domingo, 3 de octubre de 2010

Frank Villafañe– Punto de Vista (Viewpoint) (2008)



Imaginemos el momento en que gran cantidad de música fue compuesta e interpretada en el clavicordio. Eso fue antes el piano de la leva primero en ser. Ahora imagina la literatura que fue pensado originalmente para el rendimiento en la clave y luego se convirtió en la piedra angular de la literatura pianística. Caso en cuestión: la composición legendaria de Johann Sebastian Bach, "Las variaciones Goldberg." Es difícil imaginar que la gente aceptó actuaciones de piano como el llamado "correcto" que se puede hacer. Pero hoy, se puede negar que tal vez las actuaciones más definitiva de esta obra extraordinaria, de hecho, de Glenn Gould brillante bronce Las variaciones Goldberg (Columbia Masterworks, 1955 y 1982) realizadas en el piano? Esto es a pesar de la interpretación soberbia de las Variaciones Goldberg de Keith Jarrett (ECM, 1989) en el clavicordio. ¿Qué significa todo esto que ver con Frank Villafañe de Punto de Vista (independiente 2008)? Bueno nada y todo.

Este segundo disco del pianista extraordinario - y ahora debemos decir también técnico - Frank Villafañe tiene algo de la música más auténtica de América Latina y donde todos los instrumentos se han realizado digitalmente por Villafañe, aparentemente usando tanto real, así como sonidos muestreados. El registro consta de 7 obras originales, dos normas Latina y un vals de Chopin Frédéric (Opus 64, No. 2), adaptado y reconstruido en "Brisas del Caribe" completo en una clave menor, con 4 / 4 swing afro-cubana en 2 / 3 clave. Sobre el papel esto suena más bien como un truco. En realidad, la música es tan auténtica y hermosa que si el artista nunca había dejado de que muchos de los instrumentos eran en realidad "de sonido incluidos en la muestra" que hubiera sido perfectamente posible experimentar esta música creer que Villafañe había tocado todos los instrumentos originales en su forma original.

Tal como está la percusión, bajos, cuerdas y partes de viento en la música que probablemente se han creado digitalmente por Frank Villafañe. ¿Por qué es necesario extenderme el punto? Hay demasiados detractores de la música digital y la música generada en el ámbito digital tiene una mala reputación porque tendía a todo sonido sintetizado y no tenía el sonido auténtico de los instrumentos acústicos que se muestrea. No así en la música de Punto de Vista. Así que tiene esto que ver con la tecnología sofisticada? Tal vez esto puede ser cierto, pero el arte de escribir la música y la organización de él - especialmente de los estándares clásicos y estelares - requiere talento artístico musical que no pueden ser digitalizados. Y esto es exactamente el caso con Frank Villafañe, quien es un consumado, clásicamente pianista entrenado que también tiene una conexión sentimental con la música de América Latina que se presenta fuera de África, Cuba, Brasil, Argentina y Puerto Rico de parte de padre de la familia (su madre es alemana). Él también tiene una afinidad por el swing del jazz.

En la música de su propio "Esperando" y el gran compositor puertorriqueño, Don Pedro Flores Obsesión "la experiencia de los tradicionales cha-cha-cha ha sido maravillosamente capturados. El sonido del güiro y chekere añaden que arrogancia que hace que la música más sensual de todos los Villafañe como hace su magia en el teclado, recordando una relación emocional con Peruchín también. hijo de Chano Pozo clásico, "Porque a Sufres" ahora tiene una charanga / ritmo songo y Villafañe sólo puede ser admirado por sus arreglos inspirados de ambos. "Maestro" tiene un swing jazzístico y como una dedicatoria a su maestro, Kenny Barron se trata de un boceto que recuerda el pianista de jazz otro lado, el latín. "Malentendido" reúne a la samba brasileña y la bomba puertorriqueña en una mezcla musical muy fuerte. "Despechado", "Realización" y "patético" que han quoi je ne c'est que también los hacen irresistibles en sí mismos.

Al final del día, lo que hizo Frank Villafañe lograr mediante la creación de toda esta música digital? Desde luego, no para probar un punto, aunque consigue un resultado de esta manera aquí. Y si, como el sonido de las Variaciones Goldberg igualmente definitiva sobre si el jugador, el clavecín o piano, por qué la música se trata tan bueno como este, en Punto de Vista, simplemente porque se ha creado digitalmente? Además Dónde se ha visto a nadie poniendo obstáculos a las creaciones totalmente digital de Stevie Wonder, que se conoce a menudo para hacerlo todo en un sintetizador? Así, al final, es de alta apoyos para Frank Villafañe para Punto de Vista. ~ Raúl da Gama



Frank Villafañe – Punto de Vista (Viewpoint) (2008)

Temas:
01.Esperando (Waiting)
02.Brisas del Caribe (Caribbean Breezes)
03.Obsesion (Obsession)
04.Porque Tu Sufres (Why Do You Suffer)
05.Despechado (Unwanted)
06.Never Enough Time (Nunca Hay Tiempo)
07.My Teacher (Maestro)
08.Misunderstanding (Malentendido)
09.Realization (Realizacion)
10.Poignancy (Nostalgia)

2 comentarios :

  1. HOLA YORDI

    HAY MUSICOS VERDADERAMENTE IMPONENTES, ESTE ES UN CASO FRANK VILLAFAÑE --- YO NUNCA LO HABÍA ESCUCHADO --- LA PREGUNTA ES ¿CUAL ES LA NACIONALIDAD DE FRANK?

    ESTAS CREANDO UN BLOG VERDADERAMENTE EXEPCIONAL

    SALUDOS
    FRANCISCO

    ResponderEliminar
  2. Sauldos Paco te adjunto el dato que te falta de Frank Villafañe. (Nacido en Bremerhaven, Alemania, hijo de Mike y Elfriede Villafañe, Frank creció en todo los Estados Unidos y Europa, y con experiencia multi-culturalismo de primera mano.)información extraida de http://www.myspace.com/frankvillafane

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs