walfredo de los Reyes, José Fajardo, "Cachao"lópez, Mongo Santamaría,louis BeUson, Gloria Estefan, David Byrne, Tany Gil, Ed Calle y otros destacados músicos y cantantes, pero Frankly es el primer CD en que podemos oírlo al frente de un grupo estelar. Este CD bajo su propio nombre es
un verdadero acierto y un ejemplo a considerar, entre tanto Latin jazz con exceso de decibeles y/o alardes de virtuosismo gratuito, o basados en la buena intención y el falso apotegma de que el jazz latino es hoy "la única forma de jazz que puede bailarse" Como si la buena música no se bastara a sí misma.
El hallazgo de Paquito ha sido fusionar de modo coherente los más variados polirritmos afrocubanos con el cancionero popular norteamericano, el American Songbook. De este repertorio se han elegido números que fueron éxitos de Frank Sinatra, lo cual incide en el acertado título del CO. Sorprende -y se agradece- el respeto por las líneas melódicas originales, así como el gusto y sofisticación de los arreglos, que funden orgánica mente estas melodías románticas con una ritmática que va desde el danzón clásico hasta el guaguancó, la salsa, el bembé y más allá.
La selección de los músicos, llena de sorpresas, es de una eficacia total. la percusión es una joya, con Oafnis Prieto en la batería, Pedrito Martínez en las tumbadoras y el apoyo de lIeana Santamaría, hija de nuestro siempre recordado Mongo. El bajo no podía ser otro que Andy González, verdadero maestro y orgullo del Latin jallo
la mayor sorpresa resulta no tanto la presencia de jazzistas norteamericanos (Brian lynch, trompeta, y Phil Woods en el saxo alto), sino en su manera de improvisar a lo cubano, tanto que en un blindfold test pensar1amos en "Chocolate" Armenteros y en "el otro Paquito" (O'Rivera). Nada ilógico, pero ciertamente regocijante.
Como pianista, Paquito Hechavarría se caracteriza por su sobriedad, elegancia y dominio absoluto del instrumento y todos sus matices, sin alardes innecesarios cuando la técnica -como es el caso aquí- está en función de la expresividad, sabor y swing, todo ello sazonado con su inconfundible estilo de "montunear"
Como jauista está básicamente dentro de la línea clásica Tatum·Bud Powell-Shearing- aunque incorporando con discreción elementos post-BiII Evans, sumado a la tradición pianística cubana de Peruchín·Bebo Valdés- Frank Emilio,
que mantiene desde casi medio siglo con increlble modernidad. Nunca ha necesitado suscribirse a "nuevas ondas': de las que asimila lo esencial, lo compatible con su propio estilo. Y su apego a los standards, ese verdadero tesoro melódico-armónico,
le permite real libertad de improvisar sobre ellos, como ha proclamado Keith Jarrett, y que por desdicha han ignorado o abandonado tantos pianistas jóvenes cubanos y también norteamericanos.
Porque si bien es cierto que en la música, como en todas las artes, ocurren necesariamente cambios, innovaciones y nuevos aportes, hay también elementos que permanecen, y de ahí provienen, entre otros, términos como "clásico" y "clasicismo".
La música en todos sus parámetros está más allá de "lo viejo y lo nuevo", y dentro de toda innovación y cambio estilística hay elementos perecederos y otros que llegan para quedarse. lo que nos ofrece precisamente Paquito Hechavarría en Frankly, es una música cuyos rasgos dominantes nada tienen que ver con esos cambios hoy impulsados -o azuzados­por la premura y el afán de las modas, sino por su esencial belleza y permanencia. ~Leonardo Acosta (La Habana.Cuba)



Má información relacionada

Paquito Hechavarría-Flankly (2009)

Temas:
01-Change Partners
02-Sweet Lorraine
03-Oh You Crazy Moon
04-I've Got the World on a String
05-Love Is a Many Splendored Thing
06-Just in Time
07-The Lady Is a Tramp
08-I Love Paris
09-All of Me
10-Witchcraft
11-Fly Me to the Moon
12-I'm Gonna Sit Right Down and Write Myself a Letter

Musicos:
Paquito Hechavarría- Piano
Andy González- Acoustic bass
Dafnis Prieto- Drums
Pedro Martínez- Congas, percussion, chorus

Phil Woods- alto sax (4, 7, 11)
Brian Lynch- Trumpet (2, 6, 9)
IIeona Santamaría- chorus

miércoles, 6 de enero de 2010

Septeto Habanero - Celebrando sus 80 años

A principios del siglo 20, tres músicos cubanos formada Trío Oriental para llevar a cabo la música popular que saludó desde el oeste de la isla. El trío más tarde agregó miembros, cambió su nombre por el Sexteto Habanero, y se convirtió en el primer y más influyentes artistas del hijo, un afro-fusión español vivo de estilos musicales. Hijo consta de dos niveles estilísticos. El primer nivel (de origen africano) es un ritmo de rumba más que una variedad de percusionistas improvisar. El segundo nivel (que se derivan de España) es proporcionado por una combinación de tres guitarras de la secuencia conocida como Tres y un bajo improvisados. Letras en español se cantan en los instrumentos en forma de décima tradicionales versos octosílabos con rima. Durante la década de 1920, Sexteto Habanero fueron la banda hijo definitiva de Cuba. Su música aparece en dos compilaciones: Contrapunteo cubano: Historia de la San Montuno y Cuba - El Son Es la mas sublime, así como The Roots of Salsa. ~ Leon Jackson, All Music Guide



Septeto Habanero - Celebrando sus 80 años (2000)

Temas:
01-El Orgullo De Los Soneros
02-Efres Mimosa
03-Ta Jose Asta Enamora
04-Fascinate Con Mi Tumbao
05-India Inglesa
06-Yo No Soy Chismoso
07-Jamos Lo Concebi
08-La Casa De Ma Asuncion
09-El Campesino Prodigio
10-Presente Dice El Guaguanco
11-Al Compas Del Habanero
12-Que Hermosa Sueno Contigo
13-Y Que Sabrosito Pa Gozar

Musicos:
Germán Pedro Ibañez - Guitarra y voz
Gonzalo Emilio Moret López - Güiro y voz
Jose Antonio Pérez Martínez - Claves y voz
Felipe Ferrer Caraballo - Tres
Faustino Sánchez Illa - Contrabajo
Ricardo Vidal Ferro Vicente -Bongos y percusiones
Servando Arango García - Trompeta

Grabado en el Estudio ICAIC, La Habana

martes, 5 de enero de 2010

William Vivanco - El Mundo Esta Cambia'o

William Vivanco pasó varios años como el secreto mejor guardado de la canción cubana. Que simboliza el renacimiento del estilo de "Nueva Trova" (tomado de la canción local como Pablo Milanés y Silvio Rodríguez), el cantante de pelo rizado para infundir su música con influencias tradicionales (merengue, salsa, rumba) y sonidos más modernos (MPB, reggae, POP).

Después de dos discos que fueron lanzados a escondidas, Lo Tengo Para Pensao en 2002 y La Isla Milagrosa, en 2006, el artista vuelve con un compuesto ecléctico de una docena de baladas acústicas, resaltada por los arreglos y la producción de Robert Aaron. El mundo está Cambia'o invita a degustar deliciosos "haitiano Palo (potencial nuevo éxito)," El Ouika (rumba), "Anaconda" o "De la lluvia.

William Vivanco muestra la magnitud de su talento en una instalación tercero, que debe darle el reconocimiento que merece.~Loïc Picaud


William Vivanco, joven músico cubano, nacido en Santiago de Cuba ,1975, miembro de la más reciente generación de la nueva trova criolla. Cantante y compositor de una música fresca, joven, llena de vida, mezcla de ritmos muy variados como el reggae, la bossa nova, el blues y el rap, los cuales une para crear una melodía que atrapa al oyente.

Todos sus discos sobresalen por ser originales y enérgicos, en sus letras osadas, poéticas y rebeldes podemos encontrar crónicas de su tiempo, sus raíces, su país, su gente, sus costumbres y todo lo que lo hace cubano.

Este cantautor ha venido para quedarse, convirtiéndose en figura clave de la música cubana del nuevo siglo. Entre sus temas más conocidos están temas “Barrio barroco”, ”Cimarrón”, “Lo tengo tó pensao”, “Negra sálvame” y “Por todos los caminos”, “Café”. Ha grabado dos discos, y además, participó en la grabación de un CD donde se unieron varios cantautores de la trova cubana llamado Trov@nónima.cu.



William Vivanco-El Mundo Esta Cambia'o (2009)

Temas:
01-Palo Haitiano
02-Olokun
03-El Mundo Esta Cambia´o
04-Del Oriente
05-La Ouika
06-Samba De Los Cotuntos
07-Anaconda
08-De La Lluvia
09-Que Guapanga
10-Como Un Tango Gris
11-A Otra Altura
12-Ciudad De Madera

Musicos:
WILLIAM VIVANCO : VOCALS I GUITAR
ROBERT AARON : GUITAR , BASS , FLUYE, SAX, KEYBOARD
EMIJO DEL MONTE, JOSÉ CARLOS CEPEDA: PERCUSSlON
PANCHO TERRY: CHEKERÉ
THOMMY GARCIA : TRUMPET
JUAN CARLOS MARIN : TROMBONE
RAMSES RODRIGUEZ : DRUMS
ADRIANA LORD, YOANDRA PÉREZ PORTILLO . BACKING VOCALS
NESTOR DEL PRADO, JUAN CARLOS ABAD : BASS
RAUL VERDECIA : GUITAR
YAMELÉ PEDRO MORALES: CELLO

sábado, 2 de enero de 2010

Jerez-Texas - Patchwork

Coger a tres fuertes personalidades musicales - Ricardo Esteve a la guitarra flamenca, Matthieu Saglio al violonchelo, y Jesús Gimeno a la batería, juntarlas en el 2002 en Valencia (España) y se obtiene el núcleo duro de Jerez-Texas, una aleación hecha de flamenco, música clásica y jazz.

Una formación con geometría variable

Desde entonces, a lo largo de sus encuentros, estos tres virtuosos se han rodeado de colaboradores. Guiado por una alquimia tanto humana como musical, el trío se ha vuelto una formación con geometría variable, ampliando su estilo inicial a un universo mucho más rico. En el álbum Patchwork, colaboran las voces de Isabel Julve, de Josep Aparicio ‘Apa’, de Abdoulaye N’Diaye y de Ester Andújar. Para la gira con el nuevo álbum SUN, Jerez-Texas cuenta con la colaboración de la fogosa cantaora/bailaora Isabel Julve y del espectacular trompetista David Pastor. Poco a poco, las composiciones de Jerez-Texas han ido dibujando las riberas de un nuevo continente musical en el corazón del Mediterráneo.

Esta sed de colaboraciones, junto con un especial espíritu de independencia, hace que la trayectoria de Jerez-Texas sea imprevisible. « Nosotros mismos no sabemos por qué caminos nos llevará la aventura, dicen los músicos. No hay nada planeado con anterioridad. Utilizamos el jazz como puente entre la música clásica y el flamenco pero como no somos músicos de jazz, somos un poco iconoclastas y creamos nuestras propias reglas. »

Complicidad comunicativa

En directo, el grupo impresiona por el entusiasmo y el estado de sorpresa permanente que provoca en cada concierto. La complicidad comunicativa que los músicos comparten con el público transforma sus presentaciones en momentos de intensa emoción: sabia pero siempre accesible, técnica pero sensual, la música de Jerez-Texas habla a los aficionados en busca de nuevas emociones sonoras tanto como a los simples melómanos.
La apuesta está ganada si se considera el éxito que ha tenido el grupo a lo largo de más de 300 conciertos alrededor del planeta : España, Francia, Namibia, México, Haïti, Hong Kong, Guatemala, Honduras, Grecia, Estados Unidos, Kuweit, Qatar, Panamá, Nicaragua, Bélgica...~jereztexas.com



Hay un flujo universal a este álbum refinado que ve Jerez-Texas, equipo de algunas personas destacadas como las voces de Ester Andújar y Abdoulaye N'Diaye, el percusionista Osvaldo Jorge y el acordeonista Carlos Sanchis. La mezcla hispano-francesa en el núcleo de la banda es lo mejor en un tapiz que pretende seguir el diseño arquitectónico de un patio andaluz, lleno de luz, mezclando el calor del sol con la frescura del agua, las piedras finamente esculpidos y la exuberancia de la vegetación. "
Palabras grandilocuentes encerrados por Gabriel Omnès para las notas de la manga, aún no los pretenciosos cuando se ponen de lado a lado con estas once composiciones originales. Se armonizar el flamenco con el jazz y la gracia sin esfuerzo, realzado por cristalina ejercicios vocales en español o en wolof en canciones como "In-finito" o la canción. Esteve, Saglio y Gimeno tanto, infundir un sentimiento de que un nuevo folklore está siendo re-inventada en la época y de probada eficacia repertorios del sur de España. Heces de Ester Andújar y poemas de sobria N'Diaye en Senegal el proyecto de composiciones clásicas en un escenario internacional que se ha convertido recientemente en sensibles a la dimensión de este grupo pionero.
El primer álbum de Jerez-Texas, Santo, ya despertó las críticas a la capacidad de la banda después de su lanzamiento en 2005. El patchwork es probable que para confirmar sus primeras impresiones con su caleidoscopio de confianza de influencias. Agregado a esto, existe un cierto grado de audacia que el trío se muestra cuando, por ejemplo, se ponen solos de clásicos como "Bajo los Naranjos" de lado a lado con una canción tradicional como "Sarao Mediterráneo", con cinturón a cabo por el folclore cantante Josep Aparicio "Apa". Y, como la entrada discreta a los patios en el Mediterráneo, no se deje engañar por las apariencias: un muro exterior sobrio y carente de imaginación (la portada del álbum) se puede esconder un tesoro de sensaciones, guiado por los diseños arquitectónicos nuevos y sorprendentes (la lírica y las innovaciones en la composición en este CD 47 minutos). ~Daniel Brown



Jerez-Texas - Patchwork (2007)

Temas:
01-Balada Inch´Allah
02-Pachanga
03-La vida es bella
04-Patchwork
05-In-finito
06-Me da lo mismo
07-Bajo los naranjos
08-Sarao mediterráne
09-La plage
10-Durango
11-Quan somnies

Musicos:
Ricardo Esteve (guitarra flamenca)
Matthieu Saglio (violonchelo)
Jesús Gimeno (Batería y cajón)

Musicos invitados:
Ester Andújar (voz)
Isabel Julve (voz)
Josep Aparicio “Apa” (cantaor)
Abdoulaye N´Diaye (voz)
Carlos Sánchis (acordeon)
Osvaldo Jorge (percusionista)

viernes, 1 de enero de 2010

Omara Portuondo - Grandes Éxitos


"El dia que ya no te pones nervioso en el escenario dejas de ser un artista." - Omara Portuondo

Una de las voces más emblemáticas de Cuba, Omara Portuondo fue bautizada "la novia del feeling" por su capacidad para dotar a cada canción del sentimiento preciso. Omara fue la única voz femenina escogida para participar del mítico disco Buena Vista Social Club en 1996 y hoy, a los 78 años, es reconocida en todo el mundo como una leyenda viviente de la música cubana.

Omara Portuondo nació el 29 de octubre de 1930 en un humilde hogar del barrio habanero de Cava Hueso. Ella y sus dos hermanas crecieron en una casa donde la música era un asunto familiar. Su padre, un jugador de béisbol del equipo nacional, cantaba a dúo con su esposa canciones de la trova tradicional. La familia contaba con la amistad de músicos como Eliseo Grenet y Sindo Garay. De sus padres, Omara aprendió antiguas canciones cubanas y disfrutó cantando a varias voces, lo que siguió siendo por siempre una de sus grandes aficiones.

"Nunca estudié música ... En la escuela estuve en un coro de canto que influyó mucho en mi formación. y luego destacaría a mi padre, que me enseñó a hacer segundas voces. Mi casa era un lindo hogar, no había lujos y algunas veces no teníamos para comer. Bebíamos agua con azúcar para tomar fuerzas, pero era todo tan bonito que nunca veíamos ningún problema," - Omara Portuondo

De niña, Omara soñó con estudiar ballet y dirigir una orquesta. Lo primero era imposible de conseguir por el color de su piel, y en cuanto a lo segundo, apenas recibió unas pocas lecciones de piano de una maestra de barrio. Más tarde obtuvo una beca que le permitió obtener una base elemental de música, danza, actuación y canto. Sin embargo, la Omara adolescente pensaba que estudiaría magisterio.

Durante una clase nocturna de mecanografía, amara conoció a Eva Martiatu y se hicieron amigas. Eva le contó que en su casa se reunían músicos jóvenes que componían y cantaban canciones "con feeling". Fue allí donde Omara se encontró por primera vez con Frank Emilio, José Antonio Méndez y César Portillo de la Luz. Cantaba junto a su hermana Haydée, y como todos las recibieron con entusiasmo, se hicieron habituales de las reuniones. Frank Emilio le propuso entonces a amara integrar un cuarteto vocal con repertorio de jazz en inglés para presentarse en la emisora Mil Diez. La anunciaron como amara Brown, "la novia del feeling". Cuando el gobierno clausuró la emisora, que pertenecía al Partido Socialista Popular, el cuarteto Loquibambia Swing empezó a presentarse en otra estación de radio, la de la Loma del Mazo, punto de reunión de los muchachos entusiastas del jazz y el feeling.

"En los 40 canté durante un tiempo en un conjunto de feeling, un estilo que en realidad era una versión cubanizada de la bossa nova con algunas pinceladas de jazz norteamericano. íbamos a cantar a una casa lejos del centro pero no tenia mas dinero para pagar la luz, y los músicos seguian tocando a oscuras cuando anochecía." - Omara Portuondo

Su inicio profesional en el baile se produ]o de manera inesperada. Su hermana Haydeé trabajaba en el legendario Cabaret Tropicana a finales de los años 40, y Omara la acompañaba puntualmente a los ensayos, de modo que cuando un día faltó una corista del show, ella pudo sustituirla. Se sabía de memoria el espectáculo y tenía la suficiente gracia como para desempeñar ese trabajo. Siendo corista ganó su primer sueldo y obtuvo su carnet del sindicato de artistas. Más tarde formó parte del grupo Las Mulatas de Fuego y también del Conjunto de Alberto Alonso, que por entonces se presentaba en el teatro Radiocentro. Sin embargo, no tardó mucho en advertir que su camino definitivo era la canción.

A finales de la década de 1940, Omara conoció a Elena Burke, quien cantaba junto al pianista y compositor Orlando de la Rosa. Compartiendo el micrófono con Burke, realizó una gira por Estados Unidos durante seis meses. En 1950 integró una banda de mujeres llamada Orquesta Anacaona, pero fue en 1952 cuando Omara tuvo su gran oportunidad, al integrar un cuarteto vocal femenino con su hermana Haydée, Elena Burke y Moraima Secada (quien había cantado junto a Omara en la Orquesta Anacona). El grupo se llamó "Cuarteto las D'Aida", y lo lideraba la pianista Aida Diestro. Dicha formación se convirtió en el mejor conjunto vocal femenino de la isla y uno de los grupos más importantes de la historia musical cubana. Omara permaneció con el "Cuarteto las D'Aída" durante 15 años. La formación original solo grabÓ un álbum para RCA Victor en 1957, titulado An evening al tne Sans Souci (con arreglos orquestales y dirección de Chico O'Farrill). A pesar de eso, realizaron numerosas giras por América y compartieron el escenario con estrellas como Bola de Nieve, Johnny Mathis, Sarah Vaughan, Benny Moré, Pedro Vargas, Edith Piaf, Tony Bennetl y Rita Montaner. También acompañaron a Nat King Cole cuando el cantante estadounidense cantó en el Club Tropicana.

"Después pasé quince años, de 1952 a 1967, en el cuarteto vocal las d'Aida, lo que fue una experiencia absolutamente maravillosa. Qué más podia pedir si todo lo tenia." Haciamos distintos espectáculos, y también cantábamos en la radio y en la televisión. Me fui relacionando con unos y con otros ••• De hecho, a los músicos del Buena Vista Social Club los conocí mucho antes de grabar el disco de Ry Cooder en los 90." - Omara Portuondo

En 1958 Omara grabó su primer disco en solitario, Magia negra, acompañada por el quinteto de Julio Gutiérrez (el LP incluía versiones de "That Old Black Magic" de Harold Arlen y "Caravan" de Duke Ellington). Dejó el Cuarteto Las D'Aída en 1967 para embarcarse en su carrera como solista. Empezó a ser solicitada para representar a Cuba en festivales internacionales, y para grabar discos y actuar en televisión. También hizo algunas otras grabaciones como solista, que formarían parte de discos de larga duración colectivos. Durante esta década grabó los álbumes Como un milagro (1966), Esta es Omara Portuondo y Omara Portuondo (los dos últimos en 1967).

En la década de 1970 cantó con la "Orquesta Aragón", y viajó extensamente haciendo presentaciones en varios países, como Francia, Japón, Bélgica, Finlandia y Suecia. En 1974 sacó el excelente álbum Omara Portuondo y Martín Rojas (grabado a dúo con dicho guitarrista en Finlandia).

En los primeros años 80, Omara Portuondo impuso muchos éxitos que sonaron en la radio y la televisión. También participó de los principales espectáculos que se organizaban en la isla. Durante esta década grabó los álbumes Y tal vez (1981), Omara Portuondo (1983; con el mismo título que la grabación de 1967), Y Omara Portuondo canta el son (1984).

Continuó grabando prolificamente durante la década de 1990 con álbumes como Soy cubana (1991), Pensamientos, Omara Portuondo con Adalberto Alvarez, Palabras (1995), Amigas: Omara Portuondo, Moraima Secada y Elena Burke (1996), Desafios: Omara Portuondo & Chucho Valdés, y La Novia del Feeling (1997).

La fama de Omara se multiplicó a partir de 1996, año en que participó de la grabación del histórico disco Buena Vista Social Club, producido por el músico estadounidense Ry Cooder, y que originó asimismo el documental de Wim Wenders.

"Gracias al éxito del filme, los jóvenes cubanos se dieron cuenta de que con sus tradiciones era posible conseguir el éxito a nivel internacional. Gracias a ello, el son cubano se ha ido fusionando con otros estilos musicales, también en otras regiones del Caribe. Pudimos lograr que nuestra música fuera escuchada en el resto del mundo. En la película no se ve nada de especial, simplemente hicimos lo que veníamos haciendo desde hacia mucho tiempo. Para mi, el mayor éxito de Buena Vista Social Club es la proyección que logramos dar a nuestra música. En la música no hay diferencias entre hombres y mujeres. Me puse muy contenta de que me eligieran justamente a mi para un proyecto tan especial como el de Buena Vista Social Club. iHay tantas buenas voces femeninas en Cuba!" - Omara Portuondo

Merced al éxito de su papel en Buena Vista Social Club, Omara sacó su propio disco Buena Vista Social Club presenta a Omara Portuondo (2000), seguido de Flor de amor (2004), Gracias, y Omara Portuondo e Maria Bethania (2008).

A punto de cumplir los 79 años, Omara Porluondo no da señales de aminorar su estrepitoso ritmo. La novia del feeling sigue cantando con tanto amor y sentimiento como en los viejos tiempos.~ Enrique Molino


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Omara Portuondo - Grandes Éxitos (2009)


Temas:

01. Tres Palabras
02. Quizás, Quizás, Quizás
03. Cómo Es Posible
04. Veinte Años
05. Increible.mp3
06. Quiero Hablar Contigo
07. Campanitas De Cristal
08. Nosotros
09. Lágrimas Negras
10. La Rosa Oriental
11. Este Son Homenaje
12. Deja Que Suba La Marea
13. La Cumbancha
14. Ay, Caramba
15. La Última Noche
16. Me Faltabas Tú
17. Te Dije Quédate
18. Grtacias A La Vida
19. Hasta Siempre
20. Polvo De Nuevo Amor

Omara Portuondo,voz

Acompañada por:
1-3, 5-8, 13.15~Orquesta Todos Estrellas: Juanito Martínez (Quilarra, dirección), Enriqueta Aimanza (piano, dirección), Rubén González (reemplaza a Almanza en piano, sólo en tema 15), Orlando "Cáchaito" López (bajo), Amadito Valdés (fimbales), Hernán Cortés (congas), Roberto García (güiro, bongos), Osvaldo Rodríguez (percusión, sólo en tema 15), Manuel "El Guajiro" Mirabal (trompeta, sólo en temas 2, 6, 13), Jesús Ramos "Aguaje" (trombón, sólo en temas 13 y 15), Raúl Gutiérrez (saxo alto, sólo en temas 1 ,3 Y 5),
Efraín Ríos (tres), Amadito García (violín, sólo en tema 8), Grabado en 1997,

4,11,20: Orquesta Egrem: Juan Pablo Torres (dirección en 4), Adalberto Alvarez (dirección en 11), Ricardo Eddy Martínez (dirección en 20). Grabado en 1975 (4), 1980 (20) & 1986 (11),


9: Con Martín Rojas (guitarra) y tres músicos no identificados tocando tres,

bajo y percusión. Grabado en Helsinki, Finlandia, 1974.

10: Orquesta América con las Estrellas de la Charanga: Félíx Rein (orquestación), Jorge Machado (piano, dirección), Francisco Droeshout (piano), Manuel Sánchez (flauta), Luis Rodriguez (congas), Moisés Cárdenas (güiro), Osvaldo Ruiz (paila, bongos), Lázaro Hernández (violín), Jorge Pádilla (viola). Grabado en 1997,


12: Orquesta Todos Estrellas: Adolfo Pichardo (dirección), Roland Baro (piano, orquestación), Jorge Reyes (bajo), AmaditoValdés (timbales), Hernán Cortés (congas), Roberto García (bongos), Manuel "El Guajiró" Mirabal, Alejandró Pichardo (trompeta), Jesús Ramos "Aguaje", Antonio Leal (trombón), Yosvanni Terry, Carlos F .Averhoff, Javier Zalba (saxos), Efraín Ríos (tres). Grabado en 1996.


14: Orquesta Cubana de Música Modema: Juan Pablo Torres (dirección). Grabado en 1974.


16: Juanito Martínez (guitarra), Grabado en 1989.

17: Orquesta de Rafael Somavilla: Francisco García Caturla (orquestacíón).Grabado én 1967.


18: Igual que 9, pero se omiten los tres músicos no identificados. Es un dueto entre Omara y Rojas.


19: Igual que 9, pero se omite la percusión.


Todos los temas han sido grabado en los Estudios Areito, La Habana, Cuba, salvo que se indique lo contrario.