martes, 21 de septiembre de 2010

Ray Vega Latin Jazz Sextet – Pa’Lante (2002)


Ray Vega se muda de Concord a Palmetto para Pa'lante, una salida energética de sexteto. El trompetista está profundamente inmerso en el bop y el post-bop, como aclara con imaginativos arreglos latinos de "Yardbird Suite" de Charlie Parker, "Flight to Jordan" de Duke Jordan, el inestimable "El Gaucho" de Wayne Shorter y, lo más audaz Primer movimiento de A Love Supreme de John Coltrane. 
(La elección de Vega de cornet para la melodía más corta es interesante). El saxofonista Bobby Porcelli amplía el tema post-bop con un original titulado "K.D.", dedicado a Kenny Dorham y basado en los cambios "Alone Together". Vega aporta cuatro originales, todos buenos, pero no tan memorables como las portadas. El bajista Boris Kozlov brilla en el "tempo de la oración de Jabez" a medio tiempo, y una introducción al arco de la pieza de Coltrane. El pianista Igor Atalita, el baterista Willie Martínez y el percusionista Wilson "Chembo" Corniel también intervinieron con una fuerte interpretación. ~ David R. Adler (allmusic)


Ray Vega, nativo del Sur del Bronx, es un veterano de las bandas de Tito Puente, Ray Barretto, Mongo Santamaría, Mario Bauza, Luis “Perico” Ortíz, Héctor Lavoe, Johnny Pacheco, Larry Harlow, entre otros.  Ray se ha establecido como un innovador en la escena internacional del Jazz y la música Latina.  El multi-talentoso trompetista, percusionista, compositor y arreglista que presenta el Jazz desde una perspectiva refrescante, original y contemporánea.  
Vega creció inmerso en el corazón de dos escenas musicales de New York: Jazz y Salsa.  Además de aprender de ambos estilos musicales con algunas de las más grandes leyendas, formalmente estudió trompeta con Sydney Baker, Henry Nowak, Mike Lawrence, Stan Shafran, Laurie Frink, Richard Brezowski and Jerry González.

En el 2002 en lo que representó un cambio de la famosa disquera Concord a Palmeto, el trompetista ahora sumergido en el bop y el post-bop deja claro con sus arreglos latinos de los temas “Yardbird Suite” de Charlie Parker, “Flight to Jordan” de Duke Jordan, El Gaucho de Wayne Shorter y “A Love Supreme” the John Coltrane. 



Ray Vega Latin Jazz Sextet – Pa’Lante (2002)

Temas:
01. Flight to Jordan
02. K.D.
03. Yardbird Suite
04. Miles Away
05. Descarga
06. Melani's Dream
07. El Gaucho
08. Primera Oración
09. Prayer of Jabez
10. A Love Supreme - (Acknowledegment)

Musicos:
Ray Vega: Trompeta, corneta, flugelhorn
Bobby Porcelli: Saxofón alto
Igor Atalita: Piano
Boris Kozlov: Bajo
Willie Martinez: Bateria
Wilson "Chembo" Corniel: Congas

Información cedida por Tameko

2 comentarios :

  1. Corazón Granate3 de julio de 2011, 7:13

    Muy buen disco! Gracias por el jazz Chumancera!!! Un abrazo desde Buenos Aires

    ResponderEliminar
  2. Buen disco y tremendo trompetista. Siempre es un deleite musical revisar tu blog Chuma. Sigue con la buena musica. Saludos.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs