domingo, 10 de octubre de 2010

Orquesta Pancho el Bravo - Guayaba...Ahora Si



Alberto Cruz Torre, conocido internacionalmente como Pancho el Bravo, fue uno de los flautistas más innovadores de su generación y su Charanga fue la banda más popular entre las multitudes de baile cubano en los años setenta. Con su virtuosismo en la flauta, sus composiciones picarescas y animado y su experimentación bailable con el danzón, Pancho el Bravo revitalizado el género y se convirtió en la nueva voz del danzón. Después del trabajo de Pérez Prado con el mambo y la Orquesta América con el cha cha cha, fue el turno de Pancho y su ritmo tira tira, algo que experimentó con el tiempo que trabajó con la orquesta de Neno González.

Pancho el Bravo organizada en 1959, esta orquesta debutó en Tropicana en noviembre de 1959, según contaron sus miembros al periodista Lauran Puerta, en entrevista que se publicara en el diario EL Heraldo de Barranquilla, el 22 de abril de 1993. La dirigía su flautista, Alberto Cruz Torre( La Habana, 8/7/1928) bautizado así por sus compañeros por su rapidez en la ejecución de la flauta de cinco llaves. Para aquella época la componían también el pianista Tomás Calderón, los cantantes Eddy Reyes y Jenny Pérez, y otros hasta completar el plantel típico de una charanga. Decían haber grabado 12 lp?s y ocho discos de 45rpm. Según el catálogo de Eliseo Palacios, obra cit. pág.72, efectivamente se funda en 1959, y ha viajado por varios paises. Cuando llegaron a Barranquilla regresaban de un largo viaje por Africa a diversas naciones. Ya estaban retirados todos los músicos originales, salvo Antonio Cárdenas Madera “Mano dura”, el pailero, y la componían además José Antonio Moya, director y violinista, y los otros dos lo eran René García y Jorge Fuentes; Armando Echavarría, flauta; Jorge Fidel, piano; Juan Alfonso en la tumb.; Jorge Luis Gutiérrez, güiro; Jesús Frontela, hijo del conocido Regino, en el bajo. Y los cantantes Daniel Cabezas, Victor Guarne y José Manuel Mendoza.



Orquesta Pancho el Bravo - Guayaba...Ahora Si

Temas:
01.Yo Bailo Con Ella
02.Sublime Evocación
03.Como Gota de Rocío
04.Tengo Un Enredo
05.Eh… Mi Socio
06.Guayaba… Ahora Sí
07.Y Entonces
08.Este Ritmo Invita
09.Tan Solo Quiero Hablarte
10.Acércate Más

Información cedida por Osvaldo M.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.