miércoles, 28 de julio de 2010

Vicentico Valdés Y Su Orquesta - Las Voces Del Siglo



Vicentico Valdés (10 de enero de 1921 -26 de junio de 1995). Nació y vivió una buena parte de su niñez y adolescencia en el alegre y bullicioso barrio de Cayo Hueso, localizado en el corazón de la ciudad de La Habana, indiscutible cuna de excelentes músicos cubanos.
Vicentico Valdés a mediados de los años 50 del pasado siglo XX,fue bautizado por un importante comunicador boricua como "La voz elástica de la canción ", quizás en ello influyese su fraseo en ocasione de un bien empleado tempo rubatto, estilo personal e inconfundible en su expresión boleristica y que en muchas ocasiones se vuelve conversacional e íntimo al comunicar.
Quizás antes de proseguir, se haga necesario esclarecer una interrogante que ya se ha vuelto antotogica, la que
postula si Vicentico forma parte de la familia Valdés, apellido tan abundante en nuestro espectro musical, pues podemos afirmar que en parte se puede hablar de una dinastía de los Valdés, aunque no todos los Valdés constituyen una misma familia.
Vicentico por ejemplo, forma parte del linaje de: Alfredito, Marcelino, Oscar y Lázaro, Iodos excelentes cantantes, pianistas y percusionistas de gran éxito.
La impronta de Vicentico como cantante profesional en el panorama musical cubano, realmente ocurre en 1937, cuando entró a formar parte del Septeto Nacional para ocupar la vacante que su hermano Alfredito dejaba en esta agrupación. Algo después, pasó a alinear como vocalista en la legendaria orquesta jazzband "Cosmopolita ". Luego el pianista y danzonero Cheo Belén Puig le ofrece una oferta ventajosa y pronto se le escucha cantando en esta importante y afamada agrupación del tipo charanga francesa.
En 1944 Vicentico Valdés decide, como lo hicieron muchisimos otros músicos cubanos, pasar a México. En este país al poco tiempo se le escucho cantando con las orquestas de Arturo Núñez, Rafael de Paz y Chucho Rodriguez; pero sus mayores éxitos en tierra azteca ocurrieron con el "Conjunto Tropical" del tresero y contrabajista matancero Humberto Cané, agrupación con la dejó una buena muestra discográfica para el ello "Peerless". Con esta formidable agrupacián Vicentico Vaidés comenzó a perfilar mucho su futuro y peculiar estilo en la interpretacion del bolero y la guaracha. Su versatilidad artistica resultaba tan sobresaliente, que en muchas ocasiones, en importantes centros nocturnos de la capital de México, se le escuchó cantando sin acompañamiento musical, y se afirma que manejaba con libertad soberana un canto expresivo y muy peculiar. Resulta probable que estas acciones contribuyeran al cultivo de su futura entonacián y ritmo. que años después pueden percibirse con claridad en los grabaciones que dejara acompañado por una gran orquesta y con los arreglos del pianista René Hernández.
En 1946 Vicentico Valdés junto a un grupo de destacados artistas cubanos, entre otros, el tresero y compositor Arsenio Rodriguez, deciden probar fortuna en New York. En esta populosa ciudad el cantante cubano llamó poderosamente la atención del pianista y director de orquestas Nora Morales, quien de inmediato lo contrató para su agrupación, Tiempo después, Vicentico recibe una fabulosa propuesta del percusionista Tito Puente para formar parte de su orquesta; en esta agrupación, Vicentico compartió actuaciones con el gran cantante Bobby Escoto y con su propio hermano Alfredito Valdés. A mediados de los años 50, Vicentico Valdés, regresa " La Habana enviado por la gerencia del sello Seeco para realizar grabaciones con el respaldo de la Sonora Matancera; entre otras se cuenta conl "Los Aretes de la luna ", de José Dolores Quiñones pieza que hubo de grabar dos veces con la Sonora, primero en 1953 y luego ocasionalmente en 1960 -que es la que realizamos en esta propuesta discográfica . Aunque existe una grabacion más reciente con arreglo para gran orquesta.
Alentado por la estela de sus insdiscutibles éxitos y firmado COmo "Exclusivo" por el sello "Seeco ", Vicentico Valdés regresó nuevamenta a New York, para formar parte de una cooperativa de músicos que organizó una gran orquesta ¡casi una sinfónica! para acompañarlo en sus grabaciones.
Con este despliegue instrumental llevó al disco muchas de las obras de Martha Valdés, Juan Pablo Miranda, Humberto jauma, René Toncet, Rey Dias Calvet, José Dolores Quiñones, Piloto y Vera y Ernesto Duarte, entre muchos otros compositores cubanos, donde a pesar de estar establecido lejos de Cuba, los incorpora con gusto en su extenso y llamativo repertorio.
Con mucho placer ponemos a disposición esto muestra elocuente de las preferencias, estilo y cubania de Vicentico Valdés, pero además, el testimonio de que una vez más, estamos en presencia de uno de los grandes de la cancionistica cubana.~ José Reyes Fortún

Más información relacionada




Vicentico Valdés Y Su Orquesta - Las Voces Del Siglo (2007)


Temas:

01.Los aretes de la luna / Bolero / José D. Quiñones
02.Algo de ti / Bolero / Juan P. Miranda
03.Y con tus palabras / Bolero / Marta Valdés
04.Tu manera de ser / Bolero / Bobby Collazo
05.Reverso / Bolero / Eligio Valera
06.Me faltabas tú / Bolero / José A. Méndez
07.Solo por rencor / Bolero / Humberto Jauma y Rogelio Martinez
08.Te beso y te regaño / Bolero / René Touzet
09.Estoy loco / Bolero / Javier Vázquez 0
10.Piénsalo bien / Bolero / R. Diaz
11.Todo aquel ayer / Bolero / Armando Guerrero
12.Te falta corazón / Bolero/Rey Diaz Calvet
13.Añorado encuentro / Bolero / Piloto y Vera
14.Plazos traicioneros / Bolero / Luis Marquetti
15.Fidelidad / Bolero / Piloto y Vera
16.Cómo fue / Bolero / Ernesto Duarte

4 comentarios :

  1. BUENA NOTA CON ESTE BLOG DE BUENA MUSICA

    ResponderEliminar
  2. Debe ser buenísimo ese disco. Por favor actualizar los enlaces. mil y mil gacias

    ResponderEliminar
  3. Si señor muy bueno. Mil gracias por su prontitud para atender mi solicitud.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs