jueves, 25 de noviembre de 2010

Roberto Faz - Las Voces Del Siglo




No se sabe con certeza cuál fue el intérprete, grupo u orquesta que tuvo la iniciativa de mezclar varios boleros en Cuba, pero no hay duda que el Conjunto Roberto Faz fue quien conformó con mayor éxito series de este tipo. Era común desde los tiempos de los trovadores combinar una canción con un "montunito" sonero, práctica que siguieron sextetos de sanes, trios y dúos, haciendo suponer a veces que se trataba de una misma composición. También los muchachos del feeling ligaban una canción con otra, aprovechando cierta afinidad armonica, como Porque tú me acostumbraste con Por qué le conocí, de Frank Dominguez y la orquesta América del 55 mezclaba Mi corazón es para ti con Nuestras vidas, de Orlando de la Rosa, a manera de contracanto.

Pero los Mosaicos del Conjunto de Roberto Faz son otra cosa. Se trata de una especie de medley sentimental en que las piezas por lo general se cantan "de arriba a abajo" o sea, sin repetir la segunda parte del número, como es lo usual ligándolas a través de breves puentes ínstrumentales y por ello, aunque no quedan totalmente aisladas, tampoco gozan de total independencia. Un bolero y otro suceden de manera natural, extendiendo casi el doble, el sabroso tiempo bailable.

En los Mosaicos regresan boleros que conocieron actualidad ell décadas anteriores, algunos de ellos, grandes éxitos en la voz de Roberto Faz en sus gloriosos tiempos del conjunto Casino, Como Comprensión del contrabajista Cristóbal Dobal y Cosas del alma, del pianista Pepé Delgado, quienes también formaron parte de la nómina del Casino y aportaron al repertorio del mismo varios números considerados antologicos desde hace mucho tiempo.

Precisamente los Mosaicos son una suerte de antología del bolero. El primero de ellos no íncluido en este CD fue preparado y grabado por el propio Roberto Faz a inicios de los años 60, contenia Tú mi adoración, Novia mía (José Antonio Méndez) y Nací para amarte, Siempre junto a ti (Pepé Delgado). Luego vinieron muchos más, hasta rebasar el número de quince. Otros grupos, orquestas y conjuntos, en Cuba y otros países latinoamericanos aprovecharon lafeliz idea, y la aprovechan hasta el sol de hoy.

El Conjunto de Roberto Faz debutó enfebrero de 1956 en el Liceo de Regla, localidad habanera en la que habia nacido Faz en 1914. Originalmente lo conformaban once músicos: cuatro trompetas, contrabajo, piano, bongó, tumbadora y tres cantantes Faz, Rolito Rodriguez y Laito Sureda. quien fue al poco tiempo sustituido por Orlando Reyes. El primer disco de la agrupación apareció en 1957.

Tras la muerte de Faz en 1966 el conjunto continuó presentándose exitosamente en bailes, radio, televisión y grabando discos. Aunque la agrupación logró muchos otros híts Su versión de El menú, Son para ti y tantos que aún se recuerdan de sus grabaciones de los años 70 y 80 los Mosaicos siguieron siendo un plato fuerte ... y constante. Las razones para conservar su vigencia y popularidad se encuentran en estefonograma. Como siguen haciendo tantos cubanos, descubrámoslas, disfrutémoslas juntos. ~Sigfredo Ariel

Más información relacionada





Roberto Faz - Las Voces Del Siglo (2006)

Temas:
1 MOSAICO 7 / Bolero /
Si me pudieras querer / Ignacio Villa (Bola de Nieve)
Plazos traicioneros / Luis Marquetti
Contigo en la distancia / César Portillo de la Luz

2 MOSAICO 12 / Bolero /
Si me comprendieras / José Antonio Méndez
Seguiré sin ti / Juan Pablo Miranda
Realidad y fantasía / César Portillo de la Luz

3 MOSAICO 10 / Bolero /
Cuando tú me quieras / Pepé Delgado
Cosas del alma / Pepé Delgado
Comprensión / Cristóbal Dobal

4 MOSAICO 9 / Bolero /
Miénteme / Chamaco Dominguez
Volverás / Otilia Figueroa.
En nosotros / Tania Castellanos

5 MOSAICO 11 / Bolero /
Irremediablemente solo / Avelino Muñoz
Pecado de amor / Miguel Ángel Valladares
Y ... / Mario de Jesús

6 MOSAICO ... /Bolero /
Como me olvides / Angel Lores
Desastre / Luis Marquetti

7 MOSAICO 6 / Bolero /
Obsesián / Pedro Flores
Dos almas / Don Fabián
Eres diferente / Federico Baena

1 comentario :

  1. Muchiiiisimas gracias amigos. Tremenda joya nos obsequian!!!

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs