.

martes, 15 de junio de 2010

Los Papines - Oye Men Listen...Guaguanco


Los Papines son un grupo de percusión y voces, creado en el año 1963 en la Habana por los hermanos Luis, Alfredo, Jesús, y Ricardo Abreu, que sería el director y del cual se derivaría el nombre Los Papines, pues sus allegados lo llamaban Papín.

Proceden de una familia de tradición musical en la rumba, con hasta 11 miembros en esta especialidad. Desde sus inicios alcanzaron gran popularidad en Cuba y en los escenarios internacionales en los que se han presentado por lo llamativo y original de sus presentaciones. Cultivan los ritmos afrocubanos guaguancó, columbia, yambú, y jiribillas entre otros (todos ellos variaciones de la rumba). Son por tanto grandes exponentes de la cultura cubana. Tocan de manera muy peculiar los sones y boleros.

Iniciaron su carrera profesional en clubes nocturnos y cabarets, como el Tropicana, pero al irse consolidando consiguieron actuar en los mejores escenarios de Cuba y del mundo, así como también en la radio y la televisión.

Algunos de los países en los que han actuado son Francia, Rusia, Alemania, Japón, México, Estados Unidos y Canadá. Han tocado junto a destacadas figuras como Tito Puente, Panchito Bejerano, Manteca, Daria Nasaco, Chicho de Benni, Ray Barreto, Mongo Santamaría, Roberto Roena, Oreste Vilató. Tienen una amplia discografía.

Esta agrupación se renovó con miembros de su familia tras el fallecimiento de uno de sus integrantes. Llevan más de 40 años siendo punteros de la percusión cubana.~wikipedia.org




Los Papines - Oye Men Listen...Guaguanco (1995)

Temas:
01. A Mi Manera
02. Quimbombo
03. Un Pedacito De Cristal
04. Hipocresia Y Falsedad / A Medio Los Cocos
05. Pa Los Rumberos
06. Buenas Noches Che Che
07. El Escapulario
08. En El Balcon Aquel
09. Eron Gri Efo
10. Los Beodos
11. Mi Quinto
12. Tani

Información cedida por Osvaldo M.

1 comentario :

  1. muchisimas gracias, no aparecen facilmente estos discos tan bonitos

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs