lunes, 11 de octubre de 2010

Septeto Nacional Ignacio Piñeiro - Oro Musical



El Septeto Nacional, fundado por Ignacio Piñeiro en 1927, es una agrupación renombrada que ha grabado numerosos discos y que ha realizado innumerables giras por el mundo.
"…es lógico que, al haber estado nominado a los Grammy, aumente la demanda del Septeto Nacional, porque todo el mundo, sobre todo los que no lo conocen, quieren verlo, ya que lo que más se está difundiendo es Buena Vista Social Club, que es parte del son cubano, aunque no sea todo el son cubano. La reacción es normal porque los amigos de Buena Vista Social Club tienen una calidad extraordinaria, pero son distintas maneras de hacer el son. Buena Vista Social Club es un proyecto que tiene pocos años, mientras que el Septeto Nacional tiene más de siete décadas (78)”. Quien así se expresa es Ricardo Oropesa, representante artístico del grupo.
El son cubano es música y es baile. El origen de la palabra nadie lo ha podido explicar. El vocablo identifica al género de la música cubana que apareció a principios del siglo pasado en la zona montañosa oriental, la tierra del son.
El tres, fue creado por los guajiros que no podían comprar un piano ni tenían guitarras españolas, por lo tanto se pusieron a inventar y crearon este instrumento que es el único capaz de sustituir a un piano de orquesta. Es muy original su creación. Inicialmente con algunos utensilios domésticos y materiales de la naturaleza.
En La Habana el son del campo se hizo más elegante y el mérito de haberlo introducido en los salones y fiestas de la burguesía habanera lo tuvo Ignacio Piñeiro, porqué él hizo una mezcla del son oriental con componentes africanos y otros elementos criollos confiriéndole un nuevo estilo.
Piñeiro tomó todos esos elementos, en sus composiciones hizo la fusión de distintos géneros, y a partir de allí comenzó una nueva etapa del son, porque Piñeiro le puso sombrero, le puso traje, cuello y corbata al son.
Se dice que Piñeiro fue el primero en incorporar una trompeta a un sexteto aunque los estudiosos no se ponen de acuerdo en ello. Hay quienes dicen que alguien lo hizo, hay quienes dicen que no fue Piñeiro. Eso todavía está en discusión, pero sí se asegura que Piñeiro fue el primero en realizar una grabación de un sexteto más el trompetista Lázaro Herrera, que murió hace poco. Indiscutiblemente la primera grabación de un septeto sonero en Cuba que introduce la trompeta, la llevó a cabo el Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro".
"Su poder creador trabajó en los contornos del Son oriental impartiéndole un tratamiento y desarrollo más amplio en lo musical y con una temática literaria más profunda y variada."(Helio Orovio)
El Son le debe mucho a este compositor habanero, nacido en 1888 y criado bajo la influencia de los cantos y toques de los cabildos africanos en los barrios de Jesús María y Pueblo Nuevo.
Sin dudas el estilo del trompetista del septeto y la independencia brindada al cantante como solista permitió que el Septeto Nacional fuera la referencia obligada para este tipo de agrupación tanto en Cuba como en el Caribe.
Además, fue la agrupación que popularizó el tema de Piñeiro Échale Salsita, referencia primaria de la palabra Salsa en la música del Caribe, según muchos autores.
Pero nos parece muy aventurada esta aseveración porque su uso en el tema musical tiene una perspectiva gastronómica (échale salsita a la butifarra) y no el sentido que hoy le adscribimos a la palabra Salsa, como denominación de un movimiento musical caribeño y mundial.
Ignacio Piñeiro es autor de 327 Sones siendo Échale salsita uno de los más populares junto a otros como Esas no son cubanas y Suavecito.
El 12 de marzo de 1969 murió el Maestro Ignacio Piñeiro.~Jesús Risquet Bueno

Más información relacionada




Septeto Nacional - Oro Musical (1999)

Temas:
01. Songoro Cosongo
02. Entre Tinieblas
03. Damelo
04. Papito No Llores
05. Mentira Salome
06. Cumbancha
07. Coco May May
08. Crei Que Era Mia
09. Llora Como Llore
10. Tu Mi Afinidad
11. Rumba a Lo Embale
12. Quien Sera Mi Bien
13. Mulata Cubana
14. Suavecito
15. Esas No Son Cubanas
16. Buey Viejo

Información cedida por Osvaldo M.

3 comentarios :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs