viernes, 22 de octubre de 2010

Orquesta Kubavana - Congas y Comparsas



Carlos Barbería comenzó su carrera en La Habana, Cuba, en la década de 1950, tocando en clubes nocturnos como Monmatre y Tropicana. Un álbum temprano titulado "Carlos Barbería y su Orquesta" Kubavana "contó con la cantante Yvette De La Fuente, que actuó con la banda a mediados de los años 50 en La Habana. "Besame Mucho", el clásico bolero de Consuelo Velázquez, cantado e internacionalmente grabado por muchos artistas. y que luego fue grabada por los Beatles y la grabación de Luis Miguel de otro clásico antiguo "La Gloria Eres Tu" de José Antonio Méndez, fueron dos de las canciones del álbum. Durante la década de 1950, Barberia también dirigió un conjunto más pequeño o un combo, que contó con la participación de Regino Tellechea y también de Ivette de la Fuente como cantantes. Su banda de jazz en La Habana también contó con la participación de cantantes sonero / boleristas famosos como Raúl Planas, Juan Antonio Jo "El Fantasmita" y, a veces, Rudy Calzado y Carlos Embale. muy talentoso y un gran anfitrión. En La Habana conoció a la famosa Ava Gardner. Esa misma noche la actriz lo invitó a salir, le encantó la forma en que dirigió a su orquesta, la forma en que vestía la "habanera", una camisa típica cubana. Barberia con su banda y combo grabados constantemente para varios sellos cubanos. Apareció en las principales estaciones de radio y televisión de Cuba, así como en los principales clubes nocturnos y teatros de La Habana. Durante los años 70 y 80, Barbería dirigió una gran banda cubana, Orquesta Kubavana, en Nueva York. Los artistas que actuaron con él incluyeron a Paquito D'Rivera, Willy 'El Baby' Rodríguez (quien también cantó con Sonora Matancera) y Meñique (que también cantó con Charlie Palmieri). Así como una actuación destacada de Yvette De La Fuente.


Chevere, el lanzamiento de la etiqueta "Discolando" de 1975 de Carlos Barbería y su Orquesta Kubavana, Rodolfo Manzano, Leonardo Rubino y Miguel Menedez sobre trompetas, Al Cobb sobre trombón, Vicente Prado, Roberto Pérez, Howard Johnson y Max Lucas sobre saxes, Elio "Pepsi-Cola" Martínez en el piano, Bobby Rodríguez en el bajo, Sammy Leon en las congas, Julio Pérez en bongos y timbales, y las voces de Juan Coronel y Tito Contreras. 

En 1980, Carlos Barbería y su Orquesta Kubavana grabaron las Lp Rarezas del Siglo, luego reeditadas en formato de CD, con Rolando 'Ruso' Aguilo, Ike Acometa, E. Suarez 'Jaruco', Jesús Silva y Mario Bonafede en las trompetas. Marco Katz en trombón, Vicente Prado, Mitchel Endick y Maxwell Lucas en saxos, Elio "Pepsi Cola" Martínez en piano, Cucho Martínez en bajo, Rolando Díaz en conga, Marcelino Valdés en bongos y timbales y los vocalistas Tito Contreras, Meñique y Willy "El Baby" Rodríguez._(wikipedia)



Orquesta Kubavana - Congas y Comparsas (196-)

Temas:
01. La Comparsa (Ernesto Lecuona)
02. Alegre Conga (Miguel Matamoros)
03. Conga De Santiago (Popular)
04. Para Vigo Me Voy (Ernesto Lecuona)
05. Uno, Dos y Tres (Rafael Ortíz)
06. Pirriquitin Pin Pon (Moisés Simons)
07. Sun Sun Babae (Rogelio Martínez)
08. Popurrit de Congas (Miguel Matamoros)
09. Mama Inés (Eliseo Grenet) 
10. Blen Blen (Chano Pozo)

Información cedida por Osvaldo M.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs