viernes, 5 de noviembre de 2010

Eric Dolphy-The Complete Latin Jazz Sides




Eric Dolphy fue un verdadero original con sus propios estilos distintivos en alto, flauta y clarinete bajo. Su música cayeron en la "vanguardia" categoría sin embargo, no descartó por completo la improvisación de acordes (aunque la relación de sus notas de los acordes era a menudo bastante abstracto). Si bien la mayoría de los demás "free jazz" músicos sonaba muy serio en su juego, solos de Dolphy a menudo se encontró como éxtasis y exuberante. Sus improvisaciones utilizar intervalos muy amplios, una gran variedad de sonidos no musicales speechlike, y su propia lógica. Aunque el alto era su eje principal, Dolphy fue el flautista primero en ir más allá de la balanza de pagos (que influyen en James Newton) y que en gran medida introdujo el clarinete bajo al jazz como instrumento solista. También fue uno de los primeros (después de Coleman Hawkins) para grabar los solos acompañados cuerno, anterior a Anthony Braxton por cinco años.

Eric Dolphy registró por primera vez mientras que con Roy Porter & His Orchestra (1948-1950) en Los Ángeles, él estaba en el ejército durante dos años, y luego jugó en la oscuridad en Los Ángeles, hasta que se unió al Chico Hamilton Quintet en 1958. En 1959 se radicó en Nueva York y pronto fue un miembro del Cuarteto de Charles Mingus. En 1960, Dolphy estaba grabando regularmente como un líder para Prestige y llamando la atención por su trabajo con Mingus, pero a lo largo de su corta carrera tuvo dificultades para obtener un trabajo estable, debido a su estilo muy avanzado. Dolphy registró un poco durante 1960-1961, incluyendo tres álbumes de corte en el Five Spot, mientras que con el trompetista Booker Little, el free jazz con Ornette Coleman, sesiones con Max Roach, y algunas fechas europeas.

A finales de 1961 Dolphy fue parte del Quinteto de John Coltrane, su participación en el Village Vanguard provocó críticas conservadoras para tratar de desprestigio como jugar "anti-jazz", debido a los solos largos y muy libre. Durante 1962-1963 Dolphy tocaba música tercera corriente con Gunther Schuller y EE.UU. Orquesta y gigged muy rara vez con su propio grupo. En 1964 grabó su clásico salido a comer para Blue Note y viajó a Europa con el Sexteto de Charles Mingus (que fue sin duda la banda más grande del bajista, como se muestra en el gran concierto de Charles Mingus). Después de que él decidió quedarse en Europa, Dolphy había algunos conciertos, pero luego murió súbitamente de un coma diabético en la edad de 36 años, una pérdida importante.

Prácticamente todas las grabaciones de Eric Dolphy son impresas, incluyendo una caja de nueve CD conjunto de todos sus períodos de sesiones del Prestige. Además, Dolphy se puede ver en la película con John Coltrane (incluido en El legado de Coltrane) y con Mingus de 1964 en un video difundido por Shanachie. Scott ~ Yanow, All Music Guide


Eric Dolphy, The Sides completa de Jazz Latino, publicada como una recopilación de Gambito, dos lugares diferentes sesiones de 1960 para las etiquetas de diferentes juntas, así como un bonus track tomado del álbum Max Roach Dulce Amargo percusión para cerrar el disco hacia arriba. A pesar de la facturación de los Latin Jazz Quintet, el único punto común en estas formaciones se Dolphy jugando alto, flauta y clarinete bajo. La primera sesión fue titulada Caribé por el Latin Jazz Quinteto de Eric Dolphy. Fue grabado por Rudy Van Gelder en 1960 para el Prestige bajo su sello New Jazz (número de catálogo 8251). La formación consistió en Juan Amalbert en las congas; Casey Gene en el piano; el bajista Bill Ellington, Charlie vibrafonista Simons, y Manny Ramos en la batería y timbales. Todo el conjunto tiene una relajada sensación, más negros y mulatos que cualquier otra cosa, y su punto más alto es sin duda el tema que da título, escrito por Casey. La banda no conduce Dolphy a usar sus habilidades considerables, pero difícilmente es perezoso. En cambio, esta es la parte lírica del gran músico, que está interesado en cortejar a los oyentes en vez de soplar a la basura. trabajo Simons vibraciones es una contrapartida hermosa Dolphy en los tres instrumentos, pero sobre todo en la flauta. La segunda sesión se incluyen aquí se anunció simplemente como El quinteto de jazz latino y fue lanzado en United Artists en 4071 UAL. Fue grabado a finales de año con un cartel que cuenta con Dolphy bajo la dirección del vibrafonista Felipe Díaz con el pianista Arthur Jenkins, Bobby Rodríguez en el bajo, Tommy López en las congas, y Luis Ramírez en los timbales. La música se compone principalmente de América tiene en standards de jazz como "Speak Low", "A Night in Tunisia", "You Don't Know What Love Is", etc Díaz está en la línea del frente con la cabeza Dolphy a la cabeza en el encantadora - y un poco chistoso - "Cha Cha King," así como "Me gustaría estar in Love Again", donde utiliza su alto Dolphy a desplazarse fuera sólo un poco. El corte final, "The Man from South Africa" de una sesión de 1961 con Roach, características Dolphy en la empresa de Booker Little, Julian Priester, Clifford Jordan, Mal Waldron, y Davis art. Ni que decir tiene que los cocineros más caliente que cualquier otra cosa aquí. Este conjunto, mientras que una hermosa y lírica escuchar, viene a ser sobre todo Dolphy completistas por su ambiente exótico característico - pero que, dijo, no por ello es menos convincente que cualquier otra cosa que grabó durante el período. La compilación Gambito viene con un folleto de 12 páginas con fotos de la portada original, sessionography completo, y las notas del trazador de líneas primaria. Thom Jurek ~, All Music Guide




Eric Dolphy-The Complete Latin Jazz Sides (2009)

Temas:
01.Caribé
02.Blues in 6/8
03.First Bass Line
04.Mambo Ricci
05.Spring Is Here
06.Sunday Go-Meetin'
07.You're the Cutest One
08.Speak Low
09.I Got Rhythm
10.A Night in Tunisia
11.Cha Cha King
12.I Wish I Were in Love Again
13.You Don't Know What Love Is
14.Lover
15.Mangolina
16.April Rain
17.Man from South Africa

Musicos:
Eric Dolphy-Flute, Clarinet (Bass), Sax (Alto)
Booker Little-Trumpet
Julian Priester-Trombone
Max Roach- Drums
Mal Waldron-Piano
Charlie Simons-Vibraphone
Arthur Jenkins, Jr.-Piano
Louie Ramirez-Timbales
Manuel Ramos-Drums, Timbales
Bobby Rodriguez-Bass
Felipe Diaz-Leader, Vibraphone
Gene Casey-Piano
Felipe Diaz-Leader, Vibraphone
Bill Ellington-Bass
Clifford Jordan-Sax (Tenor)
Art Davis-Bass
Juan Amalbert-Conga
Tommy Lopez-Conga

3 comentarios :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs