viernes, 1 de octubre de 2010

Carlos Barbosa-Lima - Merengue



Carlos Barbosa-Lima ha sido en una buena racha en sus grabaciones para el sello Zoho en la década de los años 2000. Todos los esfuerzos han mostrado un lado diferente de la experta brasileña guitarrista acústico, y con el Merengue, que en realidad se extiende en zonas del sur y la tradición folklórica de América Latina. Tocar en solitario la mayor parte de este material, Barbosa-Lima cuenta con fuentes que van desde su tierra natal a Cuba, Venezuela, Colombia, e incluso Hawai. La profundidad de esta música es asombrosa teniendo en cuenta el pequeño tamaño de la instrumentación, incluso cuando no se está realizando por sí mismo. Por supuesto, el guitarrista ha sido siempre un músico sin igual, pero aquí se muestra aún más a fin de que adopte estos temas desde una amplia variedad de compositores, algunos otros bien conocidos y que merecen mucho más amplio reconocimiento mundial. De paisano Antonio Carlos Jobim, la balada pensativa "Modinha" es una característica de armonicista Meurkens Hendrik, mientras que "Caminho de Pedra" es una canción alma solemne también en dúo con Meurkens. Heitor Villa-Lobos es conocida por composiciones clásicas vigésimo siglo, y el trío de tener en su obra "Velerio" - inspirado por sailboating - es fiel a poética y de cámara como elementos en una configuración de vals, y un solo de guitarra de la lectura "Prelude # 2", añade elementos de estilo flamenco de los dedos a la mezcla. Otro guitarrista Laurindo Almeida escribió "Batuque", y Barbosa-Lima que toca en solitario en un modo vivo, danza ritual, la cosa más cercana al jazz y la música improvisada en la fecha. Un homenaje al fallecido compositor venezolano cultivos Antonio Lauro en sus piezas como el alegre, campechano "El Marabino", con cuatro jugadores Gustavo Colina y la danza orientado a "Seis Po Derecho", tanto en 6 / 8 vez. Cubano Leo Brouwer es hermoso "Danza del Altiplano" en realidad proviene de una fuente peruana, mientras que una más verdadera de dar forma, "Guajira Criolla" tiene ese espíritu de La Habana profunda, pero alegre. Hay dos temas compuestos por cuarteto de Radamés Gnattali (que escribió estrictamente para guitarra), en estos casos la adición de guitarras y Karin Schaupp Christopher McGuire y el gran percusionista Duduka Da Fonseca. El cuarteto se extiende esta paleta sonora, utilizando la modalidad lúdica y el minimalismo, incluso durante acuerdo de Almeida de "Invocación a Xango," mientras que "Canhoto" se toca con un estilo choro con Barbosa-Lima junto a Da Fonseca y mandolinista Marcillo Lopes. Lo mismo hace el trío optimista, danza festiva "Implicante" con extraordinaria energía y buenos sentimientos, mientras que la canción se encuentra en una firma de 5 / 8 de tiempo, de nuevo con cuatro Colina en un modo de danza venezolana. Fuera del camino trillado de la música brasileña, "País de Abanico" es dar un vistazo a través de Paraguay folkies, "Nunca Te Olvido" viene de Colombia y es un recordatorio para no olvidar el pasado, y "Fantasía sobre un hawaiano Lullaby" es una experiencia memorable en solitario pieza que sólo sugiere la guitarra slack clave en formas sutiles. Contribuir de manera exponencial a la excelencia de la musicalidad es el productor, musicólogo veterano, la leyenda del jazz y progresivo Heiner Stadler. El merengue es tan maravilloso y conmovedor de una grabación a medida que jamás he oído y un triunfo para Barbosa-Lima, a la derecha de clasificación para arriba allí con su mejor trabajo., All Music Guide



Carlos Barbosa-Lima - Merengue (2009)

Temas:
01. Invocation to Xango
02. Merengue
03. Veleiro
04. Modinha
05. Batuque
06. Caminho de Pedra
07. El Marabino
08. Seis Por Derecho
09. Prelude No. 2
10. Seis Milonga
11. Danza del Altiplano
12. Guajira Criolla
13. Cajita de Musica
14. Canhoto
15. Implicante
16. Cancion Carorena
17. Pais de Abanico
18. Nunca te Olvido
19. Escorregando
20. Fantasy on a Hawaiian Lullaby

Musicos:
Carlos Barbosa-Lima-guitar
Gustavo Colina-cuatro (2, 7, 8)
Hendrik Meurkens-harmonica (4, 8)
Marcillio Lopes-mandolin (14, 15)
Duduka da Fonseca-percussion (1, 14, 15, 19)
George Anderson-bass (1)
Guitar Trio (1, 3, 19)-Carlos Barbosa-Lima, Karin Schaupp, Christopher McGuire

1 comentario :

  1. Gracias Chumancera, ese puñado de buenos músicos te disponen a bajar el disco de forma inmediata, especialmente Meurkens y Da Fonseca.

    Gracias también por el de Gabriel Espinosa que baje recientemente y me gusto. Desde luego el buen latin habita en l'Ostia.

    Salut
    Jazzy

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El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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