viernes, 2 de julio de 2010

Adrián Birlis Cuarteto- Jazz Latino



El pianista de jazz latino Adrián Birlis, realiza esta novedosa edición de su primer disco, por ser galardonado y financiado por el Festival de Jazz de la Plata. Birlis, tiene sus comienzos en la fusión latinoamericana allá por los '80, arribando con este primer material, que lo coloca como uno de los referentes locales en la movida latina. Su rítmica clara, su pulso sincopado y su técnica que transita desde lo clásico a lo popular, lo sitúa en un plano pianístico original, algo poco común del jazz porteño. 
Su ópera prima demuestra el intenso diálogo entre sus compañeros, la libertad y el respeto en que desarrollan los temas que resultan tener la simpleza de lo fundamental, su pianismo -de destacar- en el track 7 "Tres lindas cubanas" de Romeu y el conocido Chucho Valdés lo pone a Birlis en un plano de conocedor absoluto de las mañas y triquiñuelas de que se vale la esencial música cubana, la joyita del disco. • Transitando el camino Con "Sabor Criollo" -tema propio- comienza la presentación de este material, que muestra otra arista de este musico como compositor, quien evidentemente conoce el estilo y sus formas, aportando fuerza y destreza en sus interpretaciones._Más información...



Adrián Birlis Cuarteto- Jazz Latino  (2004)

Temas:
01. Sabor Criollo
02. Mornig
03. Barracas Transfer
04. El Dia que me Quieras
05. Autumn Leaves
06. Watermelon Man
07. Tres Lindas Cubanas
08. Pent Up House
09. Volver

Musicos: 

Adrián Birlis (Piano y producción)
Damián Vernis (Bajo)
Oscar Linero Jr (Batería)
Gustavo Martelli (Percusión)

Información cedida por Candela



3 comentarios :

  1. En el archivo de este CD de Adrián Birlis se aparece un tema que no hace parte de él, es una excelente versión de A La Loma De Belén, me gustaría conocer el nombre de la agrupación que la interpreta

    ResponderEliminar
  2. A La Loma De Belén, lo deje por que esta bien, se le colaria a Candela, y ponerse a buscar que versión es pienso que es un curro, ya que no esta reflejado en el tema, pero lo mirare.

    ResponderEliminar
  3. Hola Fabio, encontre la información que buscabas.
    Album:
    Sierra Maestra-Son: Soul Of A Nation.
    Tema:
    06-A La Loma De Belén

    Lo puedes encontrar en el blog de mi amigo Luis:
    http://bosquesonoro.blogspot.com

    La descarga:
    http://www.mediafire.com/?xzyikj4ymkm

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs