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sábado, 13 de noviembre de 2010

Wayne Wallace - ¡Bien, Bien!

                                                                      

La música con clave que comenzó con "Tanga" de Machito y "Cubana-Be Cubana-Bop" de George Russell ha recorrido un largo camino. Con la clave en el alma, el trombonista Wayne Wallace demuestra, una vez más, en Bien Bien! que la alegría de la música es realmente contagiosa. Wallace es raro entre los músicos que saben swing tan bien como clave. Con la adición de ritmos aleatorios y backbeats burbujeando bajo la piel, crea una música gloriosa incluso con solo unas pocas notas en su 'hueso'.
En ¡Bien Bien! Wallace ha hecho que sucedan varias cosas extraordinarias: emplea a dos trombonistas además de él: Julian Priester y Dave Martell; no hay saxofones ni trompetas y no se los echa de menos; y los vocalistas Kenny Washington y Orlando Torriente comparten honores en inglés y español en una canción. Además, entre los bateristas Paul van Wageningen y Michael Spiro, parece haber una orquesta de percusión completa, ya que el pianista Murray Lowe explora brillantemente los ritmos ocultos en las melodías y el bajista David Bedlove golpea las cuerdas.
¡Bien Bien! es un paquete alegre, al menos hasta la octava pista, porque en todo momento, Wallace emplea su característico tono arrogante en un instrumento que puede sonar tanto lánguido como sexy. El trombón es también el instrumento más humano de la familia de los metales, y Wallace, Priester y Martell se divierten tocando esta característica al máximo.
Luego, están las canciones. En "Freedom Jazz Dance" Torriente y Washington, imita el baile con un magnífico rap y Corazón. Priester ronronea suavemente, como un jaguar, y gruñe con un fuerte oleaje tanto en "Building Bridges" como en "Going Up". Martell es comparativamente vivaz: una gacela saltarina para el gato de Priester. Wallace es característicamente conmovedor y completo en todo momento, especialmente en "In A Sentimental Mood", mientras que "Mojito Café" es característico del ritmo sublime de todo el disco.
"Africa" de John Coltrane hace que este disco valga la pena. El arreglo de lamentos de Wallace también presenta una acumulación lenta de percusión a un bajo atronador, con el bajo pateando poderosamente, seguido de brillantes salpicaduras de platillos. La canción, como la concibió Coltrane, es un viaje musical de la esclavitud a la libertad. La inspirada interpretación de Wallace añade a la literatura del trombón, la nostalgia de su instrumento —como rompe el doloroso episodio de la esclavitud con el eventual triunfo de la libertad— conmovedor e inolvidable. El ritmo crujiente general de la canción imita los muchos remos y cadenas que una vez ayudaron a navegar esos barcos antiguos a América. Lo mejor de todo es que el marcado contraste de esta versión con el original que crearon John Coltrane y Eric Dolphy, que no son otros instrumentos de viento que los trombones, es notable y fresco. Sólo por los méritos de "África", Bien Bien! representa un punto culminante en la carrera de Wallace. ~  Raul Da Gama (latinjazznet)

                                                                          
                                                                                

Wayne Wallace - ¡Bien, Bien! (2009)

Temas:
01. ¡Bien Bien!
02. Freedom Jazz Dance-Baile de Libertad 
03. Mojito Cafe
04. Building Bridges
05. In A Sentimental Mood
06. Playa Negra
07. Going Up-¡Súbete! 
08. Solid
09. Africa

Musicos:
Wayne Wallace (Trombón, productor, mezcla, compositor, voz)
Murray Low (Piano, voz)
David Belove (Bajo, voz)
Dave Martell (Trombón, solista)
Julian Priester (Trombón, solista)
Michael Spiro (Percusión, voz)
Tambores Paul van Wageningen (Trap)
Kenny Washington (Voz)
Rev. Ron Stallings (Voz fondo)
Alexa Weber Morales (Voz fondo)

1 comentario :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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