viernes, 4 de junio de 2010

Merceditas Valdes - Ay Que Bueno!



Merceditas Valdes cantante de música folklórica y popular. La Habana, 14 de octubre de 1928.-La Habana 13 de junio de 1996. La tradición musical en su familia influyó en su decisión de dedicarse al arte, ya que su padre era integrante del coro de claves y guaguancó Los Roncos, de Ignacio Piñeiro, aunque no deseaba una carrera artística para su hija. Ingresó en "Las Oblatas de la Providencia", escuela de monjas para niñas negras ubicada en la calle Lealtad entre Reina y Salud, La Habana. Se presentó con éxito en La Corte Suprema del Arte. En su escuela estudiaban t
ambién las hermanas del maestro Obdulio Morales, que la estimulan para que conozca al notable músico, quien contribuyó a su formación y la presentó en sus programas de Radio Cadena Suaritos. En 1951 tomó parte en la obra "Rapsodia negra", que condujo en la emisora radial CMQ Enrique González Mántici. Hizo giras por distintos países con la Compañía de Ernesto Lecuona. Trabajó en el espectáculo "Zun-zun Babae" en cabaret Sans Souci. Laboró con el maestro Fernando Ortiz en la ilustración vocal de conferencias sobre elementos musicales afros y llegó a convertirse en una cantante singular de temas afros. Hizo grabaciones desde 1949 de discos y participó en diversos programas de radio y televisión. Hizo presentaciones en Tropicana y en el Carnegie Hall de New York. En la década de los 80 vuelve a primeros planos con presentaciones, giras y grabaciones, algunas de ellas con su esposo, el percusionista Guillermo Barreto

Más información relacionada




Merceditas Valdes - Ay Que Bueno! (1998)

Temas:
01.La Vida Es un Sueño
02.Ritmo Cadente
03.Ay Que Bueno
04.La Rosa Oriental
05.Osain
06.Que Se Fuñan
07.Dolor Carabali
08.Devuelveme el Coco
09.Bruca Manigua
10.Obatalá Baba Fururu
11.Facundo
12.Negra Triste

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs