miércoles, 27 de octubre de 2010

Grupo Monumental


Grupo Monumental: Los bulliciosos años 70 del siglo XX, conocieron de una agrupación musical intérprete de la creación popular bailable, que alcanzó la preferencia de los más conspicuos asiduos a importantes espacios festivos de esos años.
Fundada en el año 1968, en la Ciudad de La Habana, por el notable saxofonista Daniel Rojas, la Orquesta Monumental devino raigal cultivadora de las formas musicales más representativas.
Agrupación que configura un formato instrumental cercano a la jazzband o a la banda cubana.
A través de la radio, televisión, espectáculos de cabarets, bailables, fiestas de carnaval, festivales e importantes concursos nacionales, escaló rápidamente en el beneplácito popular.
En su significativo quehacer musical, la Orquesta Monumental recreó con gran acierto diferentes géneros y formas de la tradición en estrecha mezcla con las sonoridades del momento, no solo de la música popular cubana, sino también de lo más representativo de algunos enclaves del Caribe insular, en especial el merengue, la plena y la bomba puertorriqueña. Aunque para la suma de su amplio repertorio, no desdeñaba alcances certeros hacia ritmos legítimos de zonas continentales con afluentes en la cuenca del Caribe como músicas de Venezuela y Colombia, que de manera experimental mezclaba con el son, la rumba, el chachachá, el danzón, el bolero y la guaracl'ia en un loable oficio para su orquestación.
Esta agrupación en cada uno de sus temas exhibe un excelente trío de voces encabezado por Arturo Clenton, quien pegó numerosos hits musicales en el gusto popular; Andrés Hidalgo y Lorenzo Esquive!, además cultores con acierto de la balada, la canción y la bossa nova.



Grupo Monumental

Temas:
01.El Doctor (Merengue)
02.Mi Amigo Tiene Una Pena (Son)
03.Yo Si Que Estoy A La Moda (Son)
04.La Habana Tiene Su Guaguanco (Son)
05.El Sabor De Tus Besos (Son)
06.Oye Escucha Mi Son (Son)
07.Danzon Juvenil (Danzón)
08.Frutas De Caney (Son)

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs