lunes, 12 de julio de 2010

Abelardo Barroso - Las Voces Del Siglo




Abelardo Barroso esuno de los grandes del son,y a la vez, el nombre de una carrera artística asombrosamente brillante y extensa. Como tantos otros músicos populares, desempeño oficios humildes para "el pan ganar" a la vez que cantaba, muy joven, muy lleno de energía y esperanza a inicios de la década de 1920. Su voz está en las primeras grabaciones del legendario Sexteto Habanero, agrupacion que fundó una tradición sonera que aún hoy se adelanta. También fue estrella de otros grupos soneros de altos quilates, como el Sexteto Boloña y el Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro.

Cuando el danzón comenzó a ser cantado, Barroso lo entonó con éxito, y cuando el género se sintetizó en una forma más viva, cantable también el danzonete, Barroso se convirtió en uno de sus primeros y más celebrados intérpretes. Fundó una orquesta tipo charanga con Orestes "Macho" López en los años 30 para seguir haciendo bailar a los cubanos, a la vez que aparecía enla radio o en un baile cantando con el grupo que lo solicitara, invitado como algo especial, como un testigo de épocas doradas. Cuando parecía que Barroso pertenecia definitivamente al pasado, trabajaba en los muelles hacia 1955, debutó con una orquesta de nueva creación que se sumaba a "la locura" que trajo el chachachá a todos los ámbitos de nuestro música popular. Fue Benny Moré, gran admirador suyo, quien lo recomendo al propietario de la casa de discos para que comenzara a grabar con la Sensación, de Rolando Valdés.

Una nueva generación lo descubria y de buen agrado le escuchaba cantar guarachas. boleros y rumbas. Así se mantuvo, en programas de television y radio, bailes populares y fiestas de carnaval. Barroso, con la orquesta de Rolando Valdés, cosechó aplausos jovenes con El guajiro de Cunagua, Un brujo en Guanabacoa, El huerfanito,
El panquelero, La cleptómana ... viejas tonadas que cobraban nueva actualidad, como si fuesen nuevas. Aquel segundo aire lo impulsó a grabar más, con la Sensación, y también con un conjunto que para el efecto formó Severino Ramos.
En uno de sus LP de filiales de los años cincuenta lo llamaron "El alma de Cuba ", muestra del respeto que inspiraba a más de tres décadas de su debut fonográfico.

Este CD contiene algunos de esos discos conlos que Abelardo Barroso demostró que los años no habian logrado hacer gran mella de su voz, más que añejarla sabrosamente como el buen rOn. Su expresion sonera y su buen gusto como intérprete se mantuvieron inalterables mientras cantó. Hay aquí guajiras de antología, como Alborada y El amor de mi bohío; Como arrullo de palma, la famosa criolla de Lecuona, y boleros "fuertes" como Te odio y Dome un trago, tabernero ... Claro que hay más joyas, basta colocar el disco y escuchar sones, afros y pregones que Don Abelardo convirtió en inmortales.

Barroso estuvo por la tierra entre el 21 de septiembre de 1905 y el 27 de septiembre de 1972. En el gran mundo de la música cubana se ha quedado para siempre.~Sigfredo Ariel



Abelardo Barroso-Las Voces Del Siglo (2006)

Temas:
01.El Panquelero / Pregón / Abelardo Barroso (1956)
02.El Amor De Mi Bohío / Guajira / Julio Brito (1957)
03.Lágrimas Negras / Bolero Son / Miguel Matamoros (1957)
04.Alborada / Guajira Son / Celia Romero (1957)
05.Te Odio / Bolero /Félix B. Caignet (1957)
06.Como Arrullo De Palma / Bolero / Ernesto Lecuona (1957)
07.Dame Un Trago Tabernero / Bolero / Rafael Ortiz (1957)
08.No Hay Como Mi Son / Son / Luis "Lili": Martinez Griñán (1956)
9.El Huerfanito / Bolero / Bienvenido Julián Gutiérrez (1956)
10.El Brujo De Guanabacoa / Afro / Hermenegildo Cárdenas (1956)
11.La Cleptómana / Bolero / Luna Acosta (1956)
12.Longina / Bolero / Manuel Corona (1956)
13.Bruca Maniguá / Afro / Arsenio Rodríguez (1956)
14.El Guajiro De Cunagua /Guaracha / Juana González (1956)
15. Tiene Sabor / Son / Ro/ando Va/dés e r Piñeiro (1956)

Orquesta Sensación:1,8,9,10,11,12,13,14, y 15
Conjunto Gloría Matancera:2,3,4,5,6, y 7

1 comentario :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs