sábado, 25 de septiembre de 2010

José Fajardo - Sabor Guajiro




José Fajardo, flautista cubano que fue uno de los directores de orquesta más influyentes en la música latina, murió el 11 de diciembre en la ciudad de Jersey. Tenía 82 años y vivía en West New York, N.J.

La causa de la muerte fue un aneurisma, dijo que su esposa, Miriam.

El Sr. Fajardo ampliado en gran medida a la audiencia para la charanga, un grupo cubano que apoya a un cantante con la flauta, violines, piano, bajo y percusión. Juega ritmos suaves pero insinuante, en particular la Danzo y cha-cha, provocado por rápida, lanzando interjecciones flauta. En Cuba en la década de 1950, y como un expatriado después de 1961, el Sr. Fajardo llevó grupos cuya popularidad contribuyó a crear un gusto por la charanga a través de las épocas de más música latina muy percusivo. Hizo más de 40 álbumes.

El Sr. Fajardo nació en 1919 en Pinar del Río, Cuba, y tocaba la flauta de madera tradicional de cinco con llave en una banda familiar dirigido por su padre, un clarinetista, y nombró a Hilda Orquesta después de su hermana Hilda, su pianista. Ha trabajado como policía en La Habana antes de incorporarse a un grupo de charanga líder de principios de 1940, Arcaño y Sus Maravillas, cuando su líder, el flautista Antonio Arcaño, ya no podía tocar la flauta. Tres años más tarde inició su propio grupo, Fajardo y sus Estrellas. Sus grabaciones para el sello la Panart fueron éxitos, y pronto, su grupo se hizo tan popular que el Sr. Fajardo llevaron a tres bandas con el mismo nombre, a veces tomar un helicóptero para jugar juegos en diferentes ciudades en una sola noche.

Actuó en los Estados Unidos a mediados de la década de 1950, actuando en el Waldorf-Astoria y prestigiosos salones de baile, tales como el Palladium, donde compartió un programa doble con Tito Puente. En 1961, después de la revolución cubana de 1959, él estaba de gira por Japón, cuando el gobierno cubano cableados para solicitar que continúe el viaje a los países comunistas, dijo su esposa. Se negó, y en vez de regresar a Cuba se quedó en los Estados Unidos junto con uno de los miembros de su banda, y el resto regresó a Cuba.

Pronto fundó dos nuevas bandas, una en Nueva York y otro en Miami, tocando un nuevo ritmo, un poco más firme pachanga llamada. Prefería los músicos de Nueva York y se instaló en el circuito ocupados América de la ciudad. En 1965 se tomó lo que tenía que ser un trabajo de cuatro semanas en Puerto Rico y se quedó casi cinco años, jugando de manera constante durante los dos primeros años en El San Juan Hotel, donde estableció récords de asistencia.

El Sr. Fajardo regresó a Nueva York a finales de 1969 y continuó trabajando de manera constante en el Palladium, Casino 14, la Casa Blanca y otros clubes de América. Ha grabado para sellos como Columbia, Fania y Coco, y se convirtió en un modelo para los flautistas de Nueva York, incluyendo a Johnny Pacheco y Dave Valentín.

En la década de 1980 el Sr. Fajardo había disminuido su ritmo ligeramente, pero siguió al frente de una banda, incluso después de que su salud comenzó a declinar a finales de 1990. Estaba en constante demanda como músico de estudio y un artista invitado, tocando y grabando con la Fania All-Stars, Israel López (Cachao) y muchos otros. En junio de 2001 él y otros destacados músicos cubanos de su generación hizo un álbum'', Cuban Masters: Los Originales''(Pimienta), que fue lanzado en noviembre.

Su hijo Armando Alberto Fajardo, quien interpreta los timbales, continúa liderando el grupo del Sr. Fajardo charanga. Junto con su esposa y su hijo, el Sr. Fajardo También le sobreviven una hermana, Neyda; un hermano, Alberto, y otros hijos: María Elena, José Jr., Alberto Máximo, Alfonso Marta y María Inés, junto con 10 nietos.~Jon Pareles



José Fajardo - Sabor Guajiro (1963)

Temas:
01.Pachanga y Mas Pachanga
02.Sabor Guajiro
03.Recado
04.El Cuini
05.No Me Hagas Esperar
06.Para Ti
07.No Quiero Piedras
08.Tu y Mi Sueno
09.El Paso de Encarnacion
10.Murmurio
11.Aprendiz de Mambo
12.Juaniquita


Información cedida por Osvaldo M.

3 comentarios:

  1. hola, por favor si pudieras renovar este link, chao y gracias

    ResponderEliminar
  2. impresionante la inmediatez d la respuesta gracias

    ResponderEliminar