sábado, 5 de junio de 2010

Orquesta Aragon - Cuba en Vivo



Orquesta Aragón se formó el 30 de septiembre de 1939, por Orestes Aragón Cantero en Cienfuegos, Cuba. La banda originalmente tenía el nombre de Rítmica 39, a continuación, Rítmica Aragón antes de colocar en su forma final. [1] A pesar de que no creó el Cha-cha-cha, fueron sin duda la mejor charanga en Cuba durante 1950 y 60. Sus marcas incluyen instrumentistas de gran clase que juega en el estilo del conjunto apretado, y las innovaciones rítmicas que mantuvo hasta su sonido al día. Durante los años que avanzaban desde su inicio como un danzoneria jugar una variedad más amplia de estilos, el danzón, el cha entonces-cha-cha, y luego onda-cha, [pachanga 2] y la fusión de hijo. Se siguen realizando hoy en día, con sede en La Habana.~wikipedia.org

Se repetirá una y otra vez el formato charanga, pero siempre existirá un solo sonido reconocido en el mundo entero y que identifica además a Cuba, el sonido de la Orquesta Aragón. Fundada hace 70 años, luce aún ese requisito indispensable para la trascendencia: la calidad de sus interpretaciones y la coherencia del repertorio, que siempre ha mantenido iguales parámetros de selección. Sus instrumentistas de primera categoría y sus cantantes solistas fundadores, paradigmas de la interpretación de géneros como el danzón, el cha cha cha, el bolero, el son y con igual desenfado algún que otro ritmo de moda, como lo han hecho hasta hoy, hacen de este concierto la posibilidad de disfrutarlos frente a un público que siempre pide más, cuando de buena música se trata. Clásicos de la música cubana como Tres lindas cubanas o Pare cochero y temas popularizados por la propia orquesta como No me voy a disgustar, se interpretan en este concierto de 1970 que a través de la Colección Cuba en vivo, EGREM pone a su consideración. La orquesta tuvo el privilegio de contar con líderes musicales como Rafael Lay y Richard Egües, responsables de los arreglos de la mayoría de los temas de su repertorio, y de los timbres indiscutibles de las cuerdas - siempre afinadas por demás-, del modo de descargar a lo Richard y definitivamente de marcar la pauta a seguir para siempre en la orquesta, que se perfilan con gran fuerza en esta presentación en vivo, que por su calidad pareciera recogida en sesiones de estudio. Las notas discográficas fueron escritas por la investigadora Liliana Casanella.



Orquesta Aragon - Cuba en Vivo (2009)

Temas:
01. presentacion
02. no me voy a disgustar
03. tres lindas cubanas
04. el son del pariente
05. tres estrellas y un lucero
06. la reina isabel - noche de ronda
07. maricusa y las bermudas
08. si sabes bailar mi son
09. el tiburon de guanabo
10. no quiero lio.mp3
11. pare cochero (con Los Papines)

Musicos:
Ricardo Lay-Dirección y Violin
José Beltrán-Bajo
Alejandro A.Vadés-Cello
Guillermo Garcia-Percusión
Francisco Arboláez-Percusión
Orestes Varona-Percusión
Ángel Barbazán-Violin
Celso Valdés-Violin
Dagoberto González-Violin
Richar Egües-Flauta
José Palma-Piano
Felo Bacallao-Voz
Pepe Olmo-Voz

Información cedida por Osvaldo M.

1 comentario :

  1. muchas gracias amigo tremendo cd aunq no veo el linck todavia

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs