viernes, 27 de agosto de 2010

Pablo Menendez-Habana Blues Mambo


No es difícil entender por qué Pablo Menéndez llama a su banda Mezcla, que significa "mezcla" en español. El guitarrista nacido en California (que ha pasado gran parte de su vida en La Habana, Cuba) no teme combinar diferentes estilos de música, y eso es exactamente lo que sucede en Havana Blues Mambo (el primer álbum lanzado bajo el nombre de Menéndez) . Esto es esencialmente un esfuerzo instrumental de jazz, pero no se ajusta a la rígida definición purista de jazz instrumental; Menéndez no cree que un guitarrista de jazz esté obligado a sonar exactamente como Barney Kessel o Johnny Smith en 1953. En cambio, Menéndez aporta una variedad de influencias a la fundación de jazz del CD, que incluye rock, funk, música africana y latina. El latín generalmente significa afrocubano en Havana Blues Mambo, aunque Menéndez insinúa música afrobrasileña en "Hijos de la Mezcla" y "Akerte Oba Oba". 
Y en "La Gitana" (que significa "The Female Gypsy" en español), combina con éxito el jazz con la música afrocubana y el flamenco español. A pesar de la imprevisibilidad y el riesgo del guitarrista, Havana Blues Mambo es bastante accesible; Menéndez nunca deja de ser abstracto, y su obra tiende a ser lírica y melódica. Eso es cierto de los originales de Menéndez en este CD, así como de un arreglo latino de "Round Midnight" de Thelonious Monk, que el productor Orrin Keepnews describió correctamente como "el himno nacional del jazz". El estándar de los Monjes es uno de esos caballos de guerra que ha sido absolutamente golpeado hasta la muerte a lo largo de los años, pero no ha recibido un exceso de interpretaciones de mentalidad latina, y para Menéndez, "Round Midnight" funciona bien como un bolero al estilo cubano. . Es poco probable que Havana Blues Mambo complazca a los snobs, pero es una demostración agradable de la capacidad de Menéndez para dibujar en una variedad de influencias mientras se mantiene una orientación de jazz.~ Alex Henderson (allmusic)



Pablo Menendez-Habana Blues Mambo (2005)

Temas:
01.Mambo Influenciado
02.Akete Oba Oba
03.La Gitana
04.Sueno Con Serpientes
05.Grifo-Animal Mitologico
06.Bonnie's Blues Mambo
07.'Round Midnight
08.Quien Fuera
09.Hijos de la Mezcla
10.People Together

Musicos:
Pablo Menendez (acoustic guitar, electric guitar)
Luis Badell (vocals, percussion)
Miguelito Miranda, Miguel Miranda (acoustic guitar)
Orlando Sanchez, Jesus Fuentes, Orlando Sanchez, Amed Torrecilla (saxophone)
Lilia "Bellita" Exposito, Bellita (piano)
Rafael Paseiro, Jose Hermida (bass instrument)
Octavio Rodriguez, Yomar Amador (bata, percussion)

1 comentario :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs