viernes, 17 de septiembre de 2010

Orquesta Ritmo Oriental




La Orquesta Ritmo Oriental ha tenido una carrera de mas de cuatro decadas. Aunque su formato es de una Charanga, fueron unos de los mas inovativos en intruducir sin parches otros estilos en forma brillante ha lo que despues se le llamo Songo en los anos 60'. Sin duda este grupo ha sido unos de los mas influyentes en el desarrollo de la musica bailable contemporaria en Cuba...


La Orquesta Ritmo Oriental es una de las más infravaloradas y poco investigado en la historia de los grupos de música cubana. A diferencia de Van Van e Irakere, no hay EGREM "Colección" de serie a la crónica de su discografía y no DVDs largo recuento de su historia biográfica y entrevistando a sus miembros sobrevivientes. A diferencia de Arsenio Rodríguez, Beny Moré, Chano Pozo y Sexteto Habanero, no hay meticulosa Cristóbal Díaz Ayala discografía o documentado amorosamente caja de Clásicos Tumbao Cuba. "La Ritmo" fue tan innovador e influyente, prolífica y musicalmente brillante como cualquiera de los grupos anteriores, pero su trabajo se sumidos en la oscuridad casi total si no fuera por los heroicos esfuerzos de un puñado de gente como Ned Sublette (Documentos QBADisc), Brett Gollin, Holanda Rob, John Santos, Michael Spiro, Karakas Martín, Víctor Barrientos, Emilio Vanvanedes, Danilo Lozano, Emiliano Echeverría, Osvaldo Martínez, David Cantrell, Spates Burrell, Luis Carranza y Schultz. Ahora bien, algunas partes clave de la discografía de Ritmo Oriental sólo están disponibles en vinilo raros o perdidos y hay otras de las principales insuficiencias que siguen siendo un misterio total. Esto es lo que hemos sido capaces de reconstruir con la ayuda de Brett Gollin y un misterioso musicólogo Habana llamado Cristóbal...Seguir leyendo


Más información relacionada



Orquesta Ritmo Oriental

Temas:
Adiós no estoy loco
Ahora si voy a gozar
Canto de la felicidad
El que no sabe, sabe
La chica Mamey
La Señora Perorata
Lágrimas negras
María, baila el Son
Mi socio Manolo
Que crezca la mujer
Se perdió el amor
Tema R.D.A.
Un matrimonio feliz
Yo bailo de todo

Información cedida por Osvaldo M.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs