miércoles, 25 de agosto de 2010

Orlando Contreras - Las Voces Del Siglo


Orlando Contreras es un cantante de victrola. A mucha honra, dicen sus incontables parciales, porque Contreras es de las voces preferidas de un estilo que ha perdurado en el gusto de muchísima gente. Su centro es el bolero, aunque de vez en cuando se le escuche en un son, una "guarochita ", un chachachá ... Para escucharlo, no viene mal una cerveza helada en la mano, una barra y la memoria de algún que otro desengaño. El timbre de su voz es capaz de traspasar la conversación de los presentes, aunque ésta trate de béisbol, asunto que acapara las más altisonantes pasiones y tensiones.
Contreras canta también en la bocina de taxis y en los radios de bodegas. No es extraño ir por una calle y comprobar que sus boleros grabados hace cuarenta años se escuchan en una reunión de amigos, en una fiesta, en una casa de familia. Es popular, muy popular, eso nadie lo pone en duda.

Nació en La Habana en 1930 y sus primeros caminos en la música fueron con el trío del rumbero Arty Valdés. Como otros cantantes de la época, actuó a mediados de los alias 50 con el Conjunto Casino de Roberto Espí y posteriormente, sus grabaciones con la orquesta de Nena González alcanzarían buenas ventas. A finales de la década ya Contreras no era precisamente un desconocido, pero su despegue "en grande" tuvo lugar con su primer disco en solitario, en el umbral de los años 60. Con Mi corazonada, arreglo de Severino Ramos tomó por asalto los tocadiscos de Cuba. Benny Moré le entrega el trofeo que concede de la Revista Show a los más populares del año 61 y comienzan a alternar en la pista del cabaret Ali-Bar con Ñico Membiela y Blanca Rosa Gil,

En 1962 aparece el larga duracion "Este es Orlando Contreras" y el cantante fija su cuartel general en el Club Autopista, más tarde en el Sierra, donde acude cada noche un público que lo conoce sobre todo a través de discos que insisten en repetir a toda hora sus éxitos: Sabor de engaño, Egoísmo, En 111I beso
la vida ... En 1965 decide probar suerte fuera de su país y al año siguiente es contratado para cantar en un lujoso trasatlántico con bandera portuguesa en el que permaneció, cantando, recorriendo medio mundo hasta 1970. Luego grabó guaguancó y rancheras, se hizo acompañar por conjuntos.fazzbands y orquestas de cuerdas e hizo dúo con otro ídolo de la victrola, vellonera o juke-box latinoamericana, Daniel Santos.

EI 2 de septiembre de 1994, falleció Orlando Contreras en Medellín, Colombia, una de sus plazas fuertes, donde aún es posible, igual que en La Habana, escucharlo cantar; sobre cualquier conversación, sus boleros de amor, desengaño y despecho.~Sigfredo Ariel



Orlando Contreras - Las Voces Del Siglo (2006)

Temas:
01. Mi corazonada / Bolero (1962) José Fernández
02. Egoísmo / Bolero mambo (1960) E. Arias
03. En un beso la vida / Bolero tango (1960) H. Marco y C. Di Sarli
04. Donde tu irás / Bolero mambo (1960) Rafael Hernández
05. Mi copa está vacía / Bolero mambo (1960) Raúl Aguiar
06. Obsesión / Bolero (1960) Pedro Flores
07. Sabor de engaño / BoLero (1960) Mario Álvarez
08. Será tu condena / Bolero (1960) María A. Gómez
09. Dificil/Bolero (1962) Segundo Cuelo
10. Muerto en vida / Bolero (1959) Harry Lewys
11. Sin pensar en ti / Bolero (1962) Pedro Ramos
12. No quisiera despertar / Bolero (/962) René Barrera
13. Arrepentido / Bolero tango (7960) R. Sciamarella
14. Popurrit cubano / Varios(1960)
Olvido /Miguel Matamoros
Veneración / Noemí Matos
El fiel enamorado / Paquito Portela
Rompiendo la rutina /Aniceto Diaz
Los carnavales de Oriente /Siro Rodriguez

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs