domingo, 18 de julio de 2010

José Tejedor - Las Voces Del Siglo



José Tejedor es favorito de muchos cubanos. Desde que comenzo a cantar trajo un talante peculiar al bolero "de conjunto ", término que afalta de otro mejor, diferencia Un estilo más bailable y acompasado, más dependiente del ritmo y por lo tanto menos "acancionado" O más libre. El tipo de bolero que canta Tejedor se lleva de maravillas con las trompetas, el piano, el contrabajo el bongo y la tumbadora de un conjunto como Musicuba, que lo acompaña en esta serie. El pianista y compositor Javier Vázquez escribió estupendos arreglos para Tejedor y dirigió para él algunas de sus más exitosas grabaciones, además de entregarle algunos boleros suyos, como Tú no mereces perdón, incluido en este CD.

Como a tantos otros intérpretes de nuestra música popular, a Tejedor le gustaba el tango y adoraba cantar cosas sentimentales acompañado por una guitarra que en ocasiones tocaba él mismo. Mantuvo durante décadas un programa diario en la estacion de radio habanera COCO-CMCK El Periódico del Aire, para la que realizó muchas grabaciones aún no recogidas en disco comercial, pero que alguna vez sus fanáticos publicarán.

AUnque se presentó respaldado por orquestas en actuaciones en teatros, televisión y algún que otro disco, el Tejedor predilecto es el que va con un conjunto que le sirve de marco inmejorable a Su voz pastosa, sobre lo grave, a la que muchas veces la asiste el canto falsete de Luis Oviedo, quien compartió aplausos con él desde que grabaron sus primeros números para el efimero sello disquero Rosy, que lo colocó en las victrolas cubanas en 1959 con Llora, corazón, del boricua Rafael Hernández, que también aparece ell este CD.

Entre los grandes éxitos de su carrera se cuenta En las tinieblas, de Alfredo Gil, uno de los integrantes del trío Los Panchos. Este bolero recibió tan profundamente el sello de Tejedor al punto de que en Cuba se identifica la letra del mismo con la condicián de invidente del cantante y todavía, lo interprete quien lo interprete, es inevitable que se recuerde su manera de expresar "me abandonaste en las tinieblas de la noche /y me dejaste sin ninguna orientación ... "

José Tejedor nacio enla barriada habanera de Santos Suárez el 7 de agosto de 1922 y abandonó este mundo en 1991, también en La Habana. Fue un hombre sencillo y bondadoso que recibía con emoción las muestras de cariño de un público que iba a buscarlo y aplaudirlo a la tarima en que estuviera anunciado enlas noches de carnaval, época en que estrenaba sus boleros nuevos.
Cuando comienza a avanzar la noche sobre La Habana mucha gente extraña todavia la voz algo engolada del locutor que presenta como "todos los días a esta hora" su programa preferido: Tejedor en la tarde.~Sigfredo Ariel




José Tejedor - Las Voces Del Siglo (2006)

Temas:
01.Y En Las Tinieblas / Bolero / Alfredo Gil (1960)
02.Saber De Ti / Bolero / Leopoldo Ulloa (1961)
03.Amor En Tragos / Bolero / Pablo Cairo (1960)
04.Tú No Mereces Perdón / Bolero / Javier Vázquez (1960)
05.Mi Sueño Prohibido / Bolero / Raúl Martínez (1961)
06.Si Pudiera Adorarte / Bolero/Alberto González (1961)
07.Mi Corazón Llora / Bolero / Alejandro Pérez (1960)
08.Fantasma Del Ayer/ Bolero/Guillenno Sandoval(1961)
09.Llora Corazón / Bolero / Rafael Hemández (1960)
10.Celos Locos / Bolero moruno / Bobby Capó. (1960)
11.Cuando Estés Muy Sola / Bolero / Andrés Castillo (1961)
12.No Te Pertenece / Bolero / Terina Martín (1961)
13.Vagabundo / Bolero / Alfredo Gil (1960)
14.Como Nave Sin Rumbo / Bolero / Leopoldo Ulloa (1961)


Interpretes: Joosé Tejedor y Luis Oviedo. Acompaña Conjunto Musicuba
Dirigido por Javier Vázquez

4 comentarios :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs