viernes, 27 de agosto de 2010

Pablo Menendez-Habana Blues Mambo


No es difícil entender por qué Pablo Menéndez pide su banda Mezcla, que significa "mezcla" en español. El guitarrista nacido en California (que ha pasado gran parte de su vida en La Habana, Cuba) no tiene miedo de combinar diferentes estilos de música, y eso es exactamente lo que sucede en La Habana Blues Mambo (el primer álbum lanzado bajo su propio nombre de Menéndez) . Esto es esencialmente un esfuerzo de jazz instrumental, pero no encaja en la definición purista del jazz instrumental rígido; Menéndez no cree que un guitarrista de jazz está obligado a sonar exactamente igual que Barney Kessel o Johnny Smith alrededor del año 1953. En cambio, Menéndez trae una variedad de influencias de jazz a la fundación de la Conferencia, incluyendo rock, funk, música africana y latina. América en general, medios afro-cubana en La Habana Blues Mambo, aunque insinúa Menéndez en la música afro-brasileña en "Hijos de la Mezcla" y "Akerte Oba Oba". Y en "La Gitana" (que significa "El Gitano Mujer" en español), que combina con éxito tanto en el jazz con la música afro-cubana y el flamenco español. Para todos los imprevisibilidad del guitarrista y la asunción de riesgos, Habana Blues Mambo es bastante accesible; Menéndez nunca sale de su manera de ser abstracto y su obra tiende a ser lírico y melódico. Ese es el caso de los originales Menéndez en este CD, así como un acuerdo de América de mentalidad de "Midnight de Thelonious Monk Ronda", que productor Orrin Keepnews correctamente descrito como "el himno nacional del jazz". La norma Monk es uno de los caballos de batalla que ha sido absolutamente muerto a golpes en los últimos años, pero no ha recibido un exceso de interpretaciones latinas de mente - y para Menéndez, "Round Midnight" funciona bien como un bolero al estilo cubano . Habana Blues Mambo es poco probable que por favor, snobs balanza de pagos, pero es una demostración de la capacidad de disfrutar de Menéndez de disponer de una variedad de influencias sin una orientación de jazz. ~ Alex Henderson, All Music Guide




Pablo Menendez-Habana Blues Mambo (2005)

Temas:
01.Mambo Influenciado
02.Akete Oba Oba
03.La Gitana
04.Sueno Con Serpientes
05.Grifo-Animal Mitologico
06.Bonnie's Blues Mambo
07.'Round Midnight
08.Quien Fuera
09.Hijos de la Mezcla
10.People Together

Musicos:
Pablo Menendez (acoustic guitar, electric guitar)
Luis Badell (vocals, percussion)
Miguelito Miranda, Miguel Miranda (acoustic guitar)
Orlando Sanchez, Jesus Fuentes, Orlando Sanchez, Amed Torrecilla (saxophone)
Lilia "Bellita" Exposito, Bellita (piano)
Rafael Paseiro, Jose Hermida (bass instrument)
Octavio Rodriguez, Yomar Amador (bata, percussion)

1 comentario :

  1. Excelente produccion, como lo es todo de Menendez y su grupo Mezcla!

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs