.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Puerto Rico Heineken Jazz Fest (1999)



Aunque en esta edición del Puerto Rico Heineken Jazz Fest no tuvo homenajeado muchos expertos opinaban que el mismo se le debió haber dedicado a Poncho Sánchez. Además de Ernesto “Tito Puente”, ningún artista del Latin Jazz se ha presentado en vivo con tanta consistencia. Aún hoy, su actuación de Latin Jazz es la más activa en el mundo y se vende mejor que la mayoría. Esta edición del año 1999 tuvo como escenario el Parque Sixto Escobar de San Juan.
“Cold Duck Time/Listen Here” es la represntación de Sánchez en esta producción. Poncho se divierte tocando para y con su audiencia y su entrega es evidente. Una cita con el siempre está llena de vibra positiva, ejecución estable, baile y algo de “funk”. Este corte no es la excepción a la regla.
Ralph Irizarry & Timbalaye han lanzado al Mercado varias grabaciones que han tenido Buena aceptación entre los críticos. En el tema Piesotes se evidencia la razón de tal impresión entre los críticos. El solo de Irizarry es una muestra de un estilo más contemporáneo de ejecución en los timbales. Russ Freeman & The Rippingtons tocaron Topaz es una moda contemporánea, sentimiento y orientación con una dosis latina tanto en la ejecución, como en el arreglo de la pieza.
La participación de Eliane Elias y su trío fue sentida como una aromaterapia de placeres desde una perspectiva músical. Por otra parte, el tema Catilangua Latemué, es un híbrido musical agresivo y bailable en el cual Jerry Medina encierra la improvisación tradicional con la vocal en un marco algo inusual.
En One-by-One Benny Golson lidera al grupo The Jazz Messengers del legado de Art Blakey haciendo honor a todas esas cosas que definen el jazz. Dennis Mario, el artista a cargo de la serigrafía de esta edición del festival, y su grupo Kobana Negra hacen su debut. Mario toca la percusión y su banda fusiona el jazz con ritmos caribeños, ibéricos y contemporáneos.
Los ritmos de la Plena Puertorriqueña son representados en los dos de las últimas piezas de la grabación. En primer lugar, la pieza “Mr. BB” the Charlie Sepúlveda (incluida en su producción Watermelon Man), donde el saxofón, la trompeta, piano y congas se destacan. Por otro lado, William Cepeda interpreta una de sus composiciones con variaciones de plena manteniendo los elementos del jazz vigentes.
Majadería Absoluta es una creación de Ángel “Cachete” Maldonado, quien figura como el fundador del grupo Batacumbele. Esta sesión de improvisación y descarga continua resalta las actuaciones de los veteranos Juancito Torres, Anthony Carrillo (presentado por “Cachete” como “uno de los mejores bongoseros del planeta tierra”) y “Papo” Vázquez al cierre.~AllAboutJazz.com (Javier AQ Ortíz)


Más información relacionada


Puerto Rico Heineken Jazz Fest (1999)


Temas:

01. Cold Duck Time-Listen Here!/ Poncho Sánchez
02. Piesotes / Ralph Irizarry & Timbalaye
03. Topaz / The Rippingtons
04. Aguas de Marzo / The Eliane Elias Trio
05. Catilanga Latemne / Jerry Medina
06. One by One / The Jazz Messengers
07. Guasabara / Dennis Mario & Kobana Negra
08. Mr. BB / Charlie Sepúlveda Sextet
09. Majadería Absoluta / Batacumbele
10. The Next Plena / William Cepeda Afrorican Jazz

Información cedida por Tameko

1 comentario :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs